Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


21 de Febrero de 2019 Noticias  

Información económica más importante del 21 de febrero 2019


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

Más de 9,3 millones de pensiones se han visto compensadas con una paga única adicional por la desviación que experimentaron los precios en 2018, un 0,1% por encima del 1,6% previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 2018. El Ministerio destina 123,4 millones de euros al pago de esta paga única.  Este año, el Gobierno ha extendido este abono adicional a 194.393 prestaciones familiares por hijo a cargo, mayor de 18 años y discapacidad igual o superior al 65%. El importe de la paga compensatoria para una pensión media, que es de 13 euros, tiene como objetivo compensar la décima de desviación del IPC que se registró el pasado año.

 

El Congreso rechazará las principales enmiendas que aprobó el Senado y confirmará en gran medida el texto originario de ley de crédito inmobiliario. Una de las principales modificaciones impulsadas en el Senado, y que con toda probabilidad no se aprobará, suprime el AJD en el caso de las hipotecas sobre primeras viviendas. Tampoco tienen visos de aprobarse la obligación para los bancos de ofrecer productos vinculados que se renueven anualmente, el incremento de las comisiones por amortización anticipada, la regulación de la llamada hipoteca verde, y la entrada en vigor de la ley 90 días después de su publicación en el BOE, en lugar de 30.

 

Castilla y León suprime los tipos reducidos de AJD en la constitución de préstamos y créditos hipotecarios para la adquisición de viviendas y locales de negocios. El objetivo es el mismo, evitar que las entidades financieras puedan beneficiarse de esos tipos reducidos. Con fecha 20 de febrero de 2019, se ha publicado en el Boletín Oficial la Ley 1/2019.  Castilla y León es la última en sumarse a esa corriente que inauguró Cataluña y que han seguido Asturias, Murcia y Baleares. O bien suben los tipos o eliminan los gravámenes reducidos.

 

Andorra solo aceptará el acuerdo de asociación con la UE y pasar a formar parte de su mercado interior si este acuerdo contempla que las autoridades andorranas sigan teniendo el control de la política de inmigración. Las autoridades andorranas consideran que las características específicas de un país de 468 kilómetros cuadrados y poco más de 70.000 habitantes deben permitir excepciones a la libre circulación y el libre establecimiento de personas.

 

Existe un debate generalizado sobre la naturaleza de las relaciones contractuales de los colaboradores de plataformas digitales. Es posible diferenciar formas de trabajo autónomo, formas de trabajo asalariado tradicional y nuevas formas de trabajo dependiente. Diversos pronunciamientos de tribunales en EE.UU o en Reino Unido se inclinan por calificar la prestación de servicios como laboral. En Francia, por el contrario, la mayoría de los pronunciamientos en instancia se inclinan por la no laboralidad de la relación. En nuestro país, los escasos pronunciamientos de los juzgados de lo social son discrepantes al respecto. Enorme interés el pronunciamiento del Tribunal Supremo francés sobre la laboralidad de los riders de la plataforma Take Eat Easy, de 28 de noviembre de 2018, revocando la sentencia de la Corte de Apelación de Paris.

 

El ICAM otorgará un sello de calidad a los despachos o asesorías jurídicas internas que demuestren que tienen implementadas medidas efectivas para combatir la desigualdad de género. Esta medida, que se recoge en el Plan de Igualdad de Género que ha elaborado el colegio madrileño para el periodo 2018-2022, valorará otros aspectos como la existencia de un plan de conciliación familiar y de prestaciones de maternidad y paternidad igualitarias, así como planes de corresponsabilidad.

 

La variación mensual del Índice General de Cifras de Negocios en la Industria es del −2,5% en diciembre, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. La tasa anual se sitúa en el −5,0% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el −2,4% en la serie original En el conjunto del año 2018 la cifra de negocios aumentó un 3,9% en la serie corregida, y un 4,5% en la serie original. Por destino económico de los bienes, todos los sectores presentan tasas mensuales negativas. Energía (−6,1%) y Bienes de consumo duraderos (−6,0%) registran los mayores descensos.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El uso del dinero en efectivo está perdiendo fuerza, pero los rumores sobre su muerte podrían haber sido exagerados. Más allá de la reticencia de algunas sociedades a olvidar los billetes y las monedas, pagar en efectivo sigue siendo el método más eficiente en términos de coste y rapidez cuando se acude a un comercio físico. Además, el efectivo sigue dotando a los ahorradores de un activo para diversificar su riqueza líquida y no depender de un intermediario. En cuanto a la eficiencia de costes y velocidad, según publica el Bundesbank, los pagos en efectivo hasta 50 euros son más rápidos y baratos que los que se realizan con tarjeta PIN o con firma. El estudio llega a la conclusión de que "todavía es el método más rápido y efectivo en términos de costes para los pagos en un punto de venta".

 

Bankia se ha gastado desde su salida a Bolsa un total de 1.871 millones de euros en demandas civiles y procedimientos extrajudiciales. Así figura en las cuentas de 2018 que presentó el grupo ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El banco considera que la contingencia asociada a los inversores minoristas que suscribieron acciones de OPS (Oferta Pública de Suscripción), “se considera prácticamente resuelta”. No obstante, Bankia reconoce que actualmente existen 700 procedimientos vigentes en materia de acciones de la OPS y de compras posteriores.

 

Los fondos de inversión registrados en España son los peores de las 20 jurisdicciones monitorizadas en el Viejo Continente, de acuerdo con un informe de la firma Morningstar. Las gestoras nacionales están en el furgón de cola con productos mediocres y comisiones altas. En España, solo el 21% del dinero invertido en fondos está en productos que destaquen frente a productos similares. Es decir, que solo uno de cada cinco euros ahorrado en fondos está en productos con cuatro o cinco estrellas, según los datos de finales de 2018.

 

EMPRESA

 

Orange España registró en 2018 unos ingresos de 5.349 millones de euros, un 2,2% más que en el ejercicio anterior. Por áreas, el negocio mayorista aumentó un 7,5% en 2018, hasta 810 millones de euros. En el cuarto trimestre, el avance es del 18,2% gracias al crecimiento del tráfico internacional y a los ingresos por roaming de los visitantes.

 

Verone es una plataforma para alquilar complementos que sigue un modelo de suscripciones. “Lo que la gente demanda es consumir experiencias, buscan la sensación de llevar una joya, no necesariamente de comprarla”, explica el fundador de la marca.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin