Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


21 de Marzo de 2019 Noticias  

Información económica más importante del 21 de marzo 2019


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

El TS fija la base imponible del impuesto de transmisiones en los casos de dación en pago. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fijado como doctrina que, en la dación en pago de un inmueble hipotecado al acreedor del crédito, sujeto al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas, la base imponible de dicho tributo debe fijarse sobre el importe de la deuda pendiente de amortizar que se extingue con la operación y no sobre el valor real del inmueble.

 

 

El Banco de España ha revisado a la baja las proyecciones de inflación para 2019 en cuatro décimas, hasta el 1,2% y además constata una menor traslación de los salarios al índice de precios. Algo que revela que, por el momento, las alzas salariales y la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) no se han trasladado a los precios, lo que sí sucederá en los dos próximos ejercicios, cuando la inflación escalará al 1,5% y 1,6%, respectivamente.  La institución previene ante los "efectos adversos" sobre el crecimiento del empleo y la competitividad de las subidas salariales no ligadas a la productividad, al haber detectado subidas medias, y muy generalizadas, en los convenios del orden del 2,2% en febrero, así como "desacoples" entre la evolución de los salarios y la productividad. Además, el informe evidencia, sin alertar, una ralentización del ritmo de avance del empleo. España resiste la incertidumbre global gracias a la demanda interna.

 

El plan del Ayuntamiento de Madrid para frenar la conversión de las viviendas en alojamientos turísticos ha contado con dictamen favorable en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, paso previo necesario antes de ser elevado al Pleno de la próxima semana para su aprobación definitiva. Según lo previsto, las duras condiciones para ofrecer un piso turístico, sobre todo en el centro, entierra prácticamente el negocio en la capital. Según recoge el plan, las viviendas que se alquilen para alojamiento turístico, según regule la legislación sectorial -actualmente, durante más de 90 días al año-, están desarrollando una actividad comercial, por lo que se debe solicitar para ello una licencia de uso terciario de hospedaje. La principal novedad para los nuevos alojamientos turísticos que compartan edificio con otras viviendas de uso residencial es la exigencia de que cuenten con un acceso independiente.

 

El avance de estadísticas accidentes de trabajo correspondiente al mes de enero de 2019, publicado en la web del Ministerio de Trabajo viene determinado por la entrada en vigor de los cambios metodológicos anunciados por el Departamento. El cambio en la definición del concepto de accidente mortal, que ahora son los fallecimientos que se produzcan en el plazo de un año desde la fecha del accidente, independientemente de su gravedad inicial, y, sobre todo, la incorporación de todos los trabajadores autónomos, suponen una ruptura de las series estadísticas que dificultarán el seguimiento de la evolución de la siniestralidad en España. Los accidentes con baja registraron un aumento del 3,3% en el mes de enero respecto al mismo mes de 2018, sustentado en el aumento de los accidentes en jornada de trabajo, que se incrementan en un 4,5%, frente a un descenso de los in itinere de un -3,9%. En los accidentes mortales se ha producido una importante reducción, pasando de 54 a 44 fallecimientos en enero, lo que supone un descenso de -18,5%.

 

La variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de enero y diciembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 3,1%, según el INE. Esta tasa es 5,7 puntos superior a la del mes anterior. Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentan tasas mensuales positivas. Entre ellos destaca el aumento de Bienes de consumo duraderos (7,2%). El único sector que desciende es Energía2 (−4,4%).

 

España generará en la próxima década hasta 500.000 puestos de trabajo de alta cualificación, de los cuales cerca de la mitad irán dirigidos a las personas de entre 16 y 35 años, según el informe Los jóvenes y el empleo, ¿qué futuro les espera? presentado este miércoles por ManpowerGroup. La tendencia, con luces y sombras, refleja por un lado el avance del empleo dirigido a jóvenes de entre el 2,3% y 3,5% anual en este período, aunque por otro lado también supone que la oferta desperdiciada, sin perfiles para cubrirla, oscilará entre el 42% y el 49% de estos puestos.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La FED ha mantenido los tipos de interés en un rango objetivo del 2,25% al 2,5%. No obstante, lo más destacable ha sido el cambio de la hoja de ruta del organismo, que ahora no prevé ninguna subida del precio del dinero para este año frente a las dos alzas que vaticinaba en la reunión de diciembre 2018, última en la que se publicaron previsiones. Durante la rueda de prensa, ha culpado de la desaceleración del crecimiento en EEUU a la Eurozona y China, alegando que cuando en 2017 se sincronizó el crecimiento económico mundial esto funcionó como un "viento de cola" para EEUU, pero ahora se encuentran más bien ante un "viento de cara".

 

EMPRESA

 

La AN declara nulo el XXV Convenio de Oficinas de Farmacia (‘aprobado’ el día 13 de enero de 2017), al estimar una demanda de oficio promovida por CCOO en la que se señala que la representatividad sindical de la UGT no es suficiente para firmar un convenio colectivo estatal de eficacia general. El proceso de judicialización del XXV Convenio Colectivo podría no acabar aquí, ya que frente a esta sentencia cabe recurso ante el Tribunal Supremo (TS); algo que están barajando desde UGT. FEFE también ha querido lanzar una valoración de la situación. “Desde FEFE recomendamos prudencia y que se mantenga el carácter de a cuenta de convenio cualquier subida que se venga aplicando a los conceptos salariales establecidos en las tablas del XXIV Convenio Colectivo (últimas publicadas), a la espera de cualquier solución ya judicial ya extrajudicial”, ha señalado la patronal a través de un comunicado. 

 

Ford Motor Company confirma el primero de los recortes en su factoría española en el marco de los ajustes que está realizando en toda Europa. Lo anunció en positivo, con el encargo a la planta mexicana de Hermosillo de la furgoneta que sustituirá a la actual Transit Connect. El problema es que con esta medida la industria valenciana pierde la producción de este modelo para Norteamérica, que hasta la fecha se ensamblaba en España. Se trata del 10% de la producción de la filial. Lo peor es que no solo es una mala noticia, sino que se trata también de un mal presagio.

 

Vodafone España ejecutará su Expediente de Regulación de Empleo (ERE), aproximadamente 500 bajas serán voluntarias y otras tantas serán forzosas. No obstante, la configuración de la lista de bajas voluntarias aún está pendiente de aprobación por parte de la empresa, siempre en función de sus intereses, ya acordados días atrás con los sindicatos. Según fuentes cercanas a la compañía, el número de personas interesadas en recibir los 55 días por año trabajado con un máximo de 33 meses ha resultado inferior al registrado en anteriores ERE. Así, en 2015, la voluntariedad cubrió las tres cuartas parte del ajuste, frente a la mitad aritmética de este año. La lista de los posibles interesados en aceptar la salida voluntaria en 2020 comenzará a configurarse a finales de este año.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin