Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


19 de Marzo de 2019 Noticias  

Información económica más importante del 19 de marzo 2019


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

La tasa de empleos sin cubrir en la Eurozona se situó en el cuarto trimestre del año en el 2,3%, ligeramente por encima del 2,1% observado en los tres trimestres anteriores y su mayor proporción desde que en 2006 comenzaron los registros, según los datos de Eurostat, que sitúan a España, con una tasa del 0,9%, entre los países con menos vacantes, solo por detrás de Grecia (0,4%). Los países de la UE con mayor proporción de empleos sin cubrir en el cuarto trimestre fueron Chequia, con un 6%, por delante de Bélgica y Alemania, con un 3,4% en ambos casos, y de Austria, con un 3,1%. Por sectores, la mayor ratio de empleos vacantes en la industria y la construcción se observó en República Checa, con un 6,5%, por delante de Austria, con un 3,2%.

 

El presidente de la Cámara de los Comunes anunció que no permitirá volver a votar el acuerdo del Brexit "si no hay cambios substanciales a su contenido", lo que parece prácticamente imposible. Así, la primera ministra no tendrá más remedio que pedir una prórroga larga del proceso de salida en el Consejo Europeo del próximo jueves.

 

El saldo de la balanza comercial de la Eurozona bajó en enero un 50% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta alcanzar una cifra de 1.500 millones de euros, según los datos sobre comercio internacional de bienes publicados este lunes por Eurostat. Estados Unidos se mantuvo como el país al que más exportaciones dirigió la UE en enero, con un valor de 35.300 millones de euros, por delante de China (17.600 millones) y Suiza (12.500 millones). A su vez, los Veintiocho importaron bienes principalmente de China (38.900 millones), Estados Unidos (23.800 millones) y Rusia (14.300 millones).

 

El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico alcanzó los 2,31 millones en febrero, lo que supone un aumento del 4,1% con respecto al segundo mes de 2018, según los datos difundidos por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Por ramas, el empleo asalariado creció en todas ellas en especial en agencias de viajes y operadores turísticos (+5,8%) y en hostelería (+4,3%). Dentro de ésta, aumentó un 4,6% en servicios de restauración y un 3,3% en servicios de alojamiento. En cuanto al empleo autónomo, la afiliación en hostelería registró un ligero descenso (-0,2%) en febrero, en parte por el descenso del 0,4% de afiliados en los servicios de comidas y bebidas.

 

El precio medio de los solares en España descendió el pasado año por primera vez desde 2014, momento tras el que el sector empezó poco a poco su recuperación. En concreto, en el conjunto de 2018, el valor del suelo se situó en los 159,7 euros el metro cuadrado, un 1,6% menos que un año antes, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Fomento. Se podría esperar que la ligera depreciación del suelo anticipe en el medio plazo un descenso en el valor final de la vivienda.

 

Un estudio dirigido por dos académicos españoles descubre los sofisticados modos de rastreo del 'software' preinstalado en los móviles Android. "Las apps preinstaladas son la manifestación de otro fenómeno: acuerdos entre actores (fabricantes, comerciantes de datos, operadoras, anunciantes) para dar, en principio, valor añadido pero también para fines comerciales. El software preinstalado tiene otros dos problemas añadidos: uno, están junto al sistema operativo, que tiene acceso a todas las funciones de un móvil, y dos, esas apps se pueden actualizar y mutar.

 

De los 6.700 autónomos mayores de 55 años que abandonaron su actividad en 2018, 4.750 no perciben ni un euro de ayuda. La situación la denuncia la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) que ya prepara una normativa de un subsidio especial para los profesionales independientes de más de 55 años. Desde la asociación denuncian que esta situación carece de visibilidad en la actualidad por lo que pasa “totalmente desapercibida”. Principalmente ponen como ejemplo al pequeño comercio, donde en el último año se dieron de baja cerca de 13.000 establecimientos y en la hostelería de proximidad otros 12.000.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 suma un 0,72% al cierre del lunes, en 9.409,1 puntos. Los valores bancarios animan la jornada europea. En lo que va de 2019, el selectivo sube un 10%. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.026 millones. Cabe mantener igualmente la cautela, según los expertos, debido a la sobrecompra en el mercado europeo.

 

El Banco Central de Italia ha prohibido a la entidad holandesa ING aceptar nuevos clientes en el país después de un informe en el que se han señalado problemas en el sistema contra el blanqueo de dinero del banco holandés. En un comunicado, la entidad central de Italia explicó que la clientela actual "no se ve afectada por la disposición". Esta disposición fue adoptada tras las inspecciones realizadas entre el 1 de octubre de 2018 y el 18 de enero de 2019, "de las cuales surgieron deficiencias en el cumplimiento de la legislación sobre lavado de activos".

 

EMPRESA

 

El Ejecutivo ha puesto sobre la mesa el borrador del Real decreto de Estatuto para los consumidores electrointensivos, que supone la adopción de medidas para estas 253 empresas identificadas por Red Eléctrica y un importante paso adelante para tratar de salvar las plantas que Alcoa planteó cerrar. El Ministerio de Industria destinará 76 millones de euros para abaratar el recibo de la luz de la gran industria electrointensiva, lo que supone en la práctica casi duplicar el dinero destinado a mantener la competitividad de estas empresas, que han visto como sus ingresos por las subastas de interrumpibilidad se han reducido desde los casi 500 millones a 100 millones de euros en los últimos años.

 

Las restricciones al tráfico en la capital han encarecido el precio de los aparcamientos privados entre un 20% y un 30%. Desde este sábado el Ayuntamiento madrileño ha empezado a multar a los vehículos que entran de manera irregular en el entorno de Madrid Central. Varias cosas han pasado desde su puesta en marcha provisional, sin sanciones, el pasado 30 de noviembre. Por un lado, 14.000 conductores han recibido notificaciones de la infracción. Y, por otro, el precio de las plazas de garaje se ha disparado. “Los propietarios han subido los precios como mínimo entre un 20% y un 30% por las restricciones al tráfico impuestas. Por la plaza que costaba 20.000 euros pueden pedir ahora 25.000 y la de 40.000 pueden haberla subido a unos 45.000 o 48.000 euros”. Con las restricciones de aparcamiento solo los propietarios o arrendatarios de plazas de garaje pueden acceder a dicha área, al margen del etiquetado ambiental de su vehículo, si no son residentes.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin