Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


25 de Febrero de 2019 Noticias  

Información económica más importante del 25 de febrero de 2019


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

El nuevo delito de fuga por abandono del lugar del accidente. La conducta que se castiga con esta nueva figura delictiva es el abandono voluntario de lugar de los hechos tras causar un accidente con víctimas mortales o heridos (siempre que hayan requerido tratamiento médico o quirúrgico) en lugar de detenerse a ayudarles. No es necesario que el conductor haya provocado el accidente por una actuación imprudente, basta que haya intervenido fortuitamente el desenlace del siniestro. Como explica el magistrado del Tribunal Supremo Vicente Magro, se trata de una conducta diferente e independiente de la actuación previa (imprudente o fortuita) que provocó el accidente. Lo que se quiere sancionar, según recoge la exposición de motivos de la ley, es la "maldad intrínseca" de abandonar a quien puede estar lesionado o fallecido y la falta de solidaridad con las víctimas. El delito de omisión de socorro puede ser cometido por cualquier persona, mientras que el delito de fuga solo puede cometerse por el conductor del vehículo que causa el siniestro.

 

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de enero es del 1,8%, una décima por encima de la registrada en diciembre. Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con influencia positiva en esta subida destaca: Energía, que aumenta su variación anual siete décimas y la sitúa en el 5,1%, a consecuencia del incremento de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente a la bajada registrada en enero de 2018. Por su parte, los sectores industriales con influencia negativa son: Bienes intermedios, cuya tasa disminuye tres décimas hasta el 1,1%. Bienes de consumo no duradero presenta una variación anual del –0,9%, dos décimas inferior.

 

Holanda se ha convertido en el laboratorio europeo de la creación de empleo juvenil y flexible. Pero la sombra de la explotación planea sobre su capacidad de captar trabajadores extranjeros temporales, en especial los no cualificados. La Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en La Haya recibió el año pasado 487 quejas individuales y colectivas de ciudadanos enrolados por agencias españolas, que les pusieron en contacto con ETT. El horario, el sueldo y el alojamiento resultaron una pesadilla.

 

La renta del sector agrario se situó en 2018 en un récord de 30.217 millones de euros, según los datos elaborados por el Ministerio de Agricultura. Esta cifra supone un incremento del 4,3% sobre el ejercicio pasado y significa continuar la línea de crecimientos sostenidos que se inició en 2012 frente a las fuertes oscilaciones al alza y a la baja registradas en los años precedentes. En los resultados de 2018, además del mantenimiento de las subvenciones básicamente comunitarias, ha desempeñado un papel importante el buen comportamiento de las producciones en volumen, con un repunte general del 6,6% en la agricultura y del 4,3% en los productos ganaderos, donde destacan los cereales, las plantas industriales, el vino, los huevos y el porcino.

 

El grave problema de los desalojos se produce sobre todo por impagos del alquiler, que representan ya más del 65%. La nueva ley hipotecaria llega tarde. Se trata de una transposición de una directiva europea con tres años de retraso. Durante los últimos años se ha producido un cambio radical en la propiedad de las viviendas problemáticas por la incapacidad de pago de las familias. Los bancos se han desprendido de cientos de miles de inmuebles por más de 100.000 millones de euros, que han sido adquiridos por grandes fondos extranjeros a precios de saldo, (entre el 3% y el 7% de su valor) que posteriormente han vendido doblando el precio a otras sociedades o personas físicas. Como consecuencia se han dificultado las posibilidades de los hipotecados para negociar alternativas y se ha producido un aumento de los alquileres de hasta un 300% en las grandes ciudades. En España se inician más de 160 procedimientos diarios para expulsar a las familias de sus casas.

 

 

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley y un Anteproyecto de Ley que regulan y desarrollan el régimen especial para Baleares. Ambas normativas establecen medidas de carácter económico y fiscal, con especial atención a ciertos sectores y materias claves en la región, encaminadas a impulsar la actividad y a mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos de ese territorio. El Anteproyecto de Ley incorpora una serie de incentivos fiscales para promover la inversión en las islas. Estas medidas, que afectan a los principales impuestos directos, buscan dinamizar la economía en la región y compensar los inconvenientes que supone la insularidad para el desarrollo de una economía empresarial e industrial diversificada. Así, se permitirá a las empresas reducir hasta un 90% en la base imponible del Impuesto de Sociedades la parte del beneficio que destinen a reserva para futuras inversiones en el territorio. También incluye una bonificación del 10% en Sociedades y en IRPF por rendimientos derivados de bienes producidos en Islas Baleares. Estas empresas tendrán que mantener el empleo y la bonificación subirá cuando crezca su plantilla media.

 

Informe sobre el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. El Anteproyecto será sometido a información pública como a informe preceptivo de los Ministerios y del Consejo de Estado, y, una vez incorpore las aportaciones resultantes de este proceso, volverá al Consejo de Ministros para su aprobación. El Anteproyecto recoge que la aplicación de nuevos beneficios fiscales a productos energéticos de origen fósil deberá estar debidamente justificada por motivos de interés social, económico o atendiendo a la inexistencia de alternativas tecnológicas. En ese sentido, el anteproyecto incluye la realización de un informe sobre el régimen fiscal aplicable a los productos energéticos de origen fósil, identificando aquellas ayudas y medidas que favorezcan su uso. En base a ese informe, se elaborará una propuesta de calendario para la revisión de tales ayudas y medidas consistentes con los objetivos de descarbonización.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex-35 de la bolsa española cerró el viernes en niveles máximos no vistos desde comienzos de octubre, aprovechando los vientos de cola que trae el optimismo sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. El Ibex-35 cerró el viernes con un avance del 0,15 por ciento hasta los 9.204,6 puntos. En España, donde la próxima semana se concentra el grueso de los resultados corporativos anuales, las mayores alzas fueron para Indra y ACS, con avances respectivos del 3,15 por ciento y el 1,7 por ciento.

 

EMPRESA

 

Una empresa online para contratar cuidados a domicilio para gente mayor se consolida como líder en España. Tras tres años en el mercado, Cuideo se ha posicionado como líder dentro del sector. La start-up cerró el año 2018 con una facturación cercana al millón de euros y un impacto económico en el sector de ayuda a domicilio para ancianos de más de cinco millones de euros. La empresa funciona como una agencia online que ya ha atendido a más de 15.000 familias, ofreciendo servicios de cuidadores por horas, a jornada completa, de noches, internos o gestionando la contratación de la cuidadora familiar.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin