Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


30 de Abril de 2015 Noticias  

SUSPENSIÓN DE LA INSTRUCCIÓN DE 12 FEBR. 2015 DE LA DGRN SOBRE LEGALIZACIÓN DE LIBROS DE EMPRESARIOS


Javier Alcántara-García Ferreiro

Suspensión de la aplicación de la Instrucción de 12 de febrero de 2015 de la Dirección General de Registros y Notariado sobre legalización de libros de los empresarios en aplicación del artículo 18 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización.

 

 

La asociación sin ánimo de lucro constituida por empresas cotizadas españolas EMISORES ESPAÑOLES interpuso recurso contencioso-administrativo contra la Instrucción dictada con fecha 12 de febrero de 2015 de la Dirección General de Registros y Notariado/DGRN), sobre legalización de libros de los empresarios en aplicación del articulo 18 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, solicitando mediante otrosí la suspensión de la ejecución de la referida Instrucción.

 

Los argumentos esgrimidos por la sociedad de EMISORES ASOCIADOS para solicitar la referida suspensión, son entre otros los siguientes:

 

.- Que dicha Instrucción, en muchos de sus apartados, no MERAMENTE desarrolla la Ley 14/2013, sino que va más allá, de tal manera que está innovando el ordenamiento,  lo que le está vedado a la Dirección General de los Registros  y  del  Notariado.   

 

.- Que la sección 15ª de la Instrucción exige que, para permitir que ciertas actas se incorporen  al  correspondiente libro con posterioridad a su legalización, la Junta General de la sociedad deberá ratificar tales actas. Ello supone una flagrante extralimitación de la Instrucción, pues entra a regular las funciones de la Junta General, innovando el ordenamiento jurídico.

 

.- Que la Instrucción entra a regular aspectos procesales, más allá de los mercantiles, pretendiendo desarrollar no ya el art. 18 de la Ley 14/2013 sino además la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil. Porque además, la posibilidad de que terceros puedan requerir al Registro Mercantil que expida certificaciones con valor probatorio, tal como se deduce de esa sección 22a de la instrucción, es una cuestión que no está regulada ni en la LE Civil ni en ninguna otra ley.

 

.- Que se podría dar lugar a incurrir en riesgo gravísimo de  responsabilidad por parte de los administradores de las sociedades que en caso de dar cumplimiento a la Instrucción estarían incumpliendo, necesariamente, otras obligaciones previstas en distintas normas, todas ellas de mayor rango normativo que la Instrucción, especialmente en lo que se refiere a los deberes de confidencialidad.

 

.- Que  asimismo, concurriría riesgo gravísimo de acceso a información confidencial y privilegiada por parte de cualesquiera personas, especialmente competidores y contrapartes, debido a la ineficiente regulación contenida en la Instrucción por la ausencia de protocolos para evitar un uso indebido de la información confidencial y/o privilegiada por parte de los Registradores y demás  personal  del  Registro  Mercantil  sin  protocolo  de  actuación  para evitarlo.

 

.- Que los perjuicios relativos a la falta de control sobre la información confidencial y privilegiada del secreto empresarial vertidos en los libros a legalizar presentados en el Registro mercantil no podrán ser subsanados ni compensados.

 

 

En base a lo anterior y, en base a otros fundamentos de derecho, en fecha de 27 de abril de 2015, mediante auto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha acordado, suspender la aplicación de la Instrucción dictada con fecha 12 de febrero de 2015 de la Dirección General de Registros y Notariado.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin