Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


09 de Mayo de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 9 de mayo 2018


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

Los tribunales contencioso administrativos dan la razón total o parcialmente a la Agencia Tributaria en el 73,59% de los casos frente al contribuyente, a quien únicamente las sentencias dan la razón en el 26,41% de los casos, según ha informado el Director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Las sentencias desestimadas totalmente para los contribuyentes desestimadas en 2015 fueron del 57,7% con un incremento hasta el 66,58% en 2017. Además, señaló que en el caso de los fallos sobre delito fiscal, en 2017 fueron favorables a la Agencia Tributaria 376, lo que supuso un 75% de los realizados, mientas que este índice fue del 57.75% en 2015.

 

De los 3.236.867 autónomos que había en España a 31 de marzo de 2018el 61,2% son autónomos persona física. Por otro lado, el 38,8% de los autónomos está dado de alta con algún tipo de sociedad, es decir, 1.254.584 personas. Los autónomos persona física descendieron en 2017 en 10.211 personas frente al crecimiento de los autónomos societarios, que se incrementaron en 19.234 personas, hasta dar el saldo positivo del los 9.023 autónomos que ganó el total del RETA en 2017. Se ha reducido la mortalidad de las actividades de los autónomos en nuestro país ya que dos de cada tres, concretamente el 67%, tienen más de tres años de antigüedad, y uno de cada dos (el 54,7%) lleva más de cinco años al frente de su negocio. Únicamente el 15,3% de los autónomos tiene menos de un año de antigüedad como trabajador por cuenta propia.

 

El número de deudores concursados alcanza la cifra de 1.457 en el primer trimestre de 2018, lo que supone una disminución del 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del INE. Por tipo de concurso, 1.371 son voluntarios (un 0,5% más que en el primer trimestre de 2017) y 86 necesarios (un 23,2% menos). Atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios disminuyen un 6,6% y los abreviados un 0,5%.El 22,3% de las empresas concursadas tienen como actividad económica principal el Comercio, el 15,8% el Resto de servicios y el 15,2% la Construcción.

 

El acceso de los jóvenes abogados a los despachos “se verá perjudicado por el protagonismo de la tecnología y la IA”. La automatización supondrá la pérdida de algunos puestos de menor cualificación. El letrado del futuro será un profesional más creativo, analítico y estratega. “Aparecerán nuevas profesiones, muchas de ellas vinculadas a un perfil híbrido derecho-tecnología”, otras relacionadas con la gestión de proyectos, la data science o la gestión de riesgos legales, augura el abogado. La IA realizará el trabajo manual, o las tareas más ingratas, pero el abogado revisará y aprobará este trabajo antes de su presentación al cliente.

 

La Comunidad de Madrid recibió un total de 2.009 solicitudes de arbitraje de consumo durante el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 63,87 % respecto al mismo período de 2017 relativas a este procedimiento extrajudicial de resolución de conflictos entre consumidores y empresarios. La mayor parte de las solicitudes correspondió al sector de Suministros (51,97 %), en especial el de telecomunicaciones con el 43,16 % del total. Respecto a las reclamaciones, la Comunidad ha recibido un total de 3.794 en los tres primeros meses del año, un 44,42 % menos que en el primer trimestre de 2017, descenso motivado por el incremento de solicitudes de arbitraje al haber preferido los consumidores este sistema de resolución de conflictos.

 

La Inspección de Trabajo ha reforzado su plantilla con la incorporación este jueves de 32 nuevos subinspectores de la nueva Escala de Seguridad y Salud Laboral. Con la incorporación de los subinspectores, la cifra de efectivos en la inspección de trabajo alcanza los 1.890 efectivos. A estos 32 primeros subinspectores de Seguridad y Salud Laboral, habrá que sumar a la Inspección de Trabajo otras 120 plazas de esta nueva Escala correspondientes a las Oferta Pública de Empleo de 2017 y la extraordinaria de 2018.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La aplicación de la todavía no estrenada norma contable sobre arrendamientos (NIIF 16, en la jerga) revolucionará el modo en que se computan los alquileres en las empresas cotizadas. Los arrendamientos pasarán a computarse como pasivo, lo que subirá los gastos financieros y reducirá el resultado neto. El aumento de las ratios de apalancamiento pondrá en jaque algunas condiciones de financiación con la banca. Determinar en realidad cuánto afectará este cambio normativo a la cuenta de resultados dependerá de una avalancha de detalles que las firmas deberán clarificar antes de inicios de 2019. El primero es la duración de las rentas, que implicará cuánta deuda deberán reconocer en el próximo ejercicio. Como la NIIF 16 obliga a computar el primer año las rentas pagadas durante todo el contrato, reducir este periodo minimizaría el impacto. Pero no es tan fácil, puesto que la norma obliga a que las empresas justifiquen para cada contrato con razones económicas (como coste de una mudanza o amortización de las inversiones) cuándo piensan abandonar un inmueble. Un nivel de detalle similar al que exige para determinar la tasa de descuento.

 

Los seguros de vida son un auténtico filón de rentabilidad para quienes lo comercializan. “El seguro de vida es la póliza más rentable que vende el sector asegurador, solo a la altura de los seguros de decesos. Los márgenes que se obtienen están entre el 33% y el 50% del precio que paga el cliente”, explica un directivo de una de las mayores aseguradoras españolas. Este tipo de seguros están controlado mayoritariamente por los bancos, con una cuota de mercado supera el 70%. Es a través de las sucursales donde más pólizas de vida se comercializan, y otros canales aseguradoras se han quejado reiteradamente de prácticas abusivas en la venta de estos productos.

 

EMPRESA

 

En España, IKEA ya ha puesto en marcha un proceso de selección 'anónimo', aún en fase de testeo en Madrid y Sevilla, de la mano de la consultora de recursos humanos digital The Key Talent. Dicho procedimiento elimina del currículum toda referencia personal -nombre, apellidos, sexo, nacionalidad, edad e incluso fotografía-, propiciando, así, que únicamente se evalúen las capacidades del candidato. La empresa de origen sueco pretende que su empresa contrate a los mejores profesionales, adecuándose de la mejor manera al perfil y la tarea que desempeñan. En la primera semana de su puesta en marcha se registraron más de 300 profesionales y, de las 18 entrevistas realizadas, 15 personas ya han sido incorporadas a la plantilla de IKEA.

 

CCOO firma del Convenio de Tintorerías y Lavanderías de Valencia. Tendrá una vigencia de cuatro años, comenzará el 1 de enero de 2018 y finalizará el 31 de diciembre de 2021. Para los años 2018, 2019, 2020 y 2021 se aplicará un incremento del 2%. Únicamente para los años 2020 y 2021, si el IPC real es superior al 3%, se incrementará un 0,3% adicional. La inclusión del artículo que establece la subrogación del personal eliminará la precariedad y temporalidad en el sector.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin