Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


02 de Mayo de 2018 Noticias  

Información económica más importante del 02 de mayo 2018


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 1,1% en abril. De confirmarse, supondría la disminución de una décima en su tasa anual, ya que en el mes de marzo esta variación fue del 1,2%. En este comportamiento destaca la bajada de los precios de los paquetes turísticos y del gas, frente a la subida que experimentaron en 2017. Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en abril en el 1,1%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría dos décimas respecto al mes anterior.

 

El PIB generado por la economía española registra una variación del 0,7% en el primer trimestre de 2018 respecto al trimestre precedente, según la estimación avance del PIB trimestral. Esta tasa es similar a la registrada en el trimestre anterior. La variación anual del PIB en el primer trimestre de 2018 es del 2,9%, tasa dos décimas inferior a la registrada en el cuarto trimestre del año anterior.

 

El Gobierno prevé "nuevas figuras tributarias" para compensar el coste de la subida de las pensiones de los próximos dos años, que asciende a 4.800 millones de euros. El Programa de Estabilidad 2018-2012 remitido a Bruselas habla de nuevos impuestos, en plural. Es decir, que a la ya anunciada tasa digital se sumarían otros tributos para recaudar, en conjunto, un total de 2.100 millones de euros entre este año y 2019. El Plan apenas concreta mucho más de esas "nuevas figuras tributarias". Sí hace referencia a que será una fiscalidad indirecta, es decir, que recaerá sobre el consumo, y que se planteará en el marco del Pacto de Toledo y dentro de "iniciativas tributaria europeas".

 

Hacienda quiere unificar los criterios para medir el absentismo laboral entre los funcionarios de las distintas Comunidades Autónomas. Fuentes del Ministerio explican que una de las principales dificultades a la hora de abordar la Incapacidad Temporal (IT) entre los empleados públicos es que hay distintas metodologías para medir su impacto y dimensión. "Tenemos que poner en común criterios para medir de forma idéntica el absentismo" no solo entre distintas Administraciones, sino entre las comunidades autónomas, algo que no se hacía ahora, explican esas mismas fuentes. Los datos se publicarán en el Portal de Transparencia del Gobierno. Hacienda trabaja en un sistema más sencillo que el actual sistema Cl@ve para facilitar el acceso de los ciudadanos a gestiones electrónicas con la Administración Pública tales como pedir cita en el médico o presentar la declaración de impuestos. El nuevo método será "más sencillo" y sólo se necesitará el DNI, frente al sistema actual, que exige solicitar previamente una clave pin de validez temporal. Desde Hacienda esperan que esté en funcionamiento antes de verano.

 

El plan de vivienda beneficiará solo a una de cada cuatro casas en venta. El Ministerio de Fomento continúa con el calendario previsto por el que después de haber aprobado el reparto de fondos que contempla el Plan de Vivienda 2018-2021, debe firmar con cada comunidad autónoma los objetivos del programa. Fomento estima realizar en torno a 550.000 actuaciones. La ayuda a la compra de vivienda que no ha dejado indiferente a nadie. Para los promotores y la mayoría de expertos del sector es una medida que apenas va a solucionar el problema de acceso de los jóvenes a una vivienda en propiedad y tampoco va a resultar efectiva para el objetivo que se ha marcado. Las subvenciones para rehabilitar podrán ser solicitadas por el 54,5% del parque.

 

Los costes laborales unitarios se han disparado un 25% desde 2000. En Baleares y Canarias, esa tasa ha superado el 30%, según un informe de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). La media de España, del 24,7%, supera ampliamente el nivel de la Unión Europea, del 18,7%, en ese periodo. "El fuerte crecimiento de los costes laborales unitarios a lo largo del siglo XXI ha afectado negativamente a la competitividad de la economía española. Si bien en los años de crisis ha mejorado la competitividad, todavía no se ha recuperado la brecha que se abrió con la UE en los años de expansión", sostiene el informe.

 

El Gobierno de Estados Unidos pospone un mes la imposición de aranceles a las importaciones de aluminio y acero a los países de la UE, México y Canadá, unas imposiciones de las que eximió indefinidamente a Argentina, Brasil y Australia,  para dar así un mayor margen a la negociación de acuerdos comerciales paralelos con algunos de los principales socios estadounidense. En la lista inicial de países temporalmente exentos también figuraba Corea del Sur, con el que ya alcanzó un acuerdo definitivo con el que Seúl esquiva el pago de los aranceles

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Abril se convierte en el segundo mes del año en positivo para el Ibex 35, capeando gracias a los resultados empresariales las dificultades llegadas de la subida de rentabilidad de los bonos en EEUU, y del incremento del precio del petróleo, con el barril Brent, de referencia en Europa, por encima de los 70 dólares. El Ibex 35 despide la sesión del lunes con una subida del 0,56% y el miércoles parte de los 9.980 puntos, después del festivo del martes por el Día del Trabajo. Tras dos meses de caídas, el selectivo se anota un 4% en abril, y reduce su caída en el año al 0,6%.

 

Las grandes socimis se han convertido en una máquina de repartir dividendos para sus accionistas. Estas sociedades inmobiliarias están más que cumpliendo la ley que las creó y que fijaba un reparto obligatorio del 80% del dividendo, ya que las cuatro mayores están distribuyendo gran parte de la caja que ingresan por la renta de los inmuebles. Las socimis dedican a pagar dividendos hasta tres veces sus beneficios. El reparto se aproxima a la caja del fondo de operaciones. La distribución incluye ganancias, primas de emisión y parte de ventas.

 

Los tipos negativos mueven el ahorro a productos más rentables o flexibles. De un 36,5% es precisamente la caída interanual de las imposiciones a plazo fijo constatada por BBVA en sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2018, presentados el pasado viernes. La entidad vasca es, de entre las cotizadas, la que mayor descenso registra. Liberbank es la segunda entidad con un mayor desplome en su captación de recursos a plazo fijo y redujo un 25,6% este tipo de depósitos. En el último año se han registrado notables crecimientos en las entidades bancarias españolas en sus saldos de cuentas a la vista remuneradas. La otra vía por la que se está yendo el ahorro son los recursos fuera de balance (fondos de inversión y de pensiones, y seguros).






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Mapa web | Política de cookies
Linkedin