Brugueras, Alcántara & García-Bragado Advocats - Advocats a Barcelona | Advocats laboralistes, civils, fiscals, administratius, mercantils i matrimonials a Barcelona | Alcántara, Blay & Del Cuso Advocats Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
LA FIRMA ÀREES PROFESSIONALS ADVOCATS CLIENTS D´INTERÈS COL·LABORA AMB NOSALTRES CONTACTE

D´Interès









Buscar per paraules









Notícies i monografies de l´advocacia


09 de Març de 2018 Noticies  

Información económica más importante del 9 de marzo 2018


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Principio de acuerdo para aumentar el sueldo de los funcionarios, tras mejorar la oferta presentada en septiembre. A falta de los últimos detalles, el acuerdo se firmará en la sede del Ministerio el viernes por la tarde, y todo apunta a una subida salarial que puede llegar a alcanzar el 7,85% entre 2018 y 2020, si se cumplen todas las variables, según indicaron fuentes cercanas a la negociación. Otro de los puntos principales del acuerdo será la posibilidad de establecer la jornada de 35 horas (18 horas lectivas en la Educación) en aquellos ámbitos donde se acuerde entre sindicatos y la Administración. Además, en el encuentro también se ha avanzado en las condiciones de trabajo de los empleados públicos, ya que se ha alcanzado un principio de acuerdo que permite la recuperación de la negociación colectiva en cuestiones tan "importantes" para los funcionarios como es la recuperación del 100% en el caso de incapacidad temporal.

 

Pese a las diferentes estrategias de defensa y comunicación, las plataformas digitales cada vez tienen más difícil negar que existe una relación laboral con sus repartidores o conductores. Deliveroo, Glovo o Uber Eats están defendiendo que no tienen trabajadores para llevar a cabo el reparto sino que, en realidad, se trata de clientes que usan su aplicación como una herramienta más en su labor. Con el cobro de una especie de comisión por el uso de la plataforma o el cambio teórico de la relación con los repartidores, las compañías buscan alejar la sombra de la relación laboral que, según la inspección de trabajo de Valencia, Deliveroo mantiene con sus riders. No en vano, Empleo ha extendido las investigaciones a gran parte de las compañías digitales y provincias. Una sentencia del Tribunal Supremo del 16 de febrero ha dejado claro que existen indicios de laboralidad cuando es la empresa y no el autónomo el que "toma las decisiones concernientes a la relación con el mercado o el público"; cuando selecciona la clientela o personas a atender y cuando fija "precios, tarifas, horarios" y zonas de actuación.

 

La CE ha anunciado un plan de acción para fomentar la inversión en sectores y actividades sostenibles que incluye la introducción de una etiqueta ecológica para identificar a las ofertas del sector financiero que cumplan ciertos criterios medioambientales. Bruselas contempla, además, someter a requisitos de capital más exigentes a las entidades financieras que inviertan en sectores incompatibles con los objetivos comunitarios de lucha contra el cambio climático. La etiqueta verde para servicios financieros será voluntaria, como ocurre en productos industriales y agrícolas. Pero su utilización estará sometida a control y vigilancia, para intentar garantizar que los servicios ofrecidos por bancos y aseguradoras como ecológicos responden realmente a ese calificativo.

 

La variación trimestral del coste por hora trabajada, una vez eliminados los efectos de calendario y estacionalidad, es del 0,9%, según el INE con datos provisionales del cuatro trimestre de 2017. El coste por hora trabajada aumenta un 1,2% en tasa anual en la serie corregida de efectos de calendario y estacionalidad, y un 1,6% en la serie original. Las secciones que registran los mayores incrementos anuales en el cuarto trimestre de 2017 son Información y comunicaciones (4,9%), Actividades financieras y de seguros (4,3%) y Actividades profesionales, científicas y técnicas (3,0%). Por su parte, los mayores descensos se dan en Industrias extractivas (–0,7%), Construcción (–0,7%) y Educación (–0,6%).

 

El TS reconoce el derecho de una mujer a cobrar la pensión de su exmarido al ser despedida de la empresa familiar de donde obtiene sus únicos ingresos. El Pleno de la Sala Primera del Tribunal ha resuelto sobre un recurso de casación interpuesto por un cónyuge que fue condenado a satisfacer una pensión compensatoria de 500 euros y, en caso de pérdida de empleo o reducción de salario de su ex esposa, que trabaja en la empresa propiedad del mismo, la cantidad que la misma deje de percibir hasta completar la cantidad que recibía por este, es decir hasta 1.900 euros. La sala considera que, aunque con carácter general el desequilibrio que da lugar a la pensión compensatoria debe de existir en el momento de la separación o del divorcio, y los sucesos posteriores no pueden dar lugar al nacimiento de una pensión cuya procedencia no se acredita cuando se produce la crisis matrimonial, en una situación como la aquí descrita, donde los únicos ingresos de la esposa proceden del trabajo que actualmente desempeña en una empresa regida por el esposo, esta doctrina debe ser mitigada.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex-35 sumó ayer jueves un 0,49 por ciento a 9.646,2 puntos, impulsada por los nuevos pasos del BCE hacia la retirada de estímulos a la economía y a medida que se relaja el temor a una guerra comercial entre Estados Unidos y la UE. Sin embargo la atención en el mercado español se centró en la nueva vuelta de tuerca en la lucha por el control de Abertis, después de que ACS y la italiana Atlantia confirmaran que estaban en conversaciones para abordar un eventual reparto de la concesionaria, lo que les evitaría una costosa guerra de opas. Las acciones de Abertis cedieron un 3,97 por ciento a 18,63 euros, la peores del Ibex-35, mientras que las de ACS fueron las que más subieron, un 7,75 por ciento.

 

El precio máximo de la cuenta de pago básica. La cuestión todavía no está ni mucho menos decidida, aunque las fuentes financieras consultadas señalan que ya se han establecido conversaciones y que incluso se ha hablado de precios máximos para esas cuentas. La cifra que se ha puesto encima del tapete es la media de las comisiones bancarias que soporta una cuenta corriente clásica en los todavía 28 países que forman parte de la Unión Europea. Son unos 80 euros al año. La cantidad puede sonar una locura, especialmente cuando este tipo de cuenta está pensado para personas que tienen vetado el acceso al sistema financiero. Pero ese precio incluiría varios servicios, domiciliaciones como la tarjeta de débito, los ingresos en efectivo realizados en oficina –que algunas entidades ya cobran– y también un número de transferencias. Varias entidades explican que ya tienen diseñado el producto y que lo han hecho teniendo en cuenta la mencionada referencia de 80 euros al año.

 

El Riksbank de Suecia no consigue la inflación que necesita para comenzar a subir los tipos de interés. Los economistas del banco central del país quieren emprender el ciclo restrictivo de la política monetaria para tener espacio (poder reaccionar con bajadas de tipos) en la próxima crisis, pero la situación se complica. La inflación alcanzó el 2% en julio, pero ha vuelto a caer hasta el 1,6%. El crecimiento es fuerte y la tasa de paro ha caído hasta el 6,5%. La corona sueca se ha depreciado hasta mínimos desde 2010.

 

EMPRESA

 

La facturación de la cadena de moda Desigual cayó un 11,5% el año pasado, hasta los 761 millones de euros, un descenso que la empresa atribuye a la transformación de su modelo de negocio. Desde la compañía, informan de que la posición neta de caja asciende a 452 millones de euros, 71 millones más que al cierre de 2016, "lo que consolida a Desigual como una empresa sana, sin deuda y con capacidad para invertir".

 

 






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Advocats
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Avís legal | Mapa web | Política de cookies
Linkedin