Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


18 de Enero de 2019 Noticias  

Información económica más importante del 18 de enero 2019


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

Los rectores de las universidades y las empresas rechazan el pago de cotización de los becarios. El decreto ley que subía las pensiones entre el 1,6% y el 3% también obliga a que universidades, instituciones y empresas den de alta en la Seguridad Social a los estudiantes en prácticas no laborales, sean remuneradas o no. Hasta ahora solo era obligado si se cobraba. En los próximos tres meses, el Ejecutivo elaborará el reglamento que acompañará al decreto, en el que se especificarán las cantidades a abonar y otros detalles de la medida. Por el momento, el Gobierno solo bonifica la cotización de las prácticas curriculares remuneradas (las obligatorias para obtener el título). Los rectores de las universidades españolas (CRUE) dicen que, si las empresas no asumen el coste, ellos tampoco podrán hacerlo por su déficit estructural.

 

Los países de la UE han acordado rescindir todos los mecanismos de arbitraje a los que podían acogerse inversores internacionales a raíz de tratados bilaterales entre Estados y que estaban suponiendo indemnizaciones multimillonarias a fondos internacionales. La decisión llega después de que la Corte de Luxemburgo fallara que la existencia de esos tribunales son incompatibles con el derecho comunitario. El compromiso adquirido por los países va más allá y considera que también son contrarios al derecho comunitario los arbitrajes derivados de la Carta de la Energía. Este pacto refuerza la vía que abierta por la justicia europea para que España afrontara de forma mucho más favorable el conflicto derivado del recorte a las energías renovables, en el que se juega reclamaciones por más de 8.000 millones de euros.

 

El impuesto sobre pisos vacíos no grava lo mismo que el IBI. El impuesto catalán que grava las viviendas vacías y que puso en marcha la Generalitat en 2015 se ajusta al derecho y no invade competencias estatales. Así lo ha determinado el Tribunal Constitucional, después de analizar el recurso. El tribunal ya había levantado la suspensión cautelar al tributo, si bien el Govern lo reformuló para poder seguir cobrándolo, a la espera de la decisión que se ha conocido.

 

La Agencia Tributaria colocará su lupa sobre las empresas “fantasma”, aquellas que usualmente pasan por debajo del radar de la inspección por su aparentemente baja o nula actividad. El fisco sospecha que una parte de ellas, especialmente las de pequeño tamaño, esconden realmente negocios no declarados, entramados societarios o falsas situaciones de insolvencia que permiten ocultar patrimonio u otros fraudes.  Limpiará el censo de microempresas sin negocio real. Esta medida supone la principal novedad del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2019, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que también recoge actuaciones específicas sobre las fintech, las criptomonedas, las haciendas forales o los efectos del Brexit.

 

La patronal eléctrica Aelec reclama una rebaja del 21% al 10% del IVA para los vehículos de cero emisiones y así permitir equipararlos al precio de compra. Asimismo, la asociación pide continuidad en las ayudas durante un periodo de cinco años hasta que se equiparen los costes frente a los homólogos convencionales y reclaman también, al igual que el sector del gas, un despliegue de infraestructuras de recarga suficiente. Por otro lado, Sedigas y Gasnam piden que el Plan Movea 2019 no prescriba una única tecnología como elección para reducir emisiones en el transporte de modo que todos los tipos de vehículos propulsados por gas natural puedan optar a estas ayudas y en especial aquellos destinados al transporte profesional que apuesten por el transporte sostenible sin que ello conlleve una pérdida de competitividad.

 

Los barcos pesqueros españoles que faenan en aguas de Reino Unido deberán abandonarlas de forma inmediata en caso de que finalmente se produzca un Brexit duro. Planas precisó que su departamento trabaja en un escenario en el que, incluso en el caso de un Brexit duro, las relaciones comerciales entre ambos países seguirían en un primer momento regidas por la misma normativa que hasta ahora, al menos por un período transitorio. Apuntó, además, que en el caso de que se produzcan problemas logísticos en el puerto de Calais (Francia), el Gobierno español ya trabaja en la posibilidad "de reforzar la línea entre Santander (norte de España) y Portsmouth (sur de Inglaterra) como posible salida (para las mercancías españolas), si se planteara algún tipo de bloqueo".

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

HSBC eleva su apuesta por Sabadell. Al término de una de las semanas más frenéticas sobre el Brexit, el mayor banco de Reino Unido da alas a la remontada bursátil de una de las entidades financieras más expuestas al mercado británico. Banco Sabadell, el banco del Ibex más castigado en Bolsa en 2018 con pérdidas del 39%, se convierte ahora en una de las opciones de 'compra' propuestas por HSBC. Los analistas de la firma británica han elevado su recomendación desde su anterior consejo de 'mantener'.

 

La dirección de CaixaBank ha transmitido a los sindicatos su intención de recortar en 2.157 trabajadores su plantilla en España, cerca del 7,3% de su plantilla total, en la segunda reunión que han mantenido para afrontar el recorte anunciado a principios de enero. La compañía plantea el tijeretazo para llevar a cabo la reestructuración de su red de oficinas —de las que se cerrarán 793 sucursales, el 18% de la red— y potenciar su modelo de banca digital. De la plantilla considerada excedentaria, 1.913 trabajan actualmente en sucursales.

 

El negocio de las retrocesiones tiene asegurada una larga vida en España. A pesar de la entrada en vigor de MiFID II y los esfuerzos de las autoridades por limitar esta práctica, las últimas cifras oficiales siguen apuntando al alza y los profesionales de la industria consideran que seguirán formando parte del ADN de su actividad. En el primer semestre de vigencia de la directiva comunitaria, el volumen de comisiones retrocedidas por las gestoras del mercado español engordó hasta los 738,3 millones de euros, un 9,9% más que el año antes, según datos recopilados por la CNMV.

 

EMPRESA

 

Los primeros días de la campaña de rebajas no están cumpliendo con las expectativas del comercio, con "escaso interés" y ventas "discretas" como principales notas dominantes, según advierten desde la Confederación Española del Comercio (CEC). Y eso después de que el año pasado cerrarán 6.698 pequeños comercios - "lo que da una idea de la debacle que está viviendo el sector", dice la CEC- tras una caída de ventas anual del 2,2%. En diciembre, según el barómetro de Acotex, en plena campaña de Navidad, las ventas cayeron ya un 3% y todo indica que la situación en enero lejos de mejorar está empeorando.

 

El mercado farmacéutico retomó el año pasado su crecimiento, tras un 2017 en el que los ingresos permanecieron casi estancados. Las ventas de medicamentos y otros productos en las 22.070 farmacias españolas ascendieron a 20.149,4 millones de euros en valor, según datos de la consultora IQVia. Esta cifra supone un crecimiento del 2,2% en valor respecto a 2017, en el que apenas subieron un 0,6%. Estos ingresos en valor difieren del número de unidades vendidas. Durante el año pasado, las farmacias dispensaron 1.749,3 millones de unidades de productos, un 1% más.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin