Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


28 de Febrero de 2018 Noticias  

Información económica más importante del 28 de febrero 2018


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

En 2017 los procesos de incapacidad temporal se elevaron un 6,72%, según Cepyme. En concreto, con 4,5 millones de procesos de incapacidad temporal por contingencias comunes, el absentismo laboral tuvo un coste directo para las empresas de 6.273 millones de euros, a los que según la patronal de las pymes habría que sumar otros 63.863 millones de impacto sobre el PIB por el coste de oportunidad perdido ante la rebaja de producción de bienes y servicios. A esta cifra habría que sumarle otros 6.614 millones de euros de la factura que generan las bajas a la Seguridad Social lo que acaba arrojando un impacto económico global de 76.000 millones de euros ligado al absentismo laboral, según las estimaciones barajadas por Cepyme y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).

 

La CNMC ha advertido públicamente al Gobierno que le llevará ante el TS si no deroga el Real Decreto que frena la actividad de los vehículos para el transporte de pasajeros con conductor (VTC) en favor del taxi. "La CNMC realiza este requerimiento para que el Gobierno suprima voluntariamente las limitaciones detectadas y evitar así un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo", asegura el superregulador en un comunicado.

 

Los Veintiocho han aprobado la nueva normativa que prohíbe el geobloqueo injustificado en las compras por Internet en el mercado interior. La nueva normativa acabará con las barreras actuales al comercio electrónico al garantizar que se evite la discriminación entre consumidores por motivos de nacionalidad, lugar de residencia o de establecimiento. Eso sí, los servicios que ofrecen acceso a contenidos protegidos por copyright para su uso o venta, como los servicios de música en streaming, los libros electrónicos, los juegos en línea y software, quedan excluidos de momento de la normativa, algo que revisará a Comisión Europea en un plazo de dos años tras evaluar el impacto de las nuevas normas en el mercado interior, una vez entren en vigor. Igualmente, los servicios financieros, audiovisuales, de transporte, salud y sociales quedan excluidos. En concreto, la nueva normativa impedirá la discriminación de consumidores y compañías en cuanto precios, ventas o condiciones de pago a la hora de comprar productos o servicios en otro país de la UE.

 

El Ministerio de Economía tratará de revertir la tendencia a la concentración de las exportaciones de bienes en Europa. España cerró 2017 con un nuevo record exportador (272.000 millones de euros) y un repliegue generalizado de las empresas hacia los mercados tradicionales europeos. El 52% de las ventas de bienes se dirigieron a la zona euro, porcentaje que crece hasta el 67% si se incluyen todos los países europeos. El plan de actividades para este año del ICEX es un reflejo de esa voluntad. Este organismo realizará 1.589 actividades a lo largo de este año, con una mayor presencia de los países americanos y asiáticos. “Vamos a abrir oficinas comerciales en Nueva Zelanda, Bangladesh y Etiopía y estamos trasladando personal desde otras oficinas en las que ya no es necesaria la presencia de ese personal. Así ha sucedido con trabajadores de las oficinas en Ginebra, París y de los Países Bálticos”.

 

Los juristas muestran su preocupación con la decisión de la CE que considera los laudos de renovables ayudas de Estado, por la que España puede ahorrarse 7.500 millones en arbitrajes. Esta decisión supone un alivio para las arcas españolas y un importante varapalo de Bruselas a los intereses del arbitraje internacional como método seguro para resolver conflictos empresariales y de inversión. Juristas y árbitros consultados por este diario muestran su preocupación con esta resolución, que amenaza el futuro del arbitraje comercial en la UE.

 

El Tribunal Superior de lo Contencioso-administrativo de Alemania ha fallado a favor de las ciudades que quieren prohibir la circulación de los vehículos diésel más contaminantes. La sentencia, que respalda las prohibiciones sin la necesidad de una ley nacional, se ha producido poco después de que los estados alemanes apelaran contra las prohibiciones impuestas por los tribunales federales de Stuttgart y Düsseldorf. Ahora, tras las demandas del lobby medioambiental (DUH), ambas ciudades podrán implementar medidas municipales.

 

CCOO firma tablas salariales construcción de Madrid para el año 2018. El acuerdo firmado por CCOO de Construcción y Servicios de Madrid junto con la patronal y el otro sindicato con representación sectorial acarrea un un incremento del 2%. Asimismo se ha aprobado y firmado el importe de la dieta completa, con un incremento del 2,13%, pasando a 47 euros diarios y la media dieta, con un incremento del 3,18%, pasando a 11 euros diarios. Se crea una comisión para estudiar la jornada continua en verano y plataforma del futuro convenio colectivo de la Comunidad de Madrid.

 

Firmado el Convenio Colectivo de Clínicas Privadas de Madrid. Tras más de dos años de negociaciones, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Madrid (FSS CCOO Madrid) y la Asociación de Centros Y Empresas de Hospitalización Privada de la Región Centro, han firmado el Convenio Colectivo para Establecimientos de Hospitalización, Asistencia Sanitaria, Consultas y Laboratorios de Análisis Clínicos de la Comunidad de Madrid. Este Convenio tiene una vigencia desde 2016 hasta 2020 y contempla una subida salarial del 8% en este periodo (0.5% 2016, 1% 2017, 2% 2018, 2% 2019, 2,5% 2020) con revisión salarial los años 2019 y 2020. Contempla el pago de los festivos trabajados y una cláusula de no absorción salarial por debajo de 30.000 euros brutos anuales.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El balance del mes de febrero deja pérdidas a ambos lados del Atlántico en el mercado, a falta de una jornada para que concluya el mes, sobre todo en Europa, donde los principales índices pierden entre un 2,6 y un 5,4%. El selectivo de referencia en España es precisamente uno de los más bajistas de febrero con una caída del 5,33%. De hecho, sólo el Dax alemán cede más terreno desde el cierre de enero. Si al comienzo de febrero fue Wall Street el principal catalizador de las ventas en España, al final de la semana pasada fue Inditex quien arrastró al selectivo a los números rojos. La textil gallega se desplomó en un día más de un 7% ante un anticipo a los analistas de un deterioro de los resultados -los presentará el día 14 de marzo-. Algunos bancos de inversión apuntaron hacia problemas para vender su stock y una reducción de los márgenes de beneficio.

 

EMPRESA

 

Las pymes creen unos 585.000 empleos entre 2018 Y 2019, según las primeras estimaciones recogidas en el 'Informe anual de Empleo en las Pymes' correspondiente al cuarto trimestre de 2017, según la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y Randstad Research. En concreto, las previsiones apuntan a que en 2018 las pequeñas y medianas empresas crearán más de 299.000 empleos, un 3,1% más que en 2017, y que en 2019 rondará los 285.000 empleos, un 2,9% más que en 2018. El sector servicios seguiría a la cabeza engrosando la ocupación con cifras que superarían los 481.000 empleos. Asimismo, prevé que tanto el sector de la construcción como la industria verán moderada su capacidad de crear empleo. Más del 86% de los nuevos afiliados se encuentran en las tipologías de empleo que requieren ciertos niveles de cualificación, especialmente en el sector servicios.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Mapa web | Política de cookies
Linkedin