Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


04 de Febrero de 2019 Noticias  

Información económica más importante del 4 de febrero 2019


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

La renta de los asalariados se ha llevado la peor parte en estos dos lustros de sucesiva recesión y recuperación. En concreto, su participación en la tarta nacional ha descendido desde el 50,14% en 2008 hasta el 47,27% del año pasado: la pérdida es de casi tres puntos (2,87). Los excedentes de explotación (beneficios) han pasado en el decenio del 41,67% de la riqueza nacional al 42,23%, con una ganancia de 0,56 puntos. Lógicamente el gran ganador es la partida destinada a los impuestos sobre la producción, que ha pasado del 8,19% en 2008 al 10,5% de 2018, con ganancia de 2,31 puntos.

 

El número de parados registrados en el mes de enero de 2019 ha subido en 83.464 en relación con el mes anterior. En valores relativos, el incremento del paro es de un 2,61%. Así, la cifra total de desempleados se sitúa en 3.285.761. En enero de 2019 el paro registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se ha reducido en 190.767 personas respecto al mismo mes del ejercicio anterior, con un ritmo de reducción interanual del 5,49%.El número total de contratos registrados durante el mes de enero ha sido de 1.858.077. Lo que supone un incremento de 108.166  (6,18%) sobre el mismo mes del año 2018. De ellos, 181.348 eran contrataciones indefinidas y 1.676.729 eran contratos temporales.

 

El comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social en el mes de enero refleja una tendencia similar a la media de los últimos años. De 2009 a 2019 la pérdida media del número de ocupados en el mes de enero ha sido de 230.646. El Régimen General registró un descenso de 182.808 personas  en enero (-1,16%), hasta situarse en 15.522.075 ocupados. En enero, la afiliación bajó en términos absolutos principalmente en Comercio, Reparación de Vehículos de Motor y Motocicletas, con -39.131 ocupados, Hostelería (-38.246), Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares, con -36.650 y Administración Pública y defensa, Seg.Social Obligatoria (12.746) y Actividades Sanitarias y Servicios Sociales, con -10.075. El Sistema Especial del Empleados del  Hogar decreció en 3.048  y ahora alcanza los 407.587 ocupados. El Régimen de Autónomos cuenta con 3.234.373 personas, tras decrecer en 20.291 en el último mes.

 

El Ministerio de Fomento arrancará el plan de colaboración público-privada de carreteras con dos proyectos en Murcia que tendrán una inversión de alrededor de 400 millones de euros y analiza incluir dos o tres contratos más este mismo año que se ubican en Valencia y Castilla y León. Planea sacar a licitación en 2019 un máximo de cinco iniciativas dentro de este programa que alcanzarían un volumen de inversión de entre 1.000 y 1.200 millones de euros, según explican fuentes ministeriales. En paralelo, trabaja en la definición del pliego de contratación. Entre las últimas novedades figura la limitación al 0,5% anual de las proyecciones de crecimiento del tráfico que pueden incluir las ofertas, de acuerdo con fuentes conocedoras.

 

El Gobierno analiza la posibilidad de implantar un fondo de capitalización al modo de la "mochila austríaca", más orientado a la jubilación que al despido y pensado sobre todo para sectores con mayor capacidad económica, como la banca. Fuentes gubernamentales reconocen que el desarrollo de este modelo necesita un debate a largo plazo, dado que su implantación no es fácil y requiere de aportaciones empresariales, más allá de las cotizaciones pagadas a la Seguridad Social. Por esta razón se ha pensado en la banca como uno de los posibles sectores para su implantación, dado que en esta actividad los empleados suelen contar con planes de pensiones de empresa, cuyas aportaciones podrían ir destinadas a la "mochila" y permitirían al trabajador tomar decisiones como la de jubilarse anticipadamente.

 

Los riesgos legales que más preocupan a las empresas españolas son la dificultad de asegurar el cumplimiento normativo (68%), el incumplimiento contractual y la morosidad (33%) y la ciberseguridad (29%), tal y como refleja el Observatorio Legal de la Empresa en España, elaborado por Deloitte. El documento también destaca que las asesorías jurídicas internas mantienen como principales funciones la gestión diaria de los asuntos societarios y los conflictos y litigios (75%).

 

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) en el mes de diciembre es del 0,1%, ocho décimas inferior a la registrada en noviembre. Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tienen influencia negativa en esta evolución, entre ellos destacan: Energía, cuya tasa desciende casi 10 puntos y se sitúa en el –3,0%, consecuencia de la bajada de los precios del Refino de petróleo. Bienes intermedios, que presenta una tasa anual del 1,5%, siete décimas menos que la de noviembre. El Índice de Precios de Importación (IPRIM) registra una tasa anual del 3,3% en diciembre, más de un punto y medio por debajo de la del mes anterior.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El mes de enero, mes de rebote en los mercados internacionales para recuperar la sangría del fin de 2018, se cerró en la bolsa española con la menor negociación en renta variable, al menos, desde 2004. La bolsa española negoció 41.407 millones de euros, lo que implica una caída del 18,6% respecto a enero del año pasado y el cuarto año consecutivo en el que se reducen los volúmenes de negociación en el primer mes del año. Una tendencia que desde hace varios ejercicios se viene consolidando en el mercado español y es la caída de los volúmenes en manos de Bolsas y Mercados Españoles (BME) a favor de plataformas alternativas de negociación, como los distintos mercados que gestiona la estadounidense CBOE desde Londres, Turquoise –propiedad de la London Stock Exchange- o Aquis. De hecho, el intercambio de casi uno de cada tres euros se realiza en otras plataformas alternativas, muchas de las cuales nacieron hace ya más de una década con la entrada en vigor de la primera versión de Mifid.

 

El euríbor a 12 meses prosigue su ascenso dentro de los niveles negativos, pero ya no está tan claro que vaya a regresar a tasas positivas a lo largo de este año como estaba previsto. El más que probable retraso de la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) hasta 2020 por las dudas sobre la economía de la zona euro ha alterado la visión de los expertos, que manifiestan ahora que el euríbor podría seguir por debajo del umbral del cero en 2019 por cuarto año consecutivo. El departamento de análisis de Bankinter pronostica en un escenario central que el euríbor a 12 meses cierre 2019 en el -0,01% y alcance el 0,50% en 2020.

 

EMPRESA

 

La idea del abogado-robot deja paso a una visión más realista sobre los efectos de las nuevas tecnologías. El diagnóstico de los expertos es que el gran cambio que introducirá la inteligencia artificial no tiene tanto que ver con la sustitución del abogado, sino con la mejora paulatina de los procesos, ganando en eficiencia y productividad. La introducción de herramientas de inteligencia artificial requiere más tiempo del esperado. Junto con la inteligencia artificial, la segunda revolución que está por venir en el sector legal es la revolución del dato; es decir, el aprovechamiento de toda la información que ofrecen las herramientas de big data.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin