Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


07 de Noviembre de 2014 Noticias  

Resoluciones fiscales del TEAC


RESOLUCIONES TEAC – FISCAL

 

- LGT. Procedimiento Sancionador. Si se dispone de los datos o pruebas necesarios para la fijación en el procedimiento sancionador de los elementos determinantes de la infracción y la sanción, resulta posible la aplicación del régimen sancionador tributario a los incumplimientos de obligaciones tributarias materiales sin necesidad de tramitar previamente un procedimiento de aplicación de los tributos destinado a comprobar esas obligaciones materiales. Tales datos o pruebas habrán de haberse obtenido en todo caso en el seno de un previo procedimiento de aplicación de los tributos que sin estar destinado necesariamente a la comprobación de obligaciones tributarias materiales sea adecuado a su finalidad. RSL TEAC 03-07-2014 – unificación de criterio.

 

- LGT. Sanciones tributarias. No procede la reducción de las sanciones del 25 % en el caso de que el sujeto infractor solicite aplazamiento o fraccionamiento del pago de la sanción con ofrecimiento de garantía distinta de aval o certificado de seguro de caución y pague dentro de los plazos del aplazamiento o fraccionamiento concedido. RSL TEAC 30-09-2014 – unificación de criterio.

 

- Suspensión de la ejecución del acto recurrido mediante recurso de reposición y/o en vía económico-administrativa. Importe de la garantía exigible. Modificaciones producidas por la Ley 7/2012. La garantía otorgada para suspender la ejecución de los actos impugnados, de acuerdo con los artículos 224.1 y 233.1 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, ha de cubrir, además del importe del acto, los intereses de demora que genere la suspensión y los recargos que procederían en caso de ejecución de la garantía, siendo el momento a considerar en orden la cuantificación del recargo a garantizar el determinado para la ejecución de las garantías por el art.168 de la LGT, en relación con el apartado 1 del artículo 74 del Reglamento General de Recaudación, lo que implica la necesidad de garantizar en todo caso y con independencia del momento de presentación de la solicitud de suspensión, tras la modificación operada por la Ley 7/2012 en la Ley General Tributaria, el recargo de apremio ordinario del 20 %. RSL TEAC 30-09-2014 – unificación de criterio.

 

- LGT. Procedimiento sancionador. Competencia para dictar la resolución sancionadora cuando el Inspector Jefe modifica la propuesta de sanción. Cuando al amparo del art.24.2 del RD 2063/2004, en un procedimiento sancionador en materia tributaria iniciado como consecuencia de un procedimiento de inspección, el inspector-Jefe, órgano competente para imponer la sanción, modifique la propuesta de resolución sancionadora del actuario-instructor, sin llevar a cabo ningún acto de instrucción ni modificar el acervo probatorio, será competente para dictar y notificar la resolución del expediente el propio Inspector-Jefe que haya modificado la propuesta. RSL TEAC 16-09-2014 unificación de criterio.

 

- LGT. Entidades disueltas y liquidadas. Deudas tributarias pendientes. Transmisibilidad de las sanciones. Según las sentencias del Tribunal Supremo de 1 de diciembre de 2010 (en Unif. Doctrina) y de 31 de mayo de 2012, las sanciones no son transmisibles a los sucesores al amparo del artículo 89.4 de la Ley 230/1963 de 28 de diciembre, General Tributaria. Cambio de criterio TEAC respecto a la Doctrina de la resolución 00/07465/2000 de 18-12-2008. RSL TEAC 03-07-2014– cambio de criterio.

 

- Tráfico exterior. Clasificación Arancelaria de cables eléctricos con piezas de conexión para guitarras eléctricas. El producto cables eléctricos para guitarras eléctricas con piezas de conexión debe clasificarse en la partida 8544, aunque su destino sea su utilización como parte o accesorio a un producto de la partida 9207, como es una guitarra eléctrica, y ello por aplicación de la Regla general 1ª para la interpretación de la Nomenclatura Combinada, el texto del código 8544, así como de la Nota 2 a) de la sección XVI y la Nota 1 b) del capítulo 92. RSL TEAC 16-09-2014– unificación de criterio.

 

- Tráfico Exterior. La liquidación de los derechos de importación se realiza conforme a las normas y procedimientos generales previstos en el Código Aduanero, y ello sin perjuicio de la posible aplicación de la normativa nacional que los Estados Miembros aprueben para la fijación de plazos en los procedimientos y de las consecuencias de su incumplimiento. No obstante, en el supuesto de interposición de recursos y reclamaciones, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 221.3 del CAC el cómputo del plazo de tres años se suspenderá a partir del momento en que se interponga un recurso de conformidad con lo dispuesto en el artículo 243 y hasta que finalice el procedimiento de recurso, aún cuando los procedimientos de gestión en materia aduanera pudieran luego declararse caducados en la resolución administrativa o judicial del recurso o reclamación. Esto es, a los procedimientos de gestión en materia aduanera, en virtud de los principios de primacía del derecho comunitario y la aplicabilidad directa de los Reglamentos, de conformidad con lo previsto en el artículo 221.3 del CAC, no les resulta de aplicación la doctrina de este Tribunal Central fijada en relación con el plazo de prescripción de cuatro años de los artículos 66 y 68 de la Ley General Tributaria, según la cual cuando la caducidad de los procedimientos de gestión no se declaró de oficio, incumpliendo esta obligación la Administración tributaria, y el interesado tuvo que hacer valer su derecho a través de los correspondientes recursos o reclamaciones, declarada por el órgano de revisión o judicial la caducidad, tales recursos o reclamaciones (que declararon la caducidad) no han interrumpido el plazo de prescripción del derecho de la Administración a determinar la deuda. RSL TEAC 16-09-2014unificación de criterio.

 

- IRPF. Beneficios fiscales. Ayudas de la política pesquera comunitaria por la paralización definitiva de la actividad pesquera. El beneficio fiscal previsto en la letra b) del apartado 1 de la Disposición Adicional Quinta de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, está contemplado sólo para las ayudas de la política pesquera comunitaria establecidas por la paralización definitiva de la actividad pesquera de un buque percibidas por sus propietarios, contempladas en el Captítulo II de la de la Orden de 16 de mayo de 2008 de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, no resultando en cambio de aplicación a los contribuyentes del Impuesto que perciban las ayudas reguladas en su Capítulo V como pescadores o tripulantes de los buques. RSL TEAC 11-09-2014– unificación de criterio






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin