Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


26 de Febrero de 2019 Noticias  

Información económica más importante del 26 de febrero de 2019


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

Trabajo prepara un decreto ley para salvar varias de las medidas más sociales de los Presupuestos que no logró aprobar. Una ayuda de 588 euros al año por hijo discapacitado para las familias con pocos ingresos o la cotización a cuenta de las arcas públicas de los cuidadores no profesionales de familiares dependientes son algunas de las medidas que figuran en el borrador enviado este mediodía a los agentes sociales. A ellas, hay que añadir la recuperación del subsidio para mayores de 52 años. Pero hasta el momento hay pocas decisiones tomadas definitivamente, admiten varias fuentes del propio departamento, que también señalan que el 1 de marzo no es la fecha tope para aprobar decretos. El borrador también contiene varias bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. Una de ellas es para la conversión de contratos eventuales de trabajadores agrarios en indefinidos.

 

Desde que en 2013 se eliminara la exención fiscal de cotización a la Seguridad Social de los vales de comida, el sector de la hostelería y la restauración ha sufrido una destrucción de empleo del 11%. El sector de la hostelería se ha visto fuertemente perjudicado por la caída del empleo en bares y restaurantes que han dejado de servir menús de comida diaria, según las conclusiones del Estudio de Impacto de los Vales y Tarjetas de Comida presentado hoy por Hostelería de España, la CEOE, y la Asociación Española de Empresa de Vales de Comida y Otros Servicios (AEEVCOS). El precio medio del menú diario, en Madrid y Barcelona, es aproximadamente de 12,80 euros y con la desaparición de la exención fiscal de los vales de comida, las pequeñas y medianas empresas dejaron de ofrecer estos servicios de vales comidas a sus empleados porque supone la carga impositiva que suponen y los propios empleados no tienen la capacidad de renta suficiente para gastar diariamente en el consumo diario de menú".

 

El Ministerio de Industria apoyará la fabricación de coches diésel y gasolina en España y modificará la fiscalidad ligada al automóvil, según el "Acuerdo Estratégico del Sector del Automoción". El texto ha sido remitido hace unas horas a las asociaciones y sindicatos del sector del automóvil para iniciar una negociación con el fin de aprobarlo lo antes posible. Impulsará las inversiones en el sector de la automoción en España, especialmente orientadas a la inversión en I+D+i y la atracción de modelos más sostenibles. Este punto es especialmente interesante porque el Ministerio de Industria no circunscribirá las ayudas a los futuros modelos a los modelo eléctricos o alternativos. El Acuerdo también incluye la creación de un subgrupo, gracias a la presión de Faconauto, la patronal de los concesionarios, que analice las relaciones legales entre las redes de ventas y las marcas.

 

El líder laborista británico anunció su apoyo explícito a celebrar un segundo referéndum sobre el Brexit si el Gobierno se niega a pactar con ellos antes del jueves una salida blanda de la Unión el 29 de marzo. Tras la marcha escalonada de 8 diputados que criticaron su posición sobre el Brexit, el líder de la oposición anunció hoy que aceptará celebrar un segundo referéndum si el Parlamento rechaza sus planes para retrasar la fecha de salida y buscar una ruptura suave 'a la noruega'. "De una manera u otra haremos todo lo posible para detener una salida sin acuerdo y evitar el dañino Brexit 'Tory' que ya fue rechazado de forma aplastante", dijo en un comunicado.

 

La justicia condena a una empresa a readmitir a una trabajadora a la que despidió por padecer un cáncer de útero. El TSJ de Cantabria rechaza que se tratase de un cese disciplinario por una disminución continuada de la actividad laboral, como así alegaba la compañía, y determina que se ha producido una discriminación por razón de discapacidad. Estima que el despido encierra un trato desfavorable por razón de género, al ser este tipo de cáncer una "patología netamente femenina", es decir, que afecta únicamente a las mujeres.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La banca española tendrá que esperar al próximo 24 de junio para conocer la postura del abogado general de la Unión Europea sobre si existe abuso o no en la comercialización de hipotecas referenciadas con el índice IRPH. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) celebró este lunes en Luxemburgo la primera vista para conocer la posición de todas las partes respecto a los créditos inmobiliarios comercializados bajo el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, que en caso de que se declare abusivo podría tener un impacto en la banca española de un mínimo de 7.000 millones de euros en el escenario más benevolente, y un máximo de 44.300 millones, según Goldman Sachs.

 

El 54% de la deuda corporativa con grado de inversión es casi 'basura”. El mercado de bonos corporativos ha ganado protagonismo a nivel global como fuente de financiación. Las empresas han aprovechado el entorno de bajos de tipos de interés y programas de estímulos de los bancos centrales para usar con mayor intensidad este mercado que ya tiene un tamaño de 13 billones de dólares. Una parte muy relevante de estos bonos está a un paso de ser considerados basura (non-investment grade), un movimiento que podría suceder con la llegada de una desaceleración económica más profunda o una recesión. Bajo este escenario, el propio retroceso económico se vería intensificado por una crisis financiera profunda en el mercado de deuda corporativa, que dispararía el coste de financiación de las empresas y hundiría la inversión.

 

Los departamentos jurídicos de la banca preparan un plan de contingencia para una avalancha de reclamaciones por el Euribor. La nueva fórmula de calcular el Euribor estará basada en una metodología híbrida, que tendrá en cuenta para su cálculo las transacciones reales, en primer lugar; las operaciones históricas, después, y, en última instancia, precios teóricos. Con la actual metodología solo se emplean estos últimos. El euríbor estará listo para su puesta en marcha en otoño, aunque tras su lanzamiento habrá una transición para que la banca sustituya la actual metodología por la nueva, pero no habrá dos índices simultáneos. En cualquier caso, la fecha límite es el 1 de enero de 2020, cuando deberá aplicarse el euríbor híbrido. Un cambio que, según admiten las propias entidades, podría desatar un aluvión de litigios si los tipos de interés difieren mucho de los actuales.

 

La CNMV ha expuesto su plan de actividades de 2019. Una de las medidas estrellas se refiere a uno de los derivados más tóxicos que se comercializan actualmente: los contratos por diferencias o CFD. "Adoptará medidas o formular propuestas dirigidas a restringir la publicidad al público en general de contratos por diferencias (CFD) y otros productos financieros complejos", señala el documento.

 

 

EMPRESA

 

Sindicatos y patronal presentan el Convenio Estatal del Metal a la directora general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. La reunión que mantuvieron hace unos días se centró en la prevención de riesgos laborales, en el contenido normativo del convenio sobre formación en salud laboral y en el papel que debe jugar la Inspección para garantizar que se cumple. Los sindicatos y la patronal también recordaron los procesos de convalidación de la formación anterior; que los delegados y delegadas disponen de cincuenta horas de prevención; la relación con la formación necesaria para trabajar en la construcción y la posibilidad de acceder de forma voluntaria a una Tarjeta Profesional del Metal.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin