Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


15 de Febrero de 2019 Noticias  

Información económica más importante del 15 de febrero 2019


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

La tasa anual del IPC general en el mes de enero es del 1,0%, dos décimas inferior a la registrada el mes anterior. Los grupos con influencia negativa que destacan en la disminución de la tasa anual son: Alimentos y bebidas no alcohólicas, que desciende su variación anual cuatro décimas y la sitúa en el 0,9%, debido a la estabilidad de los precios del pescado y marisco.. Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, el aumento de los precios de las legumbres y hortalizas, que disminuyeron el año pasado. Transporte, con una tasa del –0,2%, cuatro décimas por debajo de la del mes anterior, consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes suben este mes menos que en enero de 2018. Ocio y cultura, cuya variación anual disminuye ocho décimas, hasta el –0,9%, a causa del descenso de los precios de los paquetes turísticos, que es mayor este mes que en enero del año anterior. La tasa anual de la inflación subyacente disminuye una décima, hasta el 0,8%.

 

El Parlamento Europeo aprobó este jueves la creación del mecanismo para someter a control la inversión extranjera en sectores estratégicos. Ante la amenaza que supone la irrupción de capital público chino en el continente, la Eurocámara ha dado luz verde a que Bruselas pueda poner en marcha un sistema de vigilancia sobre adquisiciones de empresas de infraestructuras, defensa, energía, medios de comunicación o almacenamiento de datos. La Comisión podrá elaborar dictámenes sobre esas operaciones, aunque las capitales tendrán la última palabra. Ahora solo 14 países miembros tienen una herramienta para someter a escrutinio las inversiones extranjeras, aunque la mayoría de esos sistemas son muy limitados.

 

La nueva norma UNE 19602 establece el estándar de los sistemas de gestión de “compliance” tributario. Los bufetes se preparan para adaptar las empresas a este nuevo modelo de prevención de riesgos fiscales. Hasta la fecha, las directrices relacionadas con el gobierno fiscal estaban asociadas exclusivamente a la Ley de Sociedades de Capital y sólo eran de obligado cumplimiento para las empresas cotizadas. Pero la apuesta de la Administración por el desarrollo de estas políticas invita a pensar que todas las empresas acabarán incorporando estas prácticas a su gestión interna como parte de un sistema general de buen gobierno, transparencia y cumplimiento normativo.

 

El TC ha resuelto el recurso de inconstitucionalidad que pesaba sobre las leyes catalanas de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética (Ley 24/2015 y Ley 4/2016). Las sentencias de 17 y 31 de enero de 2019 han dejando sin efecto la suspensión cautelar que recaía sobre varios preceptos legales de las mismas, y por tanto, quedando nuevamente en vigor ambas leyes (en su mayor parte) desde su publicación en el BOE. La cuestión que suscita un mayor interés estriba en determinar los efectos jurídicos del incumplimiento de estas nuevas obligaciones legales. En la medida que se trata de una normativa de carácter administrativo, y no procesal, los efectos del incumplimiento de esta nueva obligación legal con carácter previo al inicio de dichos procesos judiciales en ningún deberían conllevar la inadmisión de la demanda por el juez o la paralización del proceso judicial, sino la correspondiente sanción administrativa por la comisión de una infracción grave de la normativa de vivienda, y nada desdeñable.

 

La Autoridad Fiscal ha actualizado sus proyecciones sobre la evolución de la deuda pública. Y concluye que "la vinculación de las pensiones a la inflación supone una presión sobre el gasto, especialmente a partir de los años 2030, como consecuencia de la jubilación de las cohortes del baby boom". "A falta de medidas que la compensen, esta deriva implicaría un aumento en la deuda pública de unos 50 puntos de PIB en 2048". Con el Producto Interior Bruto de 2018, estos 50 puntos de PIB suponen más de medio billón de euros. Con el PIB de 2048, lógicamente la cifra será muy superior.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Las bolsas de Europa se muestran incapaces de superar resistencias. Los datos publicados al otro lado del Charco enfriaron el mercado al anunciarse en el país norteamericano unas ventas minoristas que registraban su mayor caída en casi una década. La desaceleración de la inflación en China con un dato de IPC que toca su nivel más bajo en doce meses por la desaceleración de los precios de los alimentos y de unos precios de producción que apenas han subido un 0.1% tampoco han ayudado a que los alcistas logren reactivarse.

 

Inverco pide que los planes de pensiones se beneficien de una de las ventajas fiscales que más está impulsando la contratación de rentas vitalicias en los últimos años. "Queremos que el ahorro inmobiliario que hay en España no solo se transforme en rentas vitalicias, sino que la ventaja fiscal también se extienda a productos financieros que se rescaten en forma de rentas y que tengan la consideración de largo plazo". Según los últimos datos de Unespa, el número de personas que optó por transformar su patrimonio en una renta vitalicia creció en 2018 un 50%, hasta las 26.700, acumulando un volumen de ahorro bajo gestión de 2.282 millones de euros, que se suma a las provisiones técnicas de 88.383 millones de euros que atesoran estos seguros.

 

El presidente del BCE ha pedido a las autoridades danesas que reconsideren sus planes de prohibir el uso de billetes de 500 euros en Dinamarca. Se entiende por uso la utilización como medio de pago, intercambio, depósito, traspaso y similares, aunque no se prohíbe la posesión, ni la entrada y salida de billetes del país. La norma no limita el uso de billetes de 500 euros por parte de daneses que estén fuera de Dinamarca. El objetivo proclamado es la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

 

EMPRESA

 

La Junta de Andalucía se ha comprometido a "ordenar la precontratación de los vehículos de transporte con conductor (VTC)", en su reunión con representantes del gremio del taxi para abordar la regulación del sector. El Gobierno bipartito se desmarca así de la posición asumida por el Ejecutivo popular de la Comunidad de Madrid que se negó a aceptar esa reivindicación de los taxistas de la capital.

 

La CNMC ha incoado un expediente sancionador contra 25 empresas del sector de los servicios de consultoría, al observar "indicios racionales de que han cometido infracciones prohibidas". Según el organismo, "estas consistirían en acuerdos o prácticas concertadas para el reparto del mercado de servicios de consultoría en diversas licitaciones principalmente públicas, aunque también habrían afectado a algunas privadas, en gran parte del territorio nacional". Considera la CNMC que "las empresas habrían presentado ofertas ficticias para concurrir de forma concertada a licitaciones entre los años 2009 y 2018". El expediente va contra las empresas, pero también contra directivos de las mismas.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin