Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


09 de Febrero de 2018 Noticias  

Información económica más importante del 9 de febrero 2018


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El TJUE ha declarado ilegal el requisito que obliga a tener una flota de tres camiones como mínimo para poder operar en el sector del transporte de mercancías. Ha resuelto no admitir los argumentos del Gobierno español y ha confirmado que cualquier empresa que disponga de, al menos, un vehículo tiene derecho a obtener la licencia y empezar a operar en el mercado. La sentencia de la UE también ha tumbado la normativa que obliga a tener cinco autobuses como mínimo para montar una empresa de transporte público de viajeros. "El requisito que fija la normativa española es discriminatorio y desproporcionado", asegura la corte europea en su sentencia del 8 de febrero. Fomento ha comunicado que "acatará la sentencia del TJUE" que le obliga a suprimir las exigencias para la obtención de las autorizaciones de transporte, pero que éstas seguirán vigentes hasta que se publique el nuevo ROTT. Algo que se puede retrasar debido a la obligación de introducir nuevos cambios.

 

En el mes de diciembre se crean 6.741 sociedades mercantiles, un 8,4% menos que en el mismo mes de 2016, según el INE. El capital medio suscrito (56.940 euros) crece un 14,0%. El número de sociedades mercantiles disueltas en diciembre es de 2.585, un 0,7% menos que en el mismo mes del año anterior. De éstas, el 77,9% lo hicieron voluntariamente, el 14,6% por fusión y el 7,5% restante por otras causas. En el año 2017 se crearon 94.382 sociedades, un 6,6% menos que en 2016. El capital suscrito para su constitución disminuyó un 16,4% y el capital medio bajó un 10,5%.Por su parte, el número de sociedades disueltas fue de 21.554, un 1,6% más que en 2016.

 

La Comisión del Pacto de Toledo del Congreso recomendará que los autónomos coticen por sus ingresos reales y propondrá que haya más tramos en la base de cotización, con el fin de que este régimen se asemeje al régimen general de los trabajadores. Fuentes parlamentarias han explicado que los trabajos del Pacto de Toledo avanzan en la revisión de la mayoría de las recomendaciones, aunque en la cuestión nuclear sobre el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) no hay consenso. En relación con el absentismo laboral, la última recomendación señalaba la necesidad de evitar el absentismo injustificado y pedía potenciar los mecanismos de colaboración y las posibilidades de control por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y las Mutuas, en relación con los diferentes procesos de incapacidad, con especial atención a los procesos de baja de duración inferior a 15 días.

 

El año 2017 continuó la recuperación del mercado inmobiliario. La aportación al PIB del ladrillo alcanzó su máximo desde finales de 2011 y también el empleo en el sector registró su nivel más alto desde 2012. No obstante, frente a la etapa de la burbuja, tanto precios, como actividad, como empleo, están en torno a un 30% por debajo. Según el INE, la construcción supuso más de 300.000 millones de euros en este 2017, cerrando el último trimestre del año con un crecimiento interanual del 4%. Eso se tradujo, además, en 1,4 millones de empleos, con un crecimiento del 6%. Ambas magnitudes alcanzaron máximos desde 2011 y 2012, respectivamente. Los visados para vivienda, según Fomento, ascendieron a casi 75.000 en los once primeros meses del año, un 16% más que en todo el año anterior.

 

La variación mensual del Índice de Producción Industrial en diciembre es del 0,9% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. La tasa anual se sitúa en el 6,1% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 2,9% en la serie original. En el conjunto del año 2017 la producción industrial aumentó un 3,0% en la serie corregida, y un 2,6% en la original. Por sectores industriales, todos presentan tasas mensuales positivas. Los mayores incrementos se producen en Bienes de consumo duradero (3,2%) y Energía (1,5%).

 

Un juez plantea al TJUE una duda sobre una discriminación salarial a los funcionarios interinos de Navarra. El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Pamplona ha planteado al Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE) una cuestión prejudicial sobre si a un funcionario eventual (un contratado administrativo) del Gobierno de Navarra se le puede denegar un complemento retributivo previsto para los funcionarios públicos (con contrato de duración indefinida). En el auto, contra el que no cabe recurso, el juez explica que el objeto del presente procedimiento judicial es el de enjuiciar la conformidad o disconformidad a Derecho de la decisión administrativa de denegar el reconocimiento y abono del complemento retributivo del grado a un miembro del personal de la Administración Pública de Navarra que no ostenta la condición de funcionario sino la de contratado administrativo, por tanto con una duración determinada en su relación laboral con la Administración.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Wall Street cerró el jueves con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales restó un 4,15% tras otra jornada de gran volatilidad que había comenzado con la línea prácticamente plana. Los inversores no tuvieron en cuenta el buen dato económico conocido hoy, según el cual las solicitudes semanales de desempleo en EEUU disminuyeron la semana pasada en 9.000 y llegaron hasta el nivel más bajo en 45 años, y en su lugar se dejaron llevar por la preocupación. El aumento el rendimiento de la deuda del Tesoro, que en el caso del bono a diez años llegó al 2,88 %, en niveles no vistos en años, generó los mismos temores sobre un aumento en los tipos de interés de referencia y de la inflación que ya afectaron negativamente a los mercados el viernes y el lunes.

 

El Ibex-35 se dejó un 2,21 % a 9.756,3 puntos, arrastrada por el nerviosismo de los inversores en Estados Unidos. Sólo la eléctrica Endesa evitó las pérdidas en el parqué español, rebotando un 0,53 por ciento. Ni siquiera la aseguradora Mapfre, que durante gran parte de la jornada fue uno de los pocos valores al alza tras presentar resultados, consiguió cerrar en positivo, cediendo un 1 por ciento. El selectivo español se ha desplomado un 6,6 por ciento en el mes de febrero, y acumula un descenso del 2,86 por ciento desde que empezó el año.

 

La Audiencia de Granada anula una cláusula suelo y obliga al banco a devolver todas las cantidades cobradas. El contrato para anular la cláusula suelo de 2015 no advirtió al consumidor de su derecho a obtener la diferencia entre lo pagado por la existencia del suelo y lo que debía haber abonado sin él. El hecho de que exista un pacto para la supresión en 2015 de la cláusula suelo, no impide, según añade la resolución, “que pueda declarase la nulidad de pleno derecho de su concertación inicial, sin que tal convenio permita convalidarla, ni impida tal declaración a la que se opone la entidad financiera profesional”.

 

EMPRESA

 

Las ventas totales de ordenadores personales en España en 2017 alcanzaron los 3,37 millones de equipos, un 4,6 % más que el año anterior, lo que contrasta con la caída de casi un 12 % experimentada en 2016, según los datos preliminares de la consultora IDC. Por fabricantes, HP lideró las ventas en 2017, con un crecimiento del 14 % y una cuota de mercado del 32,2 %, frente al hundimiento de Asus, que cae un 32 % y se queda en un 9,8 % de cuota de mercado; Toshiba, que cae un 25 % hasta un 1 % de cuota de mercado, y Fujitsu, que cae un 20 % hasta un 0,7 % de cuota de mercado. La mayor subida correspondió a Lenovo, que vendió 823.532 unidades en 2017, un 22 % más que en 2016, y tiene ya una cuota de mercado del 24,4 %.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Mapa web | Política de cookies
Linkedin