Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


14 de Febrero de 2019 Noticias  

Información económica más importante del 14 de febrero 2019


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

La CE ha actualizado y adoptado una nueva lista de terceros países con mecanismos débiles de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. El listado incluye a 23 terceros países con deficiencias estratégicas en estas materias. La Comisión Europea incluye a Arabia Saudí y Panamá. La lista adoptada por la Comisión se enmarca en un Reglamento Delegado. Este se presentará ahora al Parlamento Europeo y al Consejo para su aprobación en el plazo de un mes, con una posible prórroga de un mes adicional. Una vez aprobado, el Reglamento Delegado se publicará en el Diario Oficial y entrará en vigor a los 20 días de su publicación.

 

La mitad de los trabajadores en España no participa en un adecuado programa de formación y de puesta al día de sus competencias laborales, ni tiene intención de hacerlo. A otro 16% le encantaría tener esta posibilidad, pero por varios motivos se queda fuera. España es el país con la peor correspondencia entre la demanda de competencia proveniente del mundo empresarial y la oferta de formación”, sostiene la OCDE. Ante el auge de las nuevas tecnologías, la globalización económica y el envejecimiento de la población, la organización con sede en París considera que tanto la cantidad como la calidad de los empleos van a evolucionar.

 

En España casi el 27% de los trabajadores asalariados tienen un contrato temporal. Pero dentro de este tipo de contratos, los españoles son los trabajadores europeos que más contratos de menos de seis meses tienen. Así, lo ha puesto de manifiesto hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el último informe de su comisión sobre el futuro del trabajo en el mundo, titulado Trabajar para un futuro más prometedor. Pero, la OIT advierte de que "el ritmo de reducción del desempleo se ralentizará considerablemente en 2019". Este año espera que solo Grecia supere un punto en la reducción de su tasa de paro.

 

La morosidad amenaza la viabilidad del 30% de las pymes en España, alertan desde Intrum. El endeudamiento es uno de los principales problemas de las pymes españolas. En muchos casos, es el detonante del cierre del negocio. Así lo aseguran los expertos en la materia. Algunas medidas de financiación a corto plazo o los créditos en otras divisas son los principales causantes de estos serios quebraderos de cabeza.

 

El Derecho de la Unión no exige que una persona ejerza una actividad por cuenta ajena en un Estado miembro para disfrutar de prestaciones familiares para sus hijos que residen en otro Estado miembro. Además, ese derecho a percibir prestaciones familiares no está limitado al caso en que el solicitante haya obtenido previamente una prestación de carácter contributivo. La sentencia del TJUE concluye por ello que, para que una persona pueda percibir prestaciones familiares en el Estado miembro competente, por sus hijos residentes en otro Estado miembro, no se exige ni que esa persona ejerza una actividad por cuenta ajena en el primer Estado miembro ni que dicha persona perciba una prestación en metálico por el hecho o como consecuencia de dicha actividad.

 

La Asociación Valenciana de Agricultores protesta por la crisis que atraviesa el sector. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) reparte hoy jueves 14 de febrero más de 4.000 kilos de cítricos entre la población con el fin de denunciar la crisis que atraviesa el sector.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

S&P Global Rating considera "completamente racional" que Banco Santander decidiese no amortizar la emisión de participaciones preferentes contingentemente convertibles en acciones ordinarias (CoCos) que colocó en marzo de 2014 en su primera ventana de oportunidad, ya que le permitirá un ahorro de doce millones de euros anuales. La agencia ha señalado que, a pesar de que durante los últimos años los bancos europeos han estado "ansiosos" por ejecutar su 'call' de recompra para reemplazar una deuda cara por otra a un coste mucho menor, el panorama es diferente actualmente.

 

Los inversores en criptodivisas apuestan por los mercados de derivados. Tras el desplome del precio del bitcoin, que ha caído más de un 80% desde sus máximos, los inversores en criptodivisas buscan nuevas soluciones para conseguir liquidez y frenar sus pérdidas. Y la respuesta parece estar en Wall Street: las operaciones con derivados están creciendo en este segmento.

 

Los bajos tipos de interés no han servido para empujar a las familias españolas hacia otro tipo de ahorro más allá de los depósitos bancarios. De hecho, y según las últimas estimaciones del Banco de España, los españoles no habían tenido nunca tanto dinero en este mercado: un total de 806.936 millones de euros a cierre de 2018, a pesar de que los bancos tampoco habían pagado nunca tan poco. Depósitos para que el ahorro conservador arañe más de un 0,5% de rentabilidad. Los intereses en la gran banca apenas superan el 0,05%. La banca online también ha renovado sus ofertas.

 

EMPRESA

 

La red de puertos públicos gestionó 563,47 millones de toneladas en 2018, un 3,3% más. Así, los 46 puertos de la red encadenaron el cuarto récord anual consecutivo. Parte de este nuevo máximo histórico se debe al crecimiento de la actividad en el de Barcelona, donde se gestionaron 67,8 millones de toneladas de mercancías durante el año pasado, un 10,6% más que en 2017. Por volumen, este puerto asciende a la tercera posición. Por delante se encuentra el de Bahía de Algeciras (Cádiz) y el de Valencia. Los puertos del Estado encadenan otro máximo de carga tras registrar aumentos en todos los tipos de mercancías que transitan por sus instalaciones en 2018, el primer ejercicio completo tras la reforma del sector de la estiba acometida en 2017. Así, durante 2018, el tráfico de contenedores creció un 8, hasta sumar 17,2 millones de unidades TEUs (contenedores de veinte pies).

 

Reforzar las medidas de control y de la Inspección de Trabajo en la campaña de la fresa y de los frutos rojos de Huelva. En la reunión que mantuvo la Comisión de Flujos Migratorios de Huelva, CCOO reclamó que se cumpla el compromiso que adquirió la Administración andaluza de poner a disposición de quienes trabajen en esta campaña la intermediación social e intercultural con perspectiva de género. El sindicato también solicitó un refuerzo de las medidas de control contra el fraude y la explotación laboral. Además, valoró el anuncio de la Administración del Estado de que reforzará el protocolo contra el fraude a la Seguridad Social y los derechos laborales, al incrementar los mecanismos de análisis de datos (Seguridad Social, SEPE, Inmigración y otros organismos).






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin