Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


13 de Setiembre de 2018 Noticias  

Sentencias Fiscales


 

SENTENCIAS FISCALES.

 

Alcance de la sentencia del TC sobre la plusvalía municipal. Interés casacional IIVTNU. Base imponible. Alcance de la declaración de inconstitucionalidad parcial de los artículos 107.1 y 107.2 a) del TRLHL, de la STC 59/2017 y de la expulsión del ordenamiento jurídico de la prohibición que tenían los sujetos pasivos de probar la inexistencia de incrementos de valor en la transmisión onerosa de terrenos de naturaleza urbana, ex artículo 110.4 del TRLHL. Considera que la STC 59/2017 permite no acceder a la rectificación de las autoliquidaciones del IIVTNU y, por tanto, a la devolución de los ingresos efectuados por dicho concepto, en aquellos casos en los que no se acredita por el obligado tributario la inexistencia de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, supuestos en los que los artículos 107.1 y 107.2 a) del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLHL) resultan constitucionales y, por consiguiente, los ingresos, debidos. STA TS 09-07-2018. Enviada noticia 10-07-2018

 

IRPF. Estimación directa. Periodo de exclusión de la modalidad simplificada. Cómputo del plazo y determinación del ejercicio que ha de tomarse en consideración para proceder a dicha exclusión de la modalidad simplificada del contribuyente que supera la cifra de negocios de 600.000 euros. Interpretación del art. 30.1 LIRPF y el art. 29, apdos. 2 y 3, RIRPF. Los preceptos aplicables no exigen que en el periodo trianual inmediato siguiente a aquél en el que se produjo el hecho causante de la exclusión (la superación de los 600.000 euros de cifra de negocios) no se rebase nunca el citado límite legal para que el contribuyente pueda acogerse nuevamente al régimen simplificado. Basta con que en el último año de ese período la cifra de negocios se sitúe por debajo de aquel umbral para que el interesado pueda acogerse -en el período siguiente- a la modalidad simplificada. Interés casacional. STA TS 22-03-2018.

 

IS. Imputación temporal. Justiprecio por expropiación. En los casos en que la cantidad recibida inicialmente como justiprecio es objeto de recurso cuya resolución determina que su importe se incremente, la diferencia entre el valor admitido por la Administración al tiempo de ocupar el bien expropiado y el fijado definitivamente en vía administrativa o judicial no debe imputarse fiscalmente al periodo en que se devengó el tributo, sino que se entenderá devengada en el mismo ejercicio en que se dicta la resolución, administrativa o judicial, que resuelva el litigio entre la Administración expropiante y el sujeto expropiado. STA AN 12-01-2018.

 

Mediante un procedimiento de verificación de datos puede rechazarse la aplicación del régimen de empresas de reducida dimensión. La entidad alegó que la apreciación del cumplimiento del requisito de la cifra de negocios de la empresa supone una actuación compleja, lo que impide que se pueda llevar a cabo mediante el procedimiento de verificación de datos. Sin embargo, el tribunal considera que en la medida que el dato de la cifra de negocios procede de la propia declaración del obligado tributario no cabe atribuirle al carácter de actuación compleja, por lo que estima dicho procedimiento hábil para la regularización. STA TSJ Madrid 20-12-2017.

 

La doctrina de los actos propios impide que la Dependencia de Gestión pueda regularizar la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios sobre el resto pendiente de aplicar proveniente de un ejercicio que fue comprobado por la Inspección sin corregir la deducción. Si la Inspección comprobó el ejercicio en que se obtuvo el beneficio extraordinario y se dedujo parte del mismo y no efectuó ningún ajuste o corrección, en virtud de la doctrina de los actos propios no cabe que la dependencia de Gestión, al comprobar un ejercicio posterior en el que se aplicó el resto pendiente de aplicar, regularice esa deducción. STA TSJ Castilla y León 15-12-2017.

 

ITP-AJD. El pago del impuesto por la constitución de las hipotecas incumbe al prestatario. Reclamaciones de consumidores contra cláusulas de escrituras de préstamo con garantía hipotecaria que les atribuían todos los gastos e impuestos generados por la operación. El sujeto pasivo del impuesto es el prestatario que ha de abonar la cuota variable del impuesto en función de la cuantía del acto o negocio jurídico que se documenta. Respecto a la cuota fija por el timbre de los folios de papel exclusivo para uso notarial en los que se redactan la matriz y las copias autorizadas, habrá que distinguir entre el timbre de la matriz, cuyo pago corresponde al prestatario, y el de las copias autorizadas, en que habrá que considerar sujeto pasivo a quien las solicite.         STA TS 15-03-2018 (2). Enviada noticia 01-03-2018.

 

No identificarse a efectos del IVA no priva en principio del derecho a deducción, pero si un Estado miembro lo sanciona así, no quiebra con ello la neutralidad del impuesto. Los artículos 167 a 169, 179, 213, apartado 1, 214, apartado 1, y 273 de la Directiva 2006/112/CE, deben interpretarse en el sentido de que no se oponen a una normativa nacional como la controvertida en el litigio principal, que permite a la Administración tributaria denegar a un sujeto pasivo el derecho a la deducción del impuesto sobre el valor añadido cuando se acredita que, debido a los incumplimientos que se le imputan, la Administración tributaria no ha podido disponer de la información necesaria para comprobar que concurren los requisitos materiales que generan el derecho a la deducción del impuesto sobre el valor añadido soportado por dicho sujeto pasivo, o que este último actuó de manera fraudulenta para poder disfrutar de tal derecho, circunstancias que incumbe verificar al tribunal remitente. STA TJUE 07-03-2018.

 

Procedimiento frente a responsables tributarios. Reclamación contra el acuerdo de derivación de responsabilidad. Límites. El artículo 174.5, primer párrafo, de la LGT otorga al responsable plenas facultades de impugnación, contra el acuerdo de derivación de responsabilidad, el presupuesto de hecho habilitante y las liquidaciones a las que dicho presupuesto alcanza sin que tales facultades queden excepcionadas o puedan limitarse por tal circunstancia. Esta interpretación se extiende también a los supuestos en los que las liquidaciones o los acuerdos sancionadores hubieran ganado firmeza, supuesto en el que tales disposiciones solo resultan intangibles para los obligados principales, pero no para quienes, como responsables, tienen a su alcance las plenas facultades impugnatorias mencionadas. STA TS 13-03-2018.

 

IRPF. Base imponible. Rendimientos del capital mobiliario. Supuestos de ingresos. Acogemos el criterio de cálculo del rendimiento del capital mobiliario en la distribución de la prima de emisión efectuado por el contribuyente. El art. 37.1.e) la Norma Foral 10/2006 del IRPF en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, tiene como antecedente la Ley 6/2000, de 13 de diciembre , que nace como medida fiscal de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y de fomento al ahorro y a la inversión, lo cual nos proporciona una línea de interpretación a seguir en el caso de autos en favor de un tratamiento fiscal beneficioso para el accionista, como es que en el momento de la devolución de la prima de emisión se tribute por el beneficio real y actual o como dice la parte recurrente se aplique la filosofía de "recuperación de lo previamente aportado". STA. TSJ País Vasco 28-03-2018 (2). Enviada noticia 07-05-2018

 






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin