Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


29 de Enero de 2018 Noticias  

Información económica más importante del 29 de de enero 2019


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

Principales resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2018. El número de ocupados aumenta en 36.600 personas en el cuarto trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior (un 0,19%) y se sitúa en 19.564.600. El empleo ha crecido en 566.200 personas (un 2,98%) en los 12 últimos meses. La ocupación aumenta este trimestre en 43.400 personas en el sector público y desciende en 6.900 en el privado. La ocupación aumenta este trimestre en la Agricultura (57.200 más) y en la Construcción (39.800) y baja en los Servicios (–43.000) y en la Industria (–17.400). La tasa de paro se sitúa en el 14,45%, lo que supone una décima menos que en el trimestre anterior.

 

El Acuerdo Estratégico que está preparando el Gobierno con el sector del automóvil se firmará en los "próximos días". El documento apunta que dicho Acuerdo contempla el impulso a las inversiones en España por parte de los fabricantes de vehículos, con el punto de mira puesto especialmente en la atracción de inversiones y en la producción modelos eficientes made in Spain. Igualmente, recogerá medidas por parte de la Administración orientadas a fomentar las inversiones y a favorecer la adaptación de la industria "a un nuevo contexto de reducción de emisiones". Otro de los ejes estratégicos de este plan que prepara el Gobierno para el sector del automóvil y la movilidad recoge llevar a cabo una revisión de los impuestos asociados a la automoción "con el objetivo de afrontar una fiscalidad verde que favorezca la reducción de las emisiones contaminantes.

 

Uno de cada cinco hogares tiene un seguro sanitario, con un gasto medio de 1.186 euros anuales, según datos del INE. Estas pólizas tiraron del sector con un 5,6% de crecimiento en 2018 y una facturación de 8.520 millones. “El principal agente de la contratación es el deterioro”, apunta el portavoz de la asociación de consumidores FACUA, “la saturación, las listas de espera y los recortes en prestaciones empujan a darse de alta en aseguradoras”. “Corremos el riesgo de que existan dos velocidades en el acceso a la sanidad”. La patronal de las aseguradoras Unespa mantiene que el crecimiento de las pólizas se debe a que “empresas y pymes las ofertan como un beneficio social, el más valorado por los empleados. Es una herramienta de retención del talento”.

 

Cierre ordenado de las nucleares entre 2025 y 2035. La ministra y los máximos ejecutivos de Endesa, Iberdrola y Naturgy, acuerdan que las plantas funcionen no menos de 40 años y no más de 50. Otro punto relevante tratado en la reunión de hoy  es la necesidad de liberar a los titulares de las instalaciones atómicas de la obligación de adoptar cualquier decisión por unanimidad. Una de las cuestiones que más se debatió es el concepto de vida útil y el pago de la tasa de Enresa para el desmantelamiento.

 

El Gobierno de Japón señala que la economía nacional atraviesa posiblemente su período de expansión más prolongado desde el final de la II Guerra Mundial, gracias sobre todo a la recuperación de la demanda nacional. Japón cumpliría en diciembre de 2018 su septuagésimo cuarto avance mensual consecutivo "gracias a las medidas contra la deflación que ha aplicado el Gobierno" en los últimos seis años. Tiene previsto aplicar el próximo octubre una nueva subida del impuesto sobre el consumo desde el actual 8% hasta el 10%, una medida que podría suponer un nuevo lastre para el gasto de los hogares y para el crecimiento económico.

 

Venezuela ha decidido devaluar en un 34,83% el valor de su divisa, el bolívar. El objetivo es equiparar su valor al que se intercambia en el mercado negro. El 15 de enero ya devaluó la divisa un 9,17 % tras anunciar una serie de medidas económicas como elevar el salario mínimo legal un 300%. El 1 de diciembre degradó el valor del bolívar un 43%.

 

Los promotores inmobiliarios aceleraron el año pasado sus proyectos de vivienda en Barcelona para esquivar la cesión del 30% para vivienda social. Según los datos del Colegio, entre junio y noviembre del 2018 se presentaron al colegio de Barcelona 90 expedientes de solicitudes de informes de idoneidad técnica, tres veces más de los 30 habituales en la ciudad, para construir un total de 1.390 viviendas, cuando la media en este periodo suele ser de unas 400. En la ciudad de Barcelona llevan dos años cayendo los visados de proyectos de oficinas, hoteles, comercios e industria, así como los de equipamientos sanitarios y de educación, ligados estos últimos a la crisis presupuestaria de las administraciones públicas. La caída del 20% en la actividad inmobiliaria en la capital dejó la superficie visada por los arquitectos en532.850 m2, el mismo nivel que en el 2011 o el 2014, en plena crisis inmobiliaria. En cambio, en el resto de la provincia de Barcelona se visaron 2,48 millones de metros cuadrados de edificios (un 15% más que en el 2017), concentrados en el área metropolitana de Barcelona.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El dinero 'aparcado' en los depósitos a la vista duplica el existente hace seis años, con lo que su progreso dentro del ahorro de los hogares ha resultado espectacular.  Y todo ello pese a que apenas remuneran. En diciembre, y prolongando una tendencia que suele verse en los últimos meses del año, el saldo de depósitos a la vista creció en 16.700 millones. En paralelo, los fondos de inversión sufrieron salidas de dinero superiores a los 2.000 millones. Es decir, los hogares españoles prefieren tener su dinero disponible en productos de este perfil, aunque no renten o renten poco, que conducirlo a otros productos con más riesgo. 

 

El Ibex 35 ha ampliado su descenso a lo largo de la sesión de este lunes, hasta finalmente perder un 1,34% y despedirse de los 9.100 puntos que logró retener durante tres jornadas consecutivas. En concreto, se ha colocado en los 9.062,4 puntos al cierre de la sesión bursátil, en una jornada marcada por la presentación de resultados empresariales protagonizada por Bankia, que se ha dejado un 1,58%.

 

EMPRESA

 

El sector textil vive uno de los momentos más complejos de las últimas décadas. Los españoles parecen haber dado la espalda a la moda en favor del ocio y otros gastos. Un cambio en los hábitos de consumo, la demografía o la falta de adaptación del sector textil a los nuevos tiempos están poniendo contra las cuerdas al mundo de la moda. En 2006 y 2007, cada familia gastaba más de 2.000 euros al año en ropa y calzado, casi el 7% del presupuesto familiar. Hoy, el gasto ha caído a 1.500 euros y represan el 5,2% del presupuesto de cada familia. Fuentes del sector textil reconocen que la situación es compleja.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin