Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


22 de Marzo de 2019 Noticias  

Información económica más importante del 22 de marzo 2019


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

El Consejo Europeo ha alcanzado un acuerdo sobre el Brexit a última hora de la noche del jueves. Contempla dos escenarios: si el actual acuerdo de salida es aprobado por el Parlamento británico la próxima semana, habrá una prórroga larga hasta el 22 de mayo. Si, por el contrario, el Parlamento lo rechaza por tercera vez, se dará una prórroga ligeramente más corta, hasta el 12 de abril, "y espera que Reino Unido indique una forma de seguir adelante antes de esa fecha para que sea considerada por el Consejo Europeo". De esta forma, el 29 de marzo desaparece como fecha límite para el Brexit, que pasa a ser - por el momento - el próximo 12 de abril. Esta fecha es la elegida porque es el último día en que el país podría convocar las elecciones al Parlamento europeo.

 

El decreto del alquiler no solucionará los problemas. En primer lugar, el incremento del tiempo obligatorio en los contratos perjudica más al propietario individual que a los profesionales, que también. Puede que algunos propietarios prefieran retirar sus pisos del mercado porque en caso de necesitar la vivienda, si no lo dejan por escrito, tardarán más tiempo en recuperarla. Y no olvidemos que, en el actual parque de viviendas, hay muchos propietarios que son familias y que tienen un piso o dos en alquiler que les ayuda a incrementar sus ingresos. El mercado español está muy atomizado y el porcentaje de vivienda para alquilar en manos de empresas aún es bajo. Los precios no se moderarán porque la demanda será mayor y la oferta puede que no. Y aquí hay un punto importante respecto a la demanda: el regreso de inmigrantes y expatriados, jóvenes en su mayoría, que su vía de entrada es el alquiler. Con un mes de fianza y dos más adicionales, el arrendador debe elevar sus provisiones ante el riesgo de impago y esto lo hará de una forma: subir los alquileres ante el incremento de costes con seguros de renta complementarios. Y, además, los propietarios van a ser mucho más exigentes con el perfil económico del inquilino.

 

Durante el mes de febrero las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superan los 16,5 millones, un 0,4% más que en el mismo mes de 2018. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentan un 2,4%, mientras que las de los no residentes disminuyen un 0,9%. En febrero se cubre el 49,9% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 1,0%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana disminuye un 1,3% y se sitúa en el 56,5%.Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 23,0% y el 17,4%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en febrero. El mercado británico sube un 0,9%, mientras que el alemán baja un 10,4%.Por categorías, la facturación media es de 179,8 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 88,6 euros para los de cuatro y de 64,1 euros para los de tres estrellas.

 

Las empresas han tomado medidas para cambios tributarios que no se aprobarán.  Ni en el supuesto más optimista entrarían en vigor en 2019. No tiene sentido que las empresas tomen medidas para hacer frente a los nuevos cambios legislativos si luego no se tiene certeza de si serán aprobados o no. Tampoco beneficia los vaivenes en la política fiscal a la atracción de inversiones a España, de lo cual no estamos sobrados. La disolución de las Cortes el 5 de marzo de 2019 ha llevado a la caducidad automática de todos los proyectos de ley no tramitados hasta el momento, entre ellos el de la Ley del Impuesto sobre las Transacciones Financieras (ITF) y la del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (ISD). La única medida fiscal de impacto que seguro entrará en vigor independiente de quien gobierne es la derivada de la trasposición de la Directiva 2018/822, en vigor desde el 25 de junio de 2018. En virtud de esta directiva, los intermediarios (o en su defecto los contribuyentes) quedan obligados a declarar determinadas operaciones que pudieran ser consideradas como planificación fiscal transfronteriza.

 

La preferencia del paso de cebra no justifica que el peatón cruce la calzada de forma imprudente. Asó lo establece la Audiencia Provincial (AP) de Pontevedra en una sentencia por la que aprecia una concurrencia de culpas en el atropello por parte de un vehículo a un viandante. Como recogen los hechos probados, el coche circulaba despacio y atento a la vía, como exigían las condiciones climatológicas de ese momento (estaba lloviendo). El peatón, que tenía la visión obstaculizada por un camión aparcado, se decidió a cruzar la calzada cuando el vehículo ya estaba invadiendo el paso de cebra, produciéndose en ese instante el choque. En este sentido, los magistrados subrayan la levedad del impacto, ya que el peatón no salió despedido, sino que "cae sobre el mismo capó sin provocar daños en el vehículo".

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Banco de España aboga por un mayor desarrollo de la innovación financiera para que los mayores puedan transformar su riqueza inmobiliaria en capacidad de consumo, por ejemplo a través del margen "elevadísimo" para avanzar en productos como la hipoteca inversa ante la situación del sistema de pensiones. Además, pide acuerdo político para implementar ya medidas, aunque no haya unanimidad de todos los partidos. El sector financiero debería tener un papel más activo para desarrollar innovación financiera que permita transformar riqueza inmobiliaria, que es "muy líquida", en mayor capacidad de consumo para las personas mayores.

 

La AN ha eximido al Norges Bank Investment Management (NBIM), el vehículo inversor del fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo y encargado de gestionar el Fondo de Pensiones de ese país, del pago de tres millones de euros por retenciones del impuesto de la renta de no residentes. Si no se le exime del pago de las retenciones se incurriría en una "discriminación", ya que se trata de un organismo similar al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que "comprende el ahorro a largo plazo del Estado español".

 

El sector destruirá 7.500 puestos de trabajo este ejercicio en España. El perfil más demandado en el sector es el de gestor comercial. El optimismo que se desprende de los datos de desempleo en España en los últimos trimestres no es extensible al sector bancario. Según datos de Adecco, la pérdida de puestos de trabajo en la banca se agravará en los próximos meses, con niveles de recortes superiores a los de los años más oscuros de la crisis. Este recorte supondría que las plantillas de las entidades españolas perderían un 4% de sus integrantes en comparación con el ejercicio precedente y un impulso de la banca online en detrimento de las oficinas físicas. Los procesos de transformación digital, en los que las sucursales dan paso a un modelo tecnológico con menores costes, explican gran parte de la reducción de personal, según la gestora de recursos humanos.

EMPRESA

 

Los grandes operadores de retail apuestan por la digitalización para integrar al máximo posible sus canales de venta físicos y online. La tecnología se convierte en uno de sus principales aliados para llegar hacia la omnicanalidad, aportando además un impulso en las ventas. Así lo explicaron los principales directivos del sector. Concretamente, la inversión en tecnología dentro de una nueva tienda "supone de media un incremento de las ventas inicial de entre el 13% y el 15%. Si bien, una vez se pasa la euforia del principio el impacto sostenido puede rondar entre el 3% y 4%".






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin