Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


06 de Febrero de 2019 Noticias  

Información económica más importante del 6 de febrero 2019


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

La lectura final de los indicadores adelantados de PMI del sector manufacturero y de servicios confirma el miedo a un escenario recesivo durante 2019 para la zona euro. El PMI compuesto se revisó al alza desde el 50,7 a 51 puntos, pero las encuestas a gerentes indican una que los nuevos pedidos a fábrica disminuyeron al ritmo más fuerte de casi seis años y el flujo de nuevos pedidos en el sector servicios se ha estancado. La debilidad de la actividad total se centró principalmente en Francia e Italia.

 

Hacienda retirará al abogado interno de empresa el secreto profesional, según plantea en un borrador para la reforma de la Ley General Tributaria para trasponer la Directiva que incrementa los controles sobre los asesores fiscales. Tanto desde el Colegio de Abogados como desde el Consejo General de la Abogacía Española, entre otros organismos, se ha mostrado ya un contundente rechazo a la anunciada intención. Y es que, además de entrar en colisión con derechos especialmente protegidos, supondría que las empresas tendrían que asesorarse de profesionales externos para blindar la confidencialidad de sus comunicaciones.

 

El 90% de las startups desaparece al cumplir su cuarto año. La mayoría de los emprendedores que tienen éxito son gente que sabe del sector, que ha estado en él y que en un momento dado deciden dar el paso de empleado a emprendedor. Así se ha destacado durante la jornada sobre El emprendimiento en España: Mito y realidades, organizada por el Observatorio Funcas de la Empresa y la Industria (Ofei).

 

Enfermeros, médicos, ingenieros o arquitectos son algunos de los colectivos más afectados por un Brexit duro. Los colegios profesionales desconocen qué ocurrirá dentro de menos de dos meses y urgen a los españoles que estén allí trabajando a convalidar la experiencia o los títulos no universitarios obtenidos en Reino Unido lo antes posible. Hasta ahora, estas homologaciones quedaban cubiertas por las Directivas 2013/55/UE y 2005/36/CE. Estas normativas europeas aplicadas en todos los países de la UE estarán vigentes hasta el 29 de marzo y por tanto, desde el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (Cogiti) aconsejan realizar cualquier trámite antes.

 

El mercado de la vivienda se calienta en enero y el precio se ha incrementado un 6,8% interanual, tres décimas por encima del aumento de diciembre, según Tinsa. En comparación con un año antes, las mayores subidas de los precios se han producido en la costa mediterránea y en las capitales y grandes ciudades, con apreciaciones del 10,1 % y del 9%, respectivamente, mientras que municipios del interior peninsular han registrado un encarecimiento mucho menor (1,5 %). Las áreas metropolitanas y los territorios insulares muestran cifras análogas a la media nacional, cercanas a un 7%, de acuerdo con el índice Tinsa IMIE General.

 

Fin a la contención salarial en los despachos de abogados. Los salarios han subido en todas las categorías, especialmente para aquellos abogados con una experiencia de entre cuatro y nueves años, cuyas nóminas crecieron entre un 7,36% y un 8,42% el año pasado. Ésta es la principal conclusión que se desprende del XIV Análisis comparativo de las retribuciones en los despachos de abogados, elaborado por Signium e IE Law School. Hay que tener en cuenta que el sector viene de un ajuste salarial generalizado en 2017. Aunque los datos reflejan un clima más optimista en el sector, del informe también se desprende que existen diferentes velocidades a la hora de hablar de incrementos salariales. "Los despachos nacionales y las big four están bastante estancados en esas subidas, sobre todo en el fijo: son los despachos internacionales los que siguen tirando del carro, con una subida muy fuerte en la categoría de sénior".

 

 

La Dirección General de Tributos realiza un cambio de criterio sobre la aplicabilidad de los beneficios fiscales del ISD cuando las operaciones tienen que ver con personas vinculadas con Estados situados más allá de los límites de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, a través de su consulta de 11 de diciembre de 2018. Siguiendo la estela de la reciente jurisprudencia del TS en materia de responsabilidad del Estado, extiende el ámbito de aplicación de la Disposición Adicional Segunda de la Ley 29/1987 (Ley ISD) más allá de los límites de la Unión Europea y del EEE.

 

Las empresas no están obligadas a instalar un comedor para sus empleados. El Tribunal Supremo rectifica su doctrina en su sentencia de 13 de diciembre de 2018. El Decreto 8 de junio de 1938 y la Orden ministerial 30 de junio de 1938, no se encuentran vigentes, puesto que se incorporaron al Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, aprobado por la Orden del Ministerio de Trabajo de 3 de mayo de 1940. Tal Orden y Reglamento quedaron derogados por la Orden de 9 de marzo de 1971, por la que se aprobó la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo y esta, a su vez, por el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las Disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en los Lugares de Trabajo, que ha venido a constituirse en la legislación vigente a estos efectos, y que ninguna obligación específica impone a las empresas para instalar comedores en sus centros de trabajo en los términos del Decreto y la Orden de 1938, más allá de la referencia que hace en su Anexo V en la que se dice que: "en los trabajos al aire libre en los que exista un alejamiento entre el centro de trabajo y el lugar de residencia de los trabajadores, que les imposibilite para regresar cada día a la misma, dichos trabajadores dispondrán de locales adecuados destinados a dormitorios y comedores".

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La banca empieza a ajustar sus estrategias en el negocio hipotecario tras casi tres meses de impasse para adaptarse y anticiparse a la nueva legislación, que entrará en vigor a partir del segundo trimestre. Algunas entidades ya han movido ficha y asumen desde ahora todos los gastos de constitución que llevan aparejados los préstamos para la adquisición de una vivienda bajo distintas condiciones. Incluso, CaixaBank y Unicaja va más allá, ya que también afrontan el coste de la tasación, el único en que la normativa pendiente de aprobación definitiva por el Senado da libertad para que los bancos lo sufraguen o no.

 

EMPRESA

 

Los fabricantes de vehículos pesados, y sus trabajadores y trabajadoras, conocerán el porcentaje de reducción de emisiones que fijarán las instituciones comunitarias para los próximos años. CCOO de Industria confía en que no se perturbe gravemente al sector con unos objetivos muy estrictos. En la carta que el sindicato ha enviado a la ministra de Industria, recuerda a Reyes Maroto que una decisión muy escrita pondría en peligro la viabilidad de las empresas y los puestos de trabajo. Le reclama una transición justa.

 






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin