Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


13 de Abril de 2018 Noticias  

Información económica más importante del 13 de abril 2018


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

La Dirección General de Tráfico tiene pensado actualizar este año el sistema de obtención del carnet de conducir. Donde los cambios serán más evidentes será en el examen teórico. No se trata tanto de cambiar o actualizar el contenido -aunque se actualizará- de lo que hay que estudiar, sino de cómo se examina a la persona. Uno de los objetivos de la DGT es eliminar el uso de papel a corto-medio plazo. Para poder eliminar gran parte del papel necesario, los nuevos exámenes se realizarán mediante una tableta electrónica, lo que a su vez permitirá mostrar vídeos, imágenes y otro tipo de pruebas más interesantes y dinámicas para el alumno, además de poder mostrar situaciones más parecidas a la realidad. Además será obligatorio haber acudido a un número mínimo de clases teóricas en la autoescuela para poder presentarse al examen. En cuanto al examen práctico, la DGT introducirá diferentes ayudas a la conducción. De momento empezarán por introducir un navegador GPS que tendrá una ruta prefijada y el alumno deberá seguirla mientras el examinador controla lo que pasa.

 

La subida del 0,25% de las pensiones supone un salvavidas para el Sistema Público de Reparto en los próximos 35 años. Al menos, esta es una de las conclusiones que el Banco de España arroja en un informe sobre la coyuntura actual de la Seguridad Social y sus perspectivas futuras presentado este jueves. "las reformas impulsadas en 2011 y 2013 garantizan el equilibrio a largo plazo del Sistema" aunque el saneamiento de las cuentas se producirá de forma paulatina, recortándose su déficit cerca de una décima cada año hasta el 2050. Concretamente, aseguró durante su intervención que bajo una situación de incremento del 0,25% (como estipula el índice de revalorización de la reforma de 2013) y una inflación media del 2%, para ese año se produciría la nivelación de los ingresos y de los gastos del Sistema, por lo que quedaría asegurada la supervivencia de las pensiones públicas futuras. No obstante, esta misma evolución acarrearía en los próximos 35 años un "deterioro del poder adquisitivo" de los jubilados. 

 

El TS declara nula la Orden de Cultura sobre las tarifas de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual. La Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas contra la Orden ECD/2574/2015, de 2 de diciembre, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba la metodología para la determinación de las tarifas generales en relación con la remuneración exigible por la utilización del repertorio de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual. La Memoria de análisis de impacto normativo de la Orden omitió el análisis del impacto de la norma en la familia, lo que fue advertido en su dictamen por el Consejo de Estado.

 

El intento de notificación en un domicilio diferente al específicamente designado interrumpe el plazo de caducidad del procedimiento. El error por parte de la Administración en el domicilio al que notifica la resolución no impide que se tenga por válidamente finalizado el procedimiento. En consecuencia, el interesado no puede alegar dicho error para justificar la caducidad del proceso. Así lo determina el Tribunal Supremo en una sentencia de 15 de marzo, en la que confirma la validez de una decisión de la Dirección General de Industria que reclamaba el reintegro de una subvención a una empresa, pero que fue dirigida a una dirección distinta a la que la compañía había comunicado como domicilio a efectos de notificación. La sentencia, no obstante, subraya que estas “mínimas” exigencias de la notificación (que esté debidamente acreditada y que contenga el texto del acto) solo sirven para que se produzca el “restringido efecto” de “tener por dictada la resolución dentro del plazo que corresponda”, y no otros. Es decir, el error en el domicilio de notificación no permite, según explica el Supremo, que el acto jurídico pueda desplegar todos sus efectos.

 

El número de beneficiarios por las deducciones autonómicas pasa de 18.000 a 44.500 en las dos últimas campañas de la renta en la Región de Murcia. El número de beneficiarios por las deducciones autonómicas se ha multiplicado por 2,5 en las últimas campañas de la renta de las que se tienen datos (2015 y 2016), al pasar de 18.220 declarantes con derecho a deducción a casi 44.500, lo que ha permitido un ahorro a 6,3 millones de euros respecto a los 2,8 de la campaña anterior. Así lo señaló hoy el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El TS se pronuncia sobre la validez de una transacción posterior banco-cliente para evitar la controversia judicial. El TS ha estimado el recurso de casación interpuesto por Ibercaja frente a la sentencia de la AP de Zaragoza que, confirmando la de primera instancia, había declarado la nulidad de la cláusula suelo y su posterior novación mediante contrato privado. Los compradores de una vivienda, que ostentan la condición de consumidores, habían otorgado dos escrituras públicas de préstamo en el año 2007, la primera de ellas subrogándose en el préstamo hipotecario del promotor, novándolo y ampliándolo, y la segunda de ellas para contraer otro préstamo para financiar la vivienda. En ambos casos, se establecía un primer año de préstamo a interés fijo y, transcurrido el primer año, un préstamo a interés variable, donde se contenían unos límites máximo y mínimo a la delimitación del tipo de interés.

 

El Ibex 35 cerró ayer jueves con una ligera subida del 0,12% hasta los 9.747 puntos, en medio de la cautela de los inversores ante una posible intervención militar de EEUU en Siria y a la espera del inicio oficial de la temporada de resultados empresariales en EEUU. Destaca la fuerte subida de Sabadell, protagonista con avances del 4% tras la venta de carteras inmobiliarias. Inditex se situó en el lado de las pérdidas y cayó un 0,94% y BBVA un 0,30%. Otro de los grandes protagonistas ha sido IAG, que tras reconocer que estudia la compra de Norwegian Air, registraba números rojos en la sesión, frente a las subidas superiores al 45% de su competidora.

 

EMPRESA

 

Windows 10 Spring Creators Update” esconde un set de mejoras aglutinadas que llegarán a todos los ordenadores con este sistema operativo de forma gratuita e inminente. Unos 700 millones de personas utilizan esta versión del software de Microsoft y recibirán la actualización. Conocida originalmente bajo el nombre ‘Timeline’, el nuevo Historial de actividad es el cambio más drástico en el sistema de aplicaciones y documentos utilizados recientemente en Windows. Guarda un historial de tu actividad (de ahí su nombre) y puedes encontrar qué estabas haciendo en todo momento durante los últimos 30 días y continuar donde lo dejaste: documentos, sitios web visitados, aplicaciones abiertas, etc. Además te permite sincronizar los historiales entre otros dispositivos, si tienes una tableta con Windows 10 y un ordenador de sobremesa, podrás continuar el trabajo de uno en otro, entre otras novedades.

 

La aerolínea de bajo coste Vueling vuelve a tener un conflicto laboral abierto que va a desembocar en inminentes jornadas de huelga. El sindicato de pilotos Sepla ha convocado cuatro jornadas de paro de 24 horas, para los días 25 y 26 de abril y 4 y 5 de mayo, justo entre de los días calientes para el tráfico aéreo que supone el puente de mayo.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Mapa web | Política de cookies
Linkedin