Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


08 de Marzo de 2018 Noticias  

Información económica más importantes del 8 de marzo 2018


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El TS considera discriminatorio no dar de alta en Seguridad Social a una embarazada en situación de riesgo que había sido seleccionada de la bolsa de trabajo. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad de una resolución de la Dirección Provincial de Álava de la Tesorería General de la Seguridad Social, dictada el 13 de enero de 2014, que anuló el alta laboral de una enfermera que, pese a que había sido contratada para una interinidad, no pudo incorporarse por encontrarse en situación de riesgo por embarazo, al considerar que supone una discriminación por razón de sexo que lesiona el artículo 14 de la Constitución.

 

Las demandas de disolución matrimonial disminuyeron un 4,5 por ciento en 2017. El año pasado se presentaron en los juzgados 109.043 demandas de divorcio y 5.448 demandas de separación. La Comunidad Valenciana tuvo la mayor tasa de disoluciones matrimoniales. El año pasado se presentaron 10.617 demandas de modificación de medidas matrimoniales consensuadas, un 3,9 por ciento más que en 2016; y 34.099 demandas de modificación de medidas matrimoniales no consensuadas, lo que supone un aumento interanual del 0,2 por ciento.

 

El 38,6% de los alquileres no se declara al fisco, según los últimos datos facilitados por el Sindicato de Inspectores de Hacienda (Gestha), un porcentaje importante a pesar del riesgo que corre un propietario de que le ‘cacen’ ya que Hacienda ha extremado la vigilancia con nuevas herramientas que ponen a la Agencia Tributaria sobre la pista de un posible arrendamiento fraudulento. Los dos perfiles más comunes de defraudadores son los jubilados que alquilan su segunda residencia en negro para completar su pensión y también el que aquellos que compraron su vivienda duran el boom pensando que iba a tener una revalorización y ahora alquilan para pagar su hipoteca con ese arrendamiento sumergido. Gestha avisa sobre este fraude "poco sofisticado" que elimina el derecho a la deducción fiscal y da lugar a sanciones de hasta el 150% de lo defraudado.

 

La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el cuarto trimestre de 2017 aumenta cinco décimas y se sitúa en el 7,2%, según el INE. Por tipo de vivienda, la tasa anual de los precios de vivienda nueva es del 7,4%, casi un punto superior a la del trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano sube medio punto, hasta el 7,2%. Los precios de la vivienda suben casi un punto respecto al trimestre anterior. Los mayores incrementos se registran en La Rioja, Principado de Asturias y Canarias.

 

Los expertos en fiscalidad internacional  consideran que la reforma fiscal de EEUU, aunque sea una medida unilateral, contiene un mensaje positivo, puesto que cambia la tendencia internacional sobre la tributación de sociedades. Sin embargo, también destacan que su escritura genera, por el momento, mucha incertidumbre. "La Unión Europea no puede mantener una actitud simplemente defensiva y se verá obligada a actuar de una manera más dinámica". Quizá "el gran desafío al que se tendrán que enfrentar las empresas que operan a nivel global será saber dónde ubicarán sus gastos financieros". Para los expertos, esta reforma ha cambiado radicalmente el estado de las cosas y la nueva ley busca, entre otros asuntos, que la economía basada en los datos se encuentre un campo más propicio para crecer. "No hay duda de que, a partir de ahora, el valor vendrá de lo intangible y el éxito estará marcado por la transferencia del conocimiento".

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La expansión del bitcoin y de otras monedas digitales y toda la actividad económica que generan a su alrededor ha despertado el interés de la Agencia Tributaria. La irrupción de este fenómeno está trayendo de cabeza a legisladores y bancos centrales para intentar regularlo. Mientras Hacienda afina su fiscalidad, varios abogados responden a las cuestiones fundamentales para mineros e inversores. El minado de bitcoins se considera una actividad, con unos gastos y unos ingresos, y por tanto hay que darse de alta y pagar el IAE. Mientras tanto, la Agencia Tributaria estudia esta nueva figura para regularla. Hay mucha ambigüedad en la legislación con respecto a cómo tributan las divisas virtuales. La Agencia Tributaria conoce nuestro patrimonio y, aunque no pueda estar al corriente de la cuantía que poseemos en criptomonedas, cualquier incremento sustancial en los bienes puede levantar sospechas. En cuanto se haga alguna compra con bitcoins de cierta entidad o se venda monedas y el dinero pase a una cuenta bancaria ese patrimonio quedará a disposición de la Agencia Tributaria. Otra de las dudas que puede surgir es qué pasa en el caso de comprar ethereum, la considerada segunda criptodivisa más popular, en bitcoins.

 

El Ibex 35 terminó la sesión del miércoles ligeramente al alza, con un avance del 0,13 por ciento a 9.599,3 puntos, con la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos que hicieron olvidar temporalmente a los inversores el temor a una guerra comercial. El repunte de valores industriales y de la defensiva Grifols (3,3%) compensó la debilidad de Inditex (-1,1%) y de los valores ligados al sector petrolero, que acusaron la caída del barril de crudo.

 

El trigo y otros recursos agrícolas como el cacao y la soja lideran las subidas en el mercado de materias primas en 2018. Las caídas del dólar, la divisa en la que cotizan estos futuros, y las malas cosechas en distintas regiones del planeta justifican los incrementos de los precios de estos recursos, que impactan directamente en los márgenes de los productores agroalimentarios, ya que deben asumir estas subidas o trasladarlas a los consumidores. Los inversores y fondos que negocian los futuros que cotizan sobre estos recursos básicos con afán especulativo -no comercial-, en el mercado de derivados de Chicago, vienen retirando sus apuestas bajistas desde finales del año pasado.

 

EMPRESA

 

"El 50% de los socios de los gimnasios paga y no va", asegura el director general para España y Europa de Trib3, una cadena británica de centros boutique que busca ahora su expansión internacional. Pero, tras más de tres décadas con este sistema, el modelo se agota. La cadena aterrizará en España en abril con este concepto boutique que ya concentra el 40% de toda la oferta deportiva de fitness en ciudades como Nueva York. El primer destino es Barcelona. Luego será el turno de Madrid.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Mapa web | Política de cookies
Linkedin