Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


26 de Febrero de 2018 Noticias  

Información económica más importante del 26 de febrero 2018


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La variación mensual del Índice general de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) entre los meses de diciembre y noviembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,6%. Esta tasa es 1,3 puntos inferior a la del mes anterior. De los cuatro sectores analizados, tres presentan tasas mensuales positivas. Industrias extractivas y manufacturera registra el mayor aumento (1,8%). Por el contrario, Comercio presenta el único descenso (–0,4%). La tasa anual del ICNE es del 7,1% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y del 4,5% en la serie original.

 

Aprobado un Real Decreto que regula los productos cosméticos en beneficio de la seguridad de los consumidores. El nuevo texto incluye los aspectos de desarrollo nacional previstos en el Reglamento europeo de productos cosméticos. Regula la comunicación de efectos no deseados graves por los profesionales sanitarios y establece el Sistema Español de Cosmetovigilancia, destinado a recoger, evaluar y realizar el seguimiento de los efectos no deseados observados con productos cosméticos. En el texto aprobado hoy también se recogen los criterios que aplicará la inspección farmacéutica en el control sanitario en frontera de los productos cosméticos importado.

 

El Ministerio de Agricultura asigna la Reserva Nacional del Régimen de Pago Básico correspondiente a la campaña 2017, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Teniendo en cuenta las peticiones recibidas y las disponibilidades de la Reserva Nacional, se han asignado derechos de pago básico a 2.455 agricultores por un importe de 9.989.461,08 euros, lo que supone una asignación media de 4.069,03 euros por beneficiario. Las Comunidades Autónomas procederán en los próximos días a comunicar individualmente a los beneficiarios esta asignación de la Reserva Nacional 2017 y a continuación procederán a realizar los pagos correspondientes derivados de la misma.

 

La AN establece que la notificación de incidencias a los empleados mediante una plataforma informática, cuando anteriormente se hacía por correo electrónico, no constituye modificación sustancial colectiva de condiciones de trabajo, que requiera período de consultas previo. De este modo, el fallo avala el cambio y rechaza que suponga una exigencia al personal afectado de funciones adicionales que no sean acordes a su competencia profesional. La organización sindical demandante sostenía que con la implantación del uso obligatorio de la plataforma digital se han atribuido a los técnicos comerciales de la empresa demandada funciones propias de los administrativos, aumentando desmesuradamente su carga de trabajo.

 

El TEAC dictó una resolución en la que una vez más sostiene que los intereses de demora derivados de las actas de inspección (intereses de las actas") son un gasto fiscalmente no deducible (GND) en el Impuesto sobre Sociedades (IS). La resolución, de 4 de diciembre de 2017, se ampara en la necesidad de ceñirse a una incierta jurisprudencia del TS sobre el particular. Las Sentencias a que el TEAC alude se refieren a la Ley 61/1978, del IS, derogada el 1 de enero de 1996 y sustituida por otra sustancialmente diferente. A juicio del articulista, considerar que el criterio establecido para la interpretación de una norma debe mantenerse invariable cuando esta sea derogada y sustituida por otra diferente, es esencialmente ilógico.

 

Fomento dará subvenciones a quienes construyan o rehabiliten edificios para el arrendamiento. Los promotores podrán obtener la subvención en dos supuestos, según el borrador del Plan de Vivienda. Los promotores están obligados a destinar las viviendas por un plazo de al menos 25 años al arrendamiento. Podrán acceder a estos alquileres quienes cobren menos de 28.500 euros. Además de este programa, la medida estrella del Plan de Vivienda será la subvención del alquiler de todas las personas que ingresen al año menos de19.000 euros, vivan donde vivan.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Rescatar el plan de pensiones en 10 años puede ser una mala idea. Los expertos creen que la ventana de liquidez que abre el Gobierno puede inducir a error a los ahorradores que se estén planteando suscribir un plan para aprovechar sus ventajas fiscales, rescatar a los 10 años y utilizar el ahorro acumulado para otros fines. Y señalan dos razones fundamentales. La primera que el plazo de 10 años es muy pequeño para sacar todo el partido posible al interés compuesto. La segunda es que la a priori fiscalidad ventajosa de los planes de pensiones se puede volver en contra del titular de un plan si rescata su ahorro en un plazo tan corto.

 

EMPRESA

 

El negocio en Estados Unidos sigue siendo un dolor de cabeza para la farmacéutica Almirall. La empresa ha cerrado 2017 con unas pérdidas de 304 millones de euros, atribuibles en gran parte de Aqua, filial estadounidense de productos de dermatología cuyos problemas ya forzaron en agosto el relevo del consejero delegado de la firma. Con todo, la firma ha anunciado un dividendo de 0,19 euros por acción, el mismo que el año pasado. Se tratará, eso sí, de un scrip dividend, donde la empresa ofrece al inversor la opción de acciones o efectivo. El año pasado el abono fue en efectivo. Se pagará el 1 de junio. 

 

Tan sólo tres de cada diez empresas españolas han solicitado una patente en los últimos dos años, según un informe elaborado por KPMG. Se trata de un dato muy preocupante, ya que se produce en una época en la que la competitividad atraviesa un momento muy intenso. Aún falta cierta conciencia en cuanto a propiedad intelectual en España, aunque destaca el papel de las grandes empresas. "Las empresas españolas multinacionales están enormemente preparadas para salir a países complicados a nivel de protección intelectual". Otra cosa, sin embargo, es la situación de muchas pymes, que pueden encontrarse con serios problemas a la hora de operar tanto a nivel nacional como internacional si no cambian de actitud: "No tener un activo que sea clave en el balance suficientemente protegido puede dañar el fondo de comercio".






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Mapa web | Política de cookies
Linkedin