Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


20 de Febrero de 2018 Noticias  

ÚLTIMAS CONSULTAS del programa INFORMA de la Agencia Estatal Tributaria


CONSULTAS programa INFORMA de la Agencia Tributaria.

 

IVA(Ley 37/1992)

 

HECHO IMPONIBLE. ENTREGAS DE BIENES

 

Nº140212-Autoconsumo: Transferencia de bienes entre actividades.

 

Pregunta: Una entidad realiza dos actividades distintas en el ejercicio de su actividad empresarial y transfiere bienes adquiridos en una de las actividades a la otra. Tributación y obligación de facturar.

 

Respuesta: Si la entidad no mantiene sectores diferenciados en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional, estas transferencias internas no suponen la realización de ninguna operación que forme parte del ámbito de aplicación del IVA, no teniendo que emitir factura por las mismas.

 

 Si la realización de esas actividades supone la existencia de sectores diferenciados en el ejercicio de su actividad, la transferencia de bienes que realice de un sector a otro podría constituir operaciones sujetas al IVA, en cuyo caso deberá documentar la operación mediante la expedición de factura.

 

Normativa/Doctrina: Art. 8 y 9.1º.c) Ley 37 / 1992. Consulta Vinculante D.G.T. V 2208 - 17, de 04-09.

 

RÉGIMEN ESPECIAL DEL RECARGO DE EQUIVALENCIA

 

Nº140214-Importación de minorista

 

Pregunta: ¿Cómo tributa un comerciante en recargo de equivalencia que importa prendas de vestir y accesorios deportivos desde China, los cuales son vendidos a través de su página web?

 

Respuesta: El recargo de equivalencia se exigirá únicamente cuando las operaciones de importación estén no exentas del IVA, es decir, cuando su valor global exceda de 22 euros.

 

Tratándose de importaciones no exentas, el sujeto pasivo del recargo de equivalencia es el propio comerciante minorista, si bien la liquidación de dicho concepto se efectuará, conjuntamente con el IVA, por las autoridades aduaneras y de conformidad con la normativa aduanera de aplicación.

 

Normativa/Doctrina: Art. 18, 34, 73, 156, 158 y 162 Ley 37/1992. Consulta Vinculante D.G.T. V 2289 - 17, 08-09.

 

TIPOS. BIENES Y SERVICIOS AGRÍCOLAS, GANADEROS Y FORESTALES

 

Nº140215-Entregas de bienes: Lana de roca

 

Pregunta: Tipo impositivo aplicable a la importación y entrega de lana de roca.

 

Respuesta: Se aplicará el tipo reducido del 10 % a las entregas (incluidas las importaciones y las adquisiciones intracomunitarias) de lana de roca, en el supuesto de que dichos bienes tengan la consideración de fertilizantes, residuos orgánicos, abonos o enmiendas y de que, además, por sus características objetivas, envasado, presentación y estado de conservación, sean susceptibles de ser utilizados habitual e idóneamente en la realización de actividades agrícolas o forestales.

Si no concurriesen los requisitos anteriores, el tipo impositivo aplicable a las entregas e importaciones de los mismos será el general del 21 %.

 

En particular, se aplicará el tipo general del 21 % en el caso de que dichos bienes, por sus características objetivas, envasado, presentación y estado de conservación sean susceptibles de ser utilizados habitual e idóneamente tanto en actividades agrícolas como en jardinería o bien sólo en la actividad de jardinería, entendida esta última como el cultivo de flores o plantas.

 

Normativa/Doctrina: Art. 91 .Uno.1º Ley 37 / 1992. Consulta Vinculante D.G.T. V 2258 - 17, de 08-09.

 

 

 

 

LUGAR DE REALIZACIÓN. ENTREGAS DE BIENES / PRESTACIONES DE SERVICIOS

 

Nº140220-Servicios sobre inmuebles: Subcontratación para instalación.

 

Pregunta: Una sociedad dedicada a la venta e instalación de aparatos de frío/calor que ha sido contratada para instalar varios de ellos en un local comercial en Portugal, adquiere los aparatos requeridos y subcontrata con otra entidad española la cesión del personal necesario para acometer conjuntamente el proyecto hasta su finalización.

 

Naturaleza de las operaciones y tributación.

 

Respuesta: La comercialización de los aparatos de aire acondicionado y de ventilación tiene la consideración de entrega de bienes, ya que es la entidad la que aporta todos los materiales y efectúa las operaciones necesarias para su puesta en funcionamiento, según el contrato firmado con el cliente sin que éste aporte ningún material.

 

La subcontratación del personal necesario para la instalación de los aparatos de aire acondicionado es una prestación de servicios efectuada por la entidad subcontratada a favor de la contratante.

 

Dado que la instalación de los aparatos tiene lugar en Portugal y que, tras su finalización, quedarán inmovilizados en el establecimiento portugués, la entrega de los mismos no estará sujeta al IVA.

 

Los servicios prestados por la entidad subcontratada para la instalación de los aparatos de acondicionamiento y ventilación deben ser considerados servicios relacionados con bienes inmuebles y, por tanto, deben entenderse realizados en Portugal, no estando sujetos al IVA.

 

No obstante, la entidad podrá solicitar la devolución de las cuotas de IVA soportadas en Portugal en virtud de lo estipulado en el artículo 117 bis de la LIVA, presentando el modelo 360 habilitado para tal fin. 

 

Normativa/Doctrina: Art. 68, 70. Uno.1º y 117 bis Ley 37/1992. Art. 31 ter R.D. 1624/1992. Art. 13 ter Reglamento de ejecución nº 282/2011 Consejo, de 15 de marzo del 2011. Consulta vinculante D.G.T. V2290-17, de 08-09.

 

LUGAR DE REALIZACIÓN. OPERACIONES INTRACOMUNITARIAS

 

Nº140300-Ventas minoristas a través de web a clientes UE

 

Pregunta: Un minorista comercializa cámaras de vídeo a través de su página web y parte de sus clientes se localizan en otros Estados miembros de la Comunidad. Lugar de realización de dichas operaciones, tanto si las ventas se efectúan a particulares como a otros empresarios o profesionales

 

Respuesta: La entrega de videocámaras adquiridas por particulares establecidos en cualquier otro Estado miembro de la Comunidad, entendiendo que el transporte es condición para la puesta a disposición del bien, está sujeta al IVA si el lugar de inicio de la expedición o transporte es el territorio de aplicación del Impuesto.

 

No obstante, si superan el límite establecido por cada Estado miembro en el que la entidad opere, dichas entregas tributan en el Estado miembro de destino de la videocámara. También puede el minorista optar por tributar en el Estado miembro de destino, teniendo la opción una duración mínima de dos años.

 

En el caso de que las entregas de videocámaras, cuyo lugar de inicio de la expedición o transporte sea el territorio de aplicación del impuesto, efectuadas a empresarios o profesionales establecidos en otros Estados miembros estarán sujetas al Impuesto. Dichas entregas de bienes quedarán exentas cuando los mismos sean expedidos o transportados, por el vendedor, por el adquirente o por un tercero en nombre y por cuenta de cualquiera de los anteriores, al territorio de otro Estado miembro, siempre que el adquirente sea:

 

a) Un empresario o profesional identificado a efectos del IVA en un Estado miembro distinto del Reino de España.

 

b) Una persona jurídica que no actúe como empresario o profesional, pero que esté identificada a efectos del IVA en un Estado miembro distinto del Reino de España.

Esta exención no se aplicará a las entregas de bienes efectuadas para aquellas personas cuyas adquisiciones intracomunitarias de bienes no estén sujetas al IVA en el Estado miembro de destino.

 

Normativa/Doctrina: Art. 14, 24 y 68 Ley 37/ 1992. Art. 13 RD 1624/1992. Consulta Vinculante D.G.T. V 2260 -17, de 08-09.

 

OBLIGACIONES SUJETOS PASIVOS. SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN (SII)

 

Nº140221-Plazo remisón registros: Registro contable del sector público.

 

Pregunta: La fecha de registro contable de la factura en el Registro Contable de Facturas del Sector Público, ¿coincide con la fecha en la que se produce dicho registro de acuerdo al artículo 69 bis 1.b) del Reglamento del IVA?

 

Respuesta: El registro contable de la factura al que se refiere el artículo 69 bis del RIVA hace referencia a la entrada en el sistema contable de la factura, que determina el plazo para la remisión de los registros de facturación y cuya fecha puede no coincidir con la de anotación de la factura en el Registro Contable de Facturas del Sector Público de la Ley 25/2013.

El Registro contable de facturas regulado en la Ley 25/2013, hace referencia a un registro administrativo al que se remiten las facturas correspondientes a servicios prestados o bienes entregados a cualquier Administración Pública por los distintos proveedores que las hubieran presentado en registros administrativos, y su anotación en dicho registro tiene los efectos correspondientes a la presentación de la factura en un registro administrativo

 

Normativa/Doctrina: Art. 69 bis RD 1624 / 1992.Art. 3 8, 9 y 11 Ley 25 / 2013. Consulta Vinculante D.G.T. V 2628 - 17, de 13-10.

 

Nº140302-Aplicación: Ámbito subjetivo. Actividades exentas y arrendamiento.

 

Pregunta: Un consorcio realiza actividades de asistencia socio-sanitaria a personas mayores. Por la mayoría de estas actividades no debe repercutir IVA pero también desarrolla la actividad de arrendamiento sujeta al Impuesto.

 

Obligatoriedad de cumplir con el suministro inmediato de información.

 

Respuesta: La exoneración de la llevanza de libro registro de facturas expedidas sería para el supuesto de que no estuviese obligado a expedir factura por ninguna de sus operaciones. Dado que realiza actividades por las que debe expedir factura, estará obligado a la llevanza del libro registro de facturas expedidas.

 

La llevanza del libro registro de facturas recibidas será necesaria, con carácter general, por el empresario o profesional, con independencia que la actividad realizada se encuentre totalmente exenta del Impuesto y sin derecho a la deducción de las cuotas soportadas en la adquisición de bienes y servicios para dicha actividad.

 

La llevanza de los libros registro de facturas emitidas y recibidas se realizará a través de la Sede electrónica de la AEAT cuando el periodo de liquidación del IVA coincida con el mes natural.

 

Normativa/Doctrina: Art. 64 y 71 RD 1624 / 1992. Consulta Vinculante D.G.T. V 2469 - 17, de 03-10.

 

Nº140303-Aplicación: Ámbito subjetivos. Actividades exentas.


Pregunta: Una entidad que realiza prestaciones de servicios sanitarios sujetas y exentas del Impuesto sobre el Valor Añadido, ¿está obligada a cumplir con el suministro inmediato de información?

 

Respuesta: La entidad no tiene obligación de expedir factura por todas sus operaciones por lo que quedará exonerada de la llevanza de libro registro de facturas expedidas.

 

La llevanza del libro registro de facturas recibidas será necesaria, con carácter general, por el empresario o profesional, con independencia que la actividad realizada se encuentre totalmente exenta del Impuesto y sin derecho a la deducción de las cuotas soportadas en la adquisición de bienes y servicios para dicha actividad.

La llevanza del libro registro de facturas recibidas se realizará a través de la Sede electrónica de la AEAT cuando el periodo de liquidación del IVA coincida con el mes natural.

 

Normativa/Doctrina: Art. 64 y 71 RD 1624 / 1992. Consulta Vinculante D.G.T. V 1588 - 17, de 20-06.

 

EXENCIONES EN EXPORTACIONES Y ENTREGAS INTRACOMUNITARIAS

 

Nº140301-Venta minorista vía web a canarias, ceuta, melilla y fuera UE

 

Pregunta: Un comerciante de gafas de sol vende sus artículos a través de una página web y parte de sus clientes se localizan en Canarias, Ceuta y Melilla y en países extracomunitarios. Tributación y lugar de realización.

 

Respuesta: La entrega de gafas expedidas por el comerciante fuera de la Comunidad, lo que incluye las gafas expedidas con destino a Canarias, Ceuta, Melilla y países terceros, se consideran entregas realizadas en el territorio de aplicación del IVA español y están, por tanto, sujetas al mismo.
No obstante, estarán exentas del Impuesto las entregas de bienes expedidos o transportados fuera de la Comunidad por el transmitente o por un tercero que actúe en nombre y por cuenta de éste. Esto incluye las entregas de bienes destinados a Canarias, Ceuta, Melilla y países terceros, quedando condicionada la exención a la salida efectiva de los bienes del territorio de la Comunidad, entendiéndose producida la misma cuando así resulte de la legislación aduanera.


A efectos de justificar la aplicación de la exención, el transmitente deberá conservar a disposición de la Administración, durante el plazo de prescripción del Impuesto, las copias de las facturas, los contratos o notas de pedidos, los documentos de transporte, los documentos acreditativos de la salida de los bienes y demás justificantes de la operación.

 

Normativa/Doctrina: Art.21 .1º Ley 37/1992. Art.9.1.1º RD 1624 /1992. Consulta Vinculante DGT  V 2371-17, 18-09.

 

EXENCIONES EN OPERACIONES INTERIORES

 

Nº140231-Operaciones financieras: Minado y venta de bitcoins.

 

Pregunta: ¿Cómo tributan el minado de Bitcoins y la venta de dichas monedas encriptadas?

 

Respuesta: Las operaciones de minado de Bitcoins son aquellas que permiten crear nuevos bloques de los que se derivan nuevos Bitcoins y que son remunerados por el sistema con una determinada cantidad de dicha criptomoneda.

 

Dado que los nuevos Bitcoins son automáticamente generados por la red y no puede identificarse un destinatario o cliente efectivo de la actividad de minado, la realización de la misma no conduce a una situación en la que exista una relación entre el proveedor del servicio y el destinatario del mismo, en la que la retribución abonada al prestador del servicio sea el contravalor del servicio prestado. Esta falta de relación directa entre el servicio prestado y la contraprestación recibida en la actividad de minado de moneda determina que los servicios de minado no estén sujetos al IVA.

 

En cambio, la transmisión de monedas virtuales Bitcoins es una operación sujeta y exenta del Impuesto.

La realización de operaciones no sujetas (minado) y sujetas y exentas (venta de Bitcoins) no generarán el derecho a la deducción de las cuotas soportadas.

 

Normativa/Doctrina: Art. 20. Uno. 18º y 94. Uno Ley 37 / 1992. Consulta Vinculante D.G.T. V 3625 - 16, de 31-08.

 

 

BASE IMPONIBLE. MODIFICACIÓN

 

Nº140232-Modificación B.I: Rectificación repercusión tipos erróneos.

 

Pregunta: Una entidad dedicada a la comercialización de gafas realizó en 2015 y 2016 entregas de monturas (sin lentes) a clientes empresarios o profesionales sujetos, tanto al régimen general del IVA como al régimen especial del recargo de equivalencia, repercutiendo en factura los tipos reducidos de IVA y del propio recargo. Más adelante rectificó las cuotas repercutidas aplicando el tipo general. Posibilidad de modificación de la base imponible.

 

Respuesta: Las entregas, adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de monturas para gafas correctoras, aisladamente consideradas tributarán por el IVA al tipo impositivo del 10%, siempre que se trate de operaciones cuyo devengo tenga lugar con posterioridad al 29 de junio de 2017. Hasta esa fecha, tributan al tipo general.

 

Durante los años 2015 y 2016, la entidad repercutió el tipo reducido en lugar del general, por lo que deberá regularizar su situación tributaria por la diferencia de tipos, rectificando las cuotas impositivas incorrectamente repercutidas mediante la emisión de una factura rectificativa y siempre que no hubiesen transcurrido cuatro años a partir del momento en que se devengó el impuesto correspondiente a las respectivas operaciones.

 

En el supuesto de que los clientes de la entidad no hagan efectivos los créditos correspondientes a las cuotas repercutidas por el importe de la rectificación, podrá resultar aplicable, en su caso, lo dispuesto en el artículo 80. Cuatro de la LIVA.

 

Para ello, debe tenerse en cuenta que el plazo para proceder a modificar la base imponible en caso de créditos incobrables, es de tres meses siguientes al transcurso de 6 meses o de un año desde el devengo del Impuesto. En la medida en que el devengo del Impuesto, en este caso concreto, tuvo lugar en el momento en el que la montura de las gafas se puso a disposición de los clientes, o en el momento del cobro de su precio si este fuera anterior, el plazo para modificar la base imponible en los términos previstos en el artículo 80. Cuatro de la LIVA se computará desde dicho devengo.

 

Normativa/Doctrina: Art. 80. Cuatro, 88, 89, 90 y 91 Ley 37/1992. Art. 6, 7 y 15 RD 1619/2012. Consulta Vinculante DGT V 2700 - 17, de 23-10.

 

IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

 

HECHO IMPONIBLE Y OPERACIONES NO SUJETAS

 

 

Nº140238-Profesional con domicilio fiscal en el extranjero.

 

Pregunta: Un ciudadano español que tiene su domicilio fiscal fuera de España va a prestar servicios profesionales de consultoría a una empresa española. ¿Tiene que darse de alta en el IAE?

 

Respuesta: El apartado 1 del artículo 78 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL) define el hecho imponible del Impuesto sobre Actividades Económicas estableciendo que  el Impuesto sobre Actividades Económicas es un tributo directo de carácter real, cuyo hecho imponible está constituido por el mero ejercicio, en territorio nacional, de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local determinado y se hallen o no especificadas en las tarifas del impuesto. A continuación el artículo 79 del TRLRHL, en su apartado 1, establece que  se considera que una actividad se ejerce con carácter empresarial, profesional o artístico, cuando suponga la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.

 

La regla 5ª de la Instrucción para la aplicación de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, aprobadas por el Real Decreto Legislativo 1175/1990, regula el lugar de realización de las actividades, estableciendo con respecto a las actividades profesionales que este será, cuando se ejerzan en local determinado, el término municipal en el que dicho local radique y, cuando no se realicen en local determinado, el término municipal en el que tenga su domicilio fiscal el sujeto pasivo. 

 

Expuesto todo lo anterior, resulta que el ciudadano español va a prestar servicios de consultoría, como profesional independiente, para una empresa española, y que tiene establecido su domicilio fiscal en el extranjero. Suponiendo que va a ser desde dicho domicilio fiscal desde donde va a realizar las prestaciones de servicios citadas, por el ejercicio de la actividad de consultoría no está sujeto al Impuesto sobre Actividades Económicas, ya que la misma no se ejerce en territorio nacional, con arreglo a lo dispuesto por el artículo 78.1 del TRLRHL.

 

Normativa/Doctrina: Art. 78 y 79 RD Legislativo 2 / 2004. Regla 5 RD Leg. 1175 / 1990. Consulta Vinculante D.G.T. V 3010 - 2017, de 20-11.

 

 

ELEMENTOS TRIBUTARIOS.

 

Nº 140207-Parkings públicos donde se aparcan vehículos en alquiler.

 

Pregunta: Una entidad que ejerce la actividad de alquiler de vehículos sin conductor (epígrafe 854.1 de la sección primera de las tarifas del IAE) utiliza parkings públicos para aparcar los vehículos que alquila. ¿Que consideración tienen estas superficies a efectos de su tributación por el IAE?

 

Respuesta: El epígrafe 854.1 de la sección primera de las tarifas del IAE, aprobadas junto a la Instrucción para su aplicación por Real Decreto Legislativo 1175/1990, tiene asignado como elemento tributario, configurador de la cuota a considerar para su cálculo, el automóvil. Según dispone la nota común a la sección primera, estas cuotas de tarifa se completan con la cantidad que resulte de aplicar el elemento tributario constituido por la superficie de los locales en los que se realicen las actividades empresariales, según las normas contenidas en la regla 14ª.1.F) de la Instrucción. El apartado A) de la regla 5ª.2 de la Instrucción define los servicios que se entienden realizados en local determinado y los que no. En aquellas actividades de alquiler de vehículos que utilicen cualesquiera locales abiertos al público, tales como oficinas de contratación, de información, o en las que se pongan vehículos a disposición de los clientes, y estas tengan la consideración de locales con arreglo a lo dispuesto en la regla 6ª de la Instrucción, se entenderá que dichas actividades se ejercen en local determinado. Y, por el contrario, en aquellas actividades de alquiler de automóviles sin conductor que no utilicen tales oficinas de contratación, de información, de puesta de los vehículos a disposición de los clientes, o cualquier otra clase de oficinas en las que se realice algún aspecto de la actividad relacionado directamente con el alquiler de vehículos, se entenderá que no se prestan en local determinado. En el presente caso, la sociedad dispone de superficies donde, mediante contratos de arrendamiento, tiene depositados sus vehículos que ofrece a los clientes en alquiler sin conductor. Además, deposita sus vehículos en aparcamientos públicos (parkings), entidades estas que prestan el servicio de guarda y custodia de vehículos, actividad que se clasifica en el epígrafe 751.2 de la sección primera y cuya cuota de tarifa está configurada en función de la superficie dedicada a la actividad, expresada en metros cuadrados. Por consiguiente, la entidad no deberá incluir aquellas superficies sobre las que no tenga disponibilidad como sucede en el supuesto de aparcamiento de sus vehículos en aparcamientos públicos.

 

Normativa/Doctrina: Regla 5 y 6 Decreto Leg. 1175 / 1990. Consulta Vinculante D.G.T. V 2379 - 2017, de 19-09.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Mapa web | Política de cookies
Linkedin