Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


02 de Mayo de 2018 Noticias  

Sentencias fiscales resumidas


 

SENTENCIAS FISCALES.

 

IS. Regularización de operaciones ocultas no facturadas. Aplicación de la doctrina del TJUE sobre la distinción entre las ventas correctamente contabilizadas para la determinación de las correspondientes bases imponibles del IS o IRPF, en las que se entiende incluido en el precio el IVA, y las ventas sustraídas a la legalidad tributaria en las que la Administración consideraba que no procede tal inclusión. En el precio convenido por las partes para las operaciones contempladas, en las que no se hace mención del IVA devengado, debe incluirse dicho impuesto. Al determinar la base imponible correspondiente al Impuesto sobre Sociedades, el art.78.Uno de la Ley del IVA , en conexión con los art.73 y 78 de la Directiva 2006/112/CE, relativa al sistema común del IVA, y la interpretación que de estos preceptos hace la sentencia TJUE de 7 noviembre de 2013, debe entenderse en el sentido de que en los casos en que la Inspección de los Tributos descubra operaciones ocultas sujetas a dicho impuesto no facturadas, se incluye el IVA en el precio pactado por las partes por dichas operaciones. STA TS 27-09-2017. Enviada noticia 27-10-2017

 

IRPF. Retenciones a cuenta. Solicitud de devolución pretendida por ser procedente, a juicio del retenido, el IRNR. Concepto de contribuyente basado en la residencia habitual. Ésta, a su vez, la determina la permanencia en territorio español durante al menos 183 días en el año natural, sin que al efecto se computen las ausencias esporádicas. Noción de ausencia esporádica: no lo es aquélla que, por su duración o estabilidad, abarca un periodo de tiempo superior al necesario para presumir la residencia habitual. En el caso de estudiantes becados en el extranjero por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) por periodos prolongados de tiempo, la ausencia del territorio español necesaria para cumplir los requisitos de la beca no es una ausencia esporádica a efectos del artículo 9.1.a) LIRPF. La permanencia del sujeto fuera del territorio nacional durante más de 183 días a lo largo del año natural como consecuencia del disfrute de una beca de estudios, y a fin de determinar su residencia habitual en España, no debe reputarse como una ausencia esporádica a los efectos del artículo 9.1.a) de LIRPF. Exégesis de la noción de ausencias esporádicas. No es admisible que la naturaleza de la ausencia o el propósito de regresar a España al término de la actividad que la justifica sean factores que deban ser tenidos en cuenta para definir el carácter esporádico o no de éstas a efectos del indicado artículo 9.1.a).STA 28-11-2017 (5) y STA TS 14-12-2017 Enviada como noticia 14-12-2017

 

Exención en el IAE de sujetos pasivos con determinada cifra de negocios. El TSJ Valladolid ha modificado su criterio respecto a la exención de ciertos sujetos pasivos que tengan un importe neto de la cifra de negocios (INCN) inferior a 1.000.000 de euros, considerando ahora que no es aplicable en casos de inexistencia previa de actividad.   Modifica el criterio favorable a la exención en casos de inactividad mantenido en la Sentencia de 3 de febrero de 2014 por estimar más ajustado a la legalidad el mantenido por las dos sentencias últimamente citadas y es que, como significa la Abogacía del Estado, sostener la tesis de la demanda sería tanto como reconocer la exención de modo automático y generalizado a todas las liquidaciones por este impuesto correspondientes a sociedades de reciente creación, supuesto que, sin embargo, ya contempla el previo apartado b) del artículo 82.1 condicionado al cumplimiento de los requisitos que el legislador ha estimado oportunos, entre ellos, que no exista continuidad en el desarrollo de la actividad bajo otra titularidad, como es el caso. STA TSJ Valladolid 13-03-2017.

 

Vía económica-administrativa. Cómputo de plazos en el procedimiento tributario: criterios del Tribunal Supremo y Constitucional. El TS declara, sin apreciar contradicción, que los plazos señalados por meses que se computan de fecha a fecha, iniciándose el cómputo del plazo al día siguiente de la notificación o publicación del acto, pero siendo la del vencimiento la del día correlativo mensual al de la notificación. STA TS 25-04-2017.

 

Interés casacional para la formación de la jurisprudencia. Solicitud de suspensión planteada por el contribuyente en vía económico-administrativa sin prestación de garantía alegando perjuicios de imposible o difícil reparación. En caso de que el órgano competente considere insuficiente la acreditación de los daños, no procede abrir un incidente de subsanación para solventar esa deficiencia probatoria sino admitir a trámite la solicitud y desestimarla en cuanto al fondo. Interpretación de los art. 233.4 LGT y 2.2, 40.2 c) y 46.3 del Reglamento de revisión en vía administrativa. STA TS 21-12-2017.

 

Retroacción de actuaciones acordada por el órgano económico-administrativo tras anular la comprobación de valores realizada por falta de motivación. Las nuevas actuaciones realizadas no quedan sometidas al plazo de un mes previsto en el art.66 RGRVA para la ejecución de las resoluciones administrativa, sino que tratándose de procedimientos de gestión, la Administración debe tramitar y notificar al interesado en el plazo que reste desde que se realizó la actuación procedimental que originó la indefensión. Dicho plazo debe contarse desde el día siguiente a aquel en el que se comunica la resolución anulatoria con retroacción de actuaciones al órgano competente para llevarla a efecto. Interpretación de los arts.104.1 LGT y 66 RGRVA. STA TS 31-10-2017. Enviada como noticia 20-12-2017.

 

IRPF. Reducción de los rendimientos obtenidos con un periodo de generación superior a dos años (art.32.1 de la Ley del IRPF). Lo son los que proceden del ejercicio profesional como abogado en el asesoramiento o defensa en litigios que se han prolongado en el tiempo más de dos años y se perciben a su finalización, en un único periodo impositivo. Interpretación de la excepción prevista en el párrafo tercero del citado artículo, que excluye la reducción a los rendimientos que procedan del ejercicio de una actividad económica que de forma regular o habitual los obtenga. La interpretación de tal excepción ha de hacerse por referencia a los ingresos obtenidos por el sujeto pasivo, no atendiendo a lo que, real o supuestamente, sean las características del sector o profesión. Una vez los rendimientos queden encuadrados entre los definidos en el párrafo primero, corresponde a la Administración la carga de probar que concurren las circunstancias de exclusión del párrafo tercero. En este caso, los rendimientos percibidos en 2009, procedentes de un proceso judicial, son aislados y episódicos respecto del conjunto de los obtenidos en el ejercicio. Ha lugar al recurso de casación, dada la procedencia de la reducción del 40 por 100. STA TS 19-03-2018. Enviada como noticia 04-04-2018.

 

IVA. Exenciones. Creación de una primera entrega -arrendamiento- artificialmente para evitar la imposición de las ventas posteriores. Examen del principio de prohibición de prácticas abusivas en sede fiscal. Aplicabilidad de la doctrina del TJUE a situaciones anteriores al dictado de la STJUE 21 feb. 2006, Halifax y otros. Deber de recalificar en virtud del principio de prohibición de prácticas abusivas, la parte de las operaciones que por no constituir una práctica abusiva pueden quedar sujeta al IVA sobre la base de las disposiciones pertinentes de la normativa nacional que establece tal sujeción.STA TJUE 22-11-2017. Enviada como noticia 29-11-2017.

 

IBI. CA Asturias. Nulidad de la Ordenanza reguladora del Impuesto aprobada en el año 2016. Omisión de la preceptiva publicación del anuncio de exposición de la Ordenanza en uno de los diarios de mayor difusión en Asturias. Ese trámite no puede entenderse suplido por la publicación de la aprobación provisional de las Ordenanzas fiscales en el BOPA, en el Tablón de Anuncios municipal y en la página web municipal, ni por la publicación de la noticia de la aprobación provisional en los dos diarios de mayor difusión en la Comunidad. STA TSJ Asturias 23-11-2017. Enviada como noticia 24-11-2017.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin