Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


15 de Marzo de 2018 Noticias  

Información económica más importante del 15 de marzo 2018


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Los dos principales obstáculos con los que se encuentran las empresas españolas a la hora de aplicar la inteligencia artificial (IA) en sus negocios, la escasez de talento y la falta de un modelo de negocio claro, según un informe elaborado por PwC en colaboración con Microsoft. Solo un 11% de las compañías cuenta con los profesionales y las capacidades adecuadas para poner en marcha iniciativas en el campo de la IA. Otros datos que revela es que seis de cada diez empresas están buscando de forma activa los perfiles profesionales necesarios. A la escasez de talento se suman otros obstáculos a la hora de apostar por la IA, como la falta de un modelo de negocio que les permita saber cuál es el retorno de la inversión; las dificultades en la gestión del cambio cultural dentro de la empresa o la ausencia de un liderazgo claro a la hora de impulsar este tipo de iniciativas.

 

La Inspección de Trabajo consiguió aflorar mediante sus visitas a empresas unos 2.880 empleos sumergidos en la provincia de Málaga en 2017. La Inspección impuso 1.750 multas a empresas de Málaga en 2017 por valor de 9,3 millones. Un 65% eran de personas que desarrollaban su trabajo sin contrato mientras que el 35% restante correspondía a situaciones donde la empresa usaba de forma fraudulenta el contrato a tiempo parcial, sin declarar todas las horas que en realidad echaba el empleado. Destaca en su informe, que los casos de fraude con el contrato a tiempo parcial están aumentando (de hecho, el empleo aflorado en este segmento sube un 58% en relación al anterior) mientras que el afloramiento de personas sin contrato se reduce ligeramente.

 

Los edificios con sistemas de calefacción o refrigeración centralizados que abastezcan a varios consumidores incorporarán contadores individualizados, siempre que resulte rentable y técnicamente viable, en función de unos criterios que publicará una orden ministerial. El incumplimiento se considerará una infracción grave, sancionada con una multa de 1.000 a 10.000 euros. Así se especifica en un borrador de Real Decreto que el Ministerio de Energía acaba de sacar a información pública y que terminará de trasponer la Directiva 2012/27/UE, de eficiencia energética. De la medida están eximidos los inmuebles en las zonas climáticas más benignas -las islas, Levante y el Guadalquivir- porque no será rentable; los demás, según tamaño y emplazamiento, tienen hasta 2019 ó 2020 para obtener una valoración y, si procede, un presupuesto. Los contadores nuevos -o repartidores de costes, en el caso de calefacciones- incorporarán telelectura, y los ya instalados tendrán hasta 2028 para ello. Se podrán consultar los consumos por Internet desde el primer momento.

 

La limitación a la deducción total del IVA de los vehículos afectos no es más que una presunción destruible con pruebas a favor o en contra. No hay extralimitación anticomunitaria. El Supremo resuelve sobre la eventual infracción del Derecho comunitario de nuestro art. 95.Tres Ley 37/1992, fijando la interpretación con que debe entenderse y que le hace conforme a norma. El Tribunal Supremo ha dado respuesta en su sentencia de 5 de febrero de 2018 a uno de los interrogantes con más interés mediático sobre los que se le ha solicitado formar jurisprudencia en los últimos meses: el de si nuestra norma interna de IVA se ha extralimitado en su regulación en lo que tiene que ver con la deducción del Impuesto sobre el Valor Añadido soportado en la adquisición de vehículos afectos a una actividad económica. Sin embargo, y a pesar de lo esperado por muchos pequeños empresarios y profesionales, el contenido de la sentencia no ha sido tan rotundo y favorable a sus intereses como se imaginaban. En efecto, no niega la deducibilidad total del IVA soportado, pero no reconoce un derecho per se al mismo, sino que deja la solución jurídica a los elementos de prueba que concurran en cada situación de hecho.

 

La Dirección General de Tráfico implementará sus nuevos radares Velolaser, más pequeños y difíciles de detectar, durante la operación especial de Semana Santa (28 de marzo-1 de abril). Los radares Velolaser son capaces de controlar vehículos a velocidades de hasta 250 km/h, dos carriles de circulación y la distancia de seguridad entre coches..

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Mifid II provoca una huida de analistas. Solo en España, en el último año, el 40% de las empresas cotizadas en el IGBM ha visto cómo se reducía el número de analistas que las seguían (muchas están ya huérfanas de análisis) según el consenso que recoge FactSet. Los brókeres deben ahora valorar un servicio que antes se regalaba. El presupuesto para análisis se ha recortado un 20% en 12 meses. En España, un total de 49 compañías que ha asistido a una auténtica fuga de analistas en los últimos doce meses (26 cotizan fuera del Ibex 35) y a las que se suman otras 26 que no cuentan con ningún analista que las vigile. l hecho de que la Directiva Mifid II sea de aplicación en todo el ámbito europeo ha provocado que esta huida de analistas se haya repetido también en las principales plazas europeas. En el Dax alemán o el Cac 40 francés más del 70% de los valores ha perdido seguimiento de analistas en el último año o sencillamente no lo tiene.

 

El Ibex-35 cedió ayer miércoles un 0,03 por ciento, a 9.688,5 puntos. El cambio de rumbo en Wall Street entre continuados temores a una guerra comercial de alcance global y la debilidad del sector bancario durante la tarde hicieron perder al selectivo el soporte de los 9.700 puntos. Santander fue el principal lastre con un descenso del 1,9 por ciento, mientras BBVA cayó un 1,5 por ciento y Caixabank, un 1,3 por ciento. Entre los industriales, Inditex fue el gran protagonista de la jornada. Tras haber llegado a perder un 5 por ciento a primera hora, la textil terminó rebotando casi un 4 por ciento a 25,19 euros.

 

Primera sentencia de una AP que confirma que no procede condenar al banco a pagar las costas si un particular rechaza la vía extrajudicial en cláusulas suelo. La Audiencia Provincial de Alicante ha determinado, en sentencia del pasado 1 de marzo, que no se impondrán las costas a las entidades financieras si el particular rechazó expresamente acudir al procedimiento extrajudicial previsto en el Real Decreto-ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo indebidas. La sentencia es "relevante porque el fallo clarifica que para que exista una condena en costas en materia de cláusulas suelo es necesario que el requerimiento se rija por el Real Decreto y no por la Ley de Enjuiciamiento Civil, porque prevalece una ley especial frente a una norma general".

 

EMPRESA

 

En 10 años se jubilarán 16.000 médicos solo de atención primaria. Una cifra que los sindicatos de este colectivo elevan a casi 50.000 si se incluye al resto de especialistas. Unos 15.000 doctores han emigrado en apenas cinco años. Pediatras, traumatólogos, cirujanos vasculares, ginecólogos, anestesistas, oftalmólogos o cirujanos plásticos y ortopédicos, además de los médicos de familia, son los especialistas que más escasearán los próximos años, un déficit que está llegando también a la sanidad privada. Pero a la vez, ocurre lo contrario. Cada vez más médicos extracomunitarios quieren venir a España a ejercer la profesión. Sanidad se está planteando obligar a los médicos extranjeros a que roten por los destinos difíciles de cubrir, entre otras 12 medidas con el fin de paliar el déficit.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Mapa web | Política de cookies
Linkedin