Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


06 de Marzo de 2019 Noticias  

Información económica más importante del 6 de marzo de 2019


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

Los asuntos ingresados en los Juzgados y Tribunales españoles se incrementaron un 2 % en 2018. El total de asuntos de nuevo ingreso fue de 5.991.201. Incrementos de 9 puntos en la jurisdicción civil, de un 6,5 por ciento en contencioso administrativo y de un 0,3, en social. Canarias, Andalucía e Illes Balears a la cabeza en litigiosidad. En el incremento de los asuntos civiles, sobre todo de los que quedaron en trámite, han vuelto a tener un papel importante las demandas relacionadas con acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

 

El Ministerio de Transición Ecológica ha decidido frenar el anteproyecto de ley que debe regular la retribución de las renovables y las redes para el próximo periodo regulatorio, lo que supondría una recorte de alrededor de 3.000 millones. Entrentanto, las cinco grandes patronales de energías renovables (Appa, AEE, Anpier, Protermosolar y Unef) remitieron el pasado 19 de febrero una carta a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que aprobase un Real Decreto Ley con la propuesta de valor para el próximo periodo regulatorio.

 

El TS ha reconocido que en un despido colectivo los empleados temporales no tienen por qué recibir el mismo trato que los contratados indefinidos, ya que no son equiparables. El Alto Tribunal, en una sentencia fechada en enero, rechaza así un recurso de casación presentado por CCOO de Asturias contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad, sobre los despidos efectuados por la compañía Telecyl, subcontratada por Cajastur -luego Liberbank- para atender el servicio de banca telefónica.

 

La Eurocámara ha apostado retrasar hasta el año 2021 la eliminación del cambio de hora bianual propuesto por la Comisión Europea para abril de este año, de forma que las capitales tengan más tiempo para decidir si el país se queda con el horario de verano o el de invierno. De la misma forma, los eurodiputados han recomendado incluir una cláusula de salvaguarda que daría a la Comisión Europea la capacidad de prorrogar un año más el cambio de hora si considera que dicha eliminación "podría dañar significativamente y permanentemente" el funcionamiento adecuado del mercado interior, ha explicado la Eurocámara en un comunicado.

 

La Agencia Tributaria se prepara para afrontar la revolución fiscal que supondría para las fronteras españolas la consumación del Brexit que, aunque probablemente acabe retrasándose, está previsto que se produzca el día 29 de este mismo mes. “El riesgo fiscal y aduanero de un turista no es muy elevado. Vienen al país y se van con su equipaje. Pero tiene una complicación logística”, adujo, explicando que cuando los británicos sean ciudadanos no comunitarios supondrán 1,5 veces más que todo el resto de viajeros ajenos a la UE. El gran reto, no obstante, está en el paso de mercancías, que dejarán de estar sujetas a impuestos para ser objeto de aranceles. “Nos preocupa el impacto en sectores pujantes que exportan a Reino Unido, como es el sector agroalimentario”, dijo, revelando que la Agencia Tributaria está realizando un “esfuerzo divulgativo” con empresas del ramo para permitir que “si ocurre el Brexit en vertiente dura estemos lo mejor preparados posible para hacerle frente”.

 

Los grandes ‘youtubers’ e ‘instagramers’ se asocian con agencias de representantes para cerrar sus contratos. Durante el pasado año, las grandes marcas invirtieron algo más de 35 millones de euros en campañas coninfluencers en España, una cifra que coloca al país en las primeras posiciones de Europa, tan solo por detrás de Reino Unido. Son datos de un reciente informe de la agencia especializada en marketing H2H, que desgrana la magnitud de dinero que absorbe este mercado, y que llegará a mover este año, según estimaciones de la firma, hasta 100 millones de euros.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Febrero se ha convertido en un mes negro para los fondos españoles de renta variable, al sufrir salidas de dinero por valor de 1.000 millones de euros, el mayor volumen de reembolsos netos en estas categorías de fondos en una década, según los datos de Morningstar. El recuerdo de los vaivenes bursátiles del año pasado, y la acumulación de pérdidas con que cerraron el ejercicio los inversores en fondos más arriesgados, han sido fuerzas más poderosas que las subidas del 8,11% que está experimentado el Ibex 35 hasta el momento, o el 10,85% del Stoxx50 o el 11,45% del S&P 500.

 

El Banco de Inglaterra ha decidido activar el acuerdo bilateral de provisión de liquidez que tiene con el Banco Central Europeo (BCE) como preparación frente al Brexit con el objetivo de realizar préstamos semanales en euros a entidades financieras, según han anunciado ambos institutos emisores en sendos comunicados. Ha indicado que la activación de esta línea de acuerdos de permuta ('swaps') en divisas es un "paso prudente y preventivo".

 

Los créditos diarios de las compañías obtienen sello sostenible.  Los bonos verdes, emisiones de deuda que cuidan el planeta, siguieron los préstamos con el mismo sello y recientemente ha desembarcado la certificación sostenible para la financiación de las operaciones del día a día de las empresas y los avales de cumplimiento. Para que cualquier operación de financiación o emisión de bonos cuente con la etiqueta verde o sostenible se necesita la opinión favorable de una compañía externa.

EMPRESA

 

La situación de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.  La dirección japonesa de la multinacional ha dado por bueno el plan de viabilidad ideado desde la compañía en España, pero ahora apremia a la dirección, a los sindicatos y a las administraciones a llegar a un acuerdo. El responsable industrial de la alianza Nissan-Renault señaló ayer que espera que el acuerdo se cierre en mayo.

 

Los precios de los alquileres crecieron por quinto año consecutivo en Barcelona durante el 2018 y, en el periodo comprendido entre el 2013 y la actualidad, han acumulado un incremento del 36,4%. La fuerte subida de los precios de los nuevos arrendamientos, que el año pasado fue del 6% –por debajo de los crecimientos superiores al 9% de los dos años anteriores–, se pone de manifiesto en las estadísticas que publica la Generalitat a partir de las fianzas depositadas en el Institut Català del Sòl (Incasol) en el momento de formalizar un nuevo contrato de alquiler.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin