Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


08 de Febrero de 2018 Noticias  

LINEAS DE FINANCIACION ICO 2018


LINEAS DE FINANCIACION ICO 2018- resumen

 

línea ICO Empresas y Emprendedores 2018

Plazo: se podrán formalizar operaciones con la Entidad de crédito hasta el día 21-12-2018.

 

Dónde se puede solicitar la financiación: en cualquiera de las Entidades de Crédito que colaboran con el ICO en este producto

 

Beneficiarios: podrán solicitar estos préstamos los autónomos, las entidades públicas y privadas (empresas, fundaciones, ONG´s, Administración Pública), que realicen inversiones productivas en España y/o necesiten cubrir sus necesidades de liquidez con independencia de su domicilio social o fiscal y de si la mayor parte de su capital es español o extranjero.

 

También podrán solicitar financiación a través de esta Línea los particulares, las comunidades de propietarios y las agrupaciones de comunidades de propietarios para rehabilitar viviendas y edificios o reforma de sus elementos comunes.

 

Conceptos financiables: la financiación podrá destinarse a:

 

1. Liquidez: necesidades de circulante tales como gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía, etc.

 

2. Inversiones productivas dentro de territorio nacional:

-       Activos fijos productivos nuevos o de segunda mano.

-       Vehículos turismos, cuyo precio no supere los 30.000 euros más IVA. Los vehículos industriales podrán financiarse en un 100%.

-       Adquisición de empresas

-       IVA o Impuestos análogos

-       Liquidez con el límite del 50% de la financiación obtenida

-       Rehabilitación o reforma de edificios, elementos comunes y viviendas (IVA o impuestos análogos incluidos) en el caso de comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios y particulares.

 

Se podrán financiar las inversiones que se hayan realizado previamente a la firma de la operación, siempre que éstas no se hayan iniciado antes del 1 de enero de 2017.

 

Desde la fecha de firma de la operación el cliente dispondrá de un año para realizar la inversión objeto de financiación.

 

Importe máximopor cliente y año es de 12,5 millones de euros, en una o varias operaciones.

 

Modalidad de la operación: cuando el destino sea Inversión podrá pedirse bajo la modalidad de préstamo o de leasing y cuando sea Liquidez se solicitará bajo la modalidad de préstamo ó línea de crédito.

 

Plazo de amortización y carencia:

Si se financia 100% liquidez: 1, 2, 3 y 4 años con la posibilidad de 1 año de carencia.

Si se financia inversión: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 años con hasta 1 año de carencia, y 12, 15 y 20 años con 2 años de carencia.

 

Para aquellas operaciones cuya finalidad sea Inversión y Liquidez, se podrá elegir cualquiera de los plazos de amortización establecidos para inversión.

 

Tipo de interés del préstamo: el cliente podrá elegir entre un tipo de interés fijo o variable. Si la operación se formalizó a tipo de interés variable, éste será revisado semestralmente por la Entidad de Crédito de acuerdo con lo establecido el contrato de financiación.

 

La TAE no podrá superar los límites siguientes:

 

• Para operaciones a plazo igual a 1 año: tipo Fijo o Variable más hasta 2,30 %

• Para operaciones a plazo de 2, 3 ó 4 años: tipo Fijo o Variable más hasta 4,00%.

• Para operaciones a un plazo igual o superior a 5 años: tipo Fijo o Variable más hasta 4,30%

 

En el apartado “TAE” que figura en la ficha del producto en www.ico.es podrá consultar el coste máximo para el cliente (TAE) que se puede aplicar a las nuevas operaciones que se formalicen dentro de esta Línea. Esta TAE se actualiza con carácter quincenal.

 

Garantías: la Entidad de Crédito podrá solicitar las garantías que estime oportunas salvo aval de la SGR o SAECA

 

Comisiones y gastos: La Entidad de Crédito podrá aplicar una comisión al inicio de la operación. El coste para el cliente de esta comisión más el tipo de interés, no podrán superar la TAE máxima que la Entidad de Crédito puede aplicar a la operación en función de su plazo. Además podrá aplicarse una comisión de amortización anticipada voluntaria que, con carácter general, será del 1% sobre el importe cancelado cuando la operación se haya formalizado a tipo fijo y del 0,5% cuando se haya formalizado a tipo variable. En caso de amortización anticipada obligatoria se devengará una penalización del 2% sobre el importe cancelado.

 

línea ICO Garantía SGR/SAECA 2018

Plazo: el cliente podrá formalizar operaciones con la Entidad de Crédito hasta el 21-12-2018.

 

Dónde se puede solicitar: en la SGR, en SAECA o en cualquiera de las Entidades de Crédito que colaboran con el ICO en este producto.

 

Beneficiarios:

 

Para inversiones realizadas EN territorio nacional y necesidades de liquidez, podrán solicitar esta financiación: autónomos, empresas públicas y privadas que cuenten con el aval de una SGR o SAECA, con independencia de su domicilio social o fiscal y de la nacionalidad de su capital.

 

Para inversiones realizadas FUERA del territorio nacional y necesidades de liquidez, podrán solicitar esta financiación: los autónomos, empresas y entidades públicas y privadas españolas (fundaciones, ONG´s, Administraciones Públicas…) que cuenten con el aval de una SGR o de SAECA, incluyéndose tanto las domiciliadas en España como las domiciliadas en el extranjero que tengan al menos un 30% de capital de empresa española.

 

Conceptos financiables: la financiación podrá destinarse a:

 

1. Liquidez: necesidades de circulante tales como gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía, etc.

 

2. Inversiones productivas dentro y fuera de territorio nacional:

- Activos fijos productivos nuevos o de segunda mano.

- Vehículos turismos, cuyo precio no supere los 30.000 euros más IVA. Los vehículos industriales podrán financiarse en un 100%.

- Adquisición de empresas.

- Creación de empresas en el extranjero.

- Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o impuestos de análoga naturaleza.

- Liquidez con el límite del 50% de la financiación obtenida.

 

Se podrán financiar las inversiones que se hayan realizado previamente a la firma de la operación, siempre que éstas no se hayan iniciado antes del 1 de enero de 2017.

 

Desde la fecha de firma de la operación, el cliente dispondrá de un año para realizar la inversión objeto de financiación.

 

Importe máximo por cliente y año es de 2 millones de euros, en una o varias operaciones.

 

Modalidad: cuando el destino sea inversión, podrá pedirse bajo la modalidad de préstamo o de leasing y cuando sea liquidez se solicitará bajo la modalidad de préstamo o línea de crédito.

 

 

Plazo de amortización y carencia:

 

Si se financia 100% liquidez: 1, 2, 3 y 4 con la posibilidad de 1 año de carencia.

Si se financia inversión: 1, 2, 3,4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años con posibilidad de 1 año de carencia, y 12 y 15 años con posibilidad de 2 años de carencia.

 

Para aquellas operaciones cuya finalidad sea Inversión y Liquidez, se podrá elegir cualquiera de los plazos de amortización establecidos para Inversión.

 

Tipo de interés: el cliente podrá elegir entre un tipo de interés fijo o variable.

 

Si la operación se formalizó a tipo de interés variable, éste será revisado semestralmente por la Entidad de Crédito de acuerdo con lo establecido el contrato de financiación.

 

El coste anual máximo de la operación no podrá superar los límites siguientes:

 

- Para operaciones a plazo igual a 1 año: tipo Fijo ó Variable, más hasta 2,30 %

- Para operaciones a plazo de 2, 3 y 4 años: tipo Fijo ó Variable, más hasta 4,00%

- Para operaciones a un plazo igual o superior a 5 años: tipo Fijo ó Variable, más hasta 4,30%

 

A efectos de calcular este coste anual máximo, no se tendrá en cuenta la comisión por estudio/apertura aplicada al cliente.

 

En el apartado “TAE” que figura en la ficha del producto en www.ico.es podrá consultar el coste anual máximo para el cliente, según el plazo, que se puede aplicar a las nuevas operaciones que se formalicen dentro de esta Línea. Este coste anual máximo se actualiza con carácter quincenal.

 

Coste en concepto de cuota mutualista de la SGR: la SGR podrá cobrar al cliente una cuota de hasta un 4% del importe de financiación avalado en concepto de cuota social mutualista, que se abonará de una sola vez al inicio de la operación. Este importe es reembolsado al cliente una vez que se termine su relación con la SGR. SAECA no aplica cuota mutualista.

 

Garantías La SGR, SAECA y la Entidad de Crédito analizarán la solicitud de financiación y, en función de la solvencia del solicitante y de la viabilidad del proyecto de inversión, determinarán las garantías a aportar.

 

Comisiones y gastos La SGR o SAECA aplicarán hasta el 0,50% sobre el importe avalado de la operación en concepto de comisión de estudio. Además la entidad de Crédito podrá aplicar una comisión al inicio de la operación.

En caso de amortización anticipada voluntaria se cobrará una comisión sobre el importe cancelado que con carácter general será del 1% sobre el importe cancelado cuando la operación se haya formalizado a tipo fijo y del 0,5% cuando se haya formalizado a tipo variable.

 

En caso de amortización anticipada obligatoria se devengará una penalización del 2% sobre el importe cancelado

 

LÍNEA ICO Crédito Comercial 2018

 

Plazo: Se podrán formalizar operaciones con la Entidad de Crédito hasta el 21-12-2018.

 

Dónde se puede solicitar la financiación: en cualquiera de las sucursales de las Entidades de Crédito que colaboran con el ICO en este producto.

 

Beneficiarios: autónomos y empresas con domicilio social en España que emitan facturas derivadas de la venta en firme de bienes y servicios realizada a un deudor ubicado dentro del territorio nacional o aquéllas que cuenten con un documento acreditativo acordado con otra empresa con domicilio social en España, por el que la empresa compradora se comprometa a adquirir bienes a la empresa que solicita la financiación, con independencia de la denominación y forma que se dé a dicho documento.

 

Conceptos financiables

 

Anticipos de facturas: Se podrán anticipar las facturas que tengan un vencimiento no superior a 180 días, a contar desde la fecha de la firma de la operación.

Prefinanciación: Necesidades de liquidez de la empresa para cubrir los costes de producción y elaboración del bien o servicio objeto de venta en territorio nacional.

 

La operación de prefinanciación concedida con fondos ICO, deberá ser cancelada con carácter previo a la formalización de una operación de anticipo de facturas de los bienes que fueron objeto de prefinanciación.

 

Importe máximopor cliente: se podrá financiar hasta el 100% del importe de la factura siempre que no se supere el importe máximo de 12,5 millones de euros de saldo vivo por cliente y año, en una o varias disposiciones.

 

Modalidad: la entidad financiera y el cliente podrán formalizar el contrato de financiación que acuerden las partes.

 

Tipo de interés: variable

 

El interés, las fechas y forma de su liquidación se pactarán entre la Entidad de Crédito y el cliente, en función del tipo de contrato que hayan formalizado.

 

La Tasa Anual Equivalente (TAE) aplicable a la operación estará compuesta por el coste de la comisión inicial que establezca la Entidad de Crédito más el tipo de interés. La TAE no podrá superar el tipo de interés más hasta 2,30%.

 

En el apartado “TAE” que figura en la ficha del producto en www.ico.es podrá consultar el coste máximo para el cliente (TAE), que se puede aplicar a las nuevas operaciones que se formalicen dentro de esta Línea. Esta TAE  se actualiza con carácter semanal.

 

Garantías: la Entidad de Crédito podrá solicitar las garantías que estime oportunas.

 

Comisiones y gastos: La Entidad de Crédito podrá establecer una comisión al inicio de la operación. El coste de esta comisión más el tipo de interés que la Entidad de Crédito fije, no podrán superar la TAE máxima que la Entidad de Crédito puede aplicar a la operación. En caso de amortización anticipada obligatoria se devengará una penalización del 1% sobre el importe cancelado.

 

 

linea ICO IDAE Eficiencia Energética 2017-2018

 

Plazo: Se podrán formalizar operaciones con la Entidad de Crédito hasta el 17-12- 2018, siempre que los fondos no se hubieran agotado con anterioridad.

 

Dónde se puede solicitar la financiación: en cualquiera de las Entidades de Crédito que colaboran con el ICO en este producto.

 

Beneficiarios:

 

  • Tramo hostelería:Podrán solicitar estos préstamos particulares y empresas (públicas y privadas) del sector de la hostelería cuya actividad principal corresponda a los CNAE 55 (Servicio de Hostelería) y 56 (Servicio de Comidas y Bebidas).  También se incluyen como clientes las empresas de servicios energéticos, que actúen en función de un contrato de servicios energéticos con alguna de las empresas de los CNAE anteriores y lleven a cabo las inversiones incluidas en la tipología de proyectos recogidos en este Tramo de la Línea.

 

  • Tramo Industria y comercio: Podrán solicitar estos préstamos los autónomos, las pymes y gran empresa del sector industrial y comercial (públicas o privadas) cuyo CNAE 2009 se encuentre dentro de los incluidos en el listado del IDAE. Ver Listado CNAE. Queda excluido el CNAE 2540 correspondiente al sector de armas y municiones. También se incluyen las empresas de servicios energéticos que actúen en función de un contrato de servicios energéticos con alguna de las empresas de los CNAE incluidos dentro del listado del IDAE y lleven a cabo las inversiones incluidas en la tipología de proyectos recogidos en este Tramo de Línea.

 

No podrán ser clientes las “empresas en crisis”, de acuerdo con la definición del artículo 2.1 de las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas en crisis. Tampoco podrán ser clientes las empresas que no tengan la consideración de pymes y tengan una calificación crediticia asignada por la Entidad de Crédito inferior a B.

 

La elegibilidad del cliente es competencia del IDEA

 

Conceptos financiables:

 

Tramo hostelería:Las actuaciones que figuran en el catálogo de medidas del Plan Renove de ahorro y eficiencia energética en hostelería. Con carácter orientativo, pero no limitativo las actuaciones siguientes:

 

a) Rehabilitación energética de la envolvente del establecimiento.

b) Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de climatización, ventilación y agua caliente sanitaria.

c) Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

d) Renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior.

e) Renovación de generadores de frío y cámaras frigoríficas.

f) Mejora de la eficiencia energética en instalaciones eléctricas.

g) Implantación de sistemas inteligentes en el establecimiento existente.

h) Renovación del equipamiento hostelero y de los muebles frigoríficos de conservación y congelación.

 

Se financiaría hasta el 100% del coste del proyecto, IVA o impuesto análogo excluido.

 

Solo se financiarán las inversiones cuyas facturas tengan fecha de emisión posterior a la de tramitación de la solicitud de la Entidad de Crédito ante el ICO

 

Desde la fecha de firma de la operación, el cliente dispondrá de 1 año para realizar la inversión objeto de financiación.

 

Tramo Industria y comercio:Las inversiones realizadas en instalaciones del sector industrial y comercial que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía final, mediante la mejora de la eficiencia energética y que figuren en el catálogo de IDAE (www.idae.es).

 

Se financiará hasta el 100% del coste del proyecto, IVA o impuesto análogo excluido

 

Se considerarán financiables los costes necesarios para reducir el consumo de energía, entre otros: los de elaboración de los proyectos técnicos relacionados con las actuaciones, los de dirección facultativa, los de ejecución de obra civil y los de montaje e instalación, así como los necesarios para presentar la solicitud del proyecto y la legalización de sus diferentes fases, etc.

 

No se financiarán inversiones asociadas a aumentos de capacidad productiva de plantas industriales existentes, ni inversiones en nuevas instalaciones de producción industrial, salvo que las nuevas instalaciones sustituyan a otras existentes para el mismo producto y la misma capacidad industrial. En el caso de mayor capacidad industrial, solo se financiará la parte proporcional correspondiente a la capacidad industrial de la instalación existente sustituida. Tampoco se financiaran instalaciones de cogeneración.

 

Solo se financiarán las inversiones cuyas facturas tengan fecha de emisión posterior a la de tramitación de la solicitud de la Entidad de Crédito ante el ICO.

 

Desde la fecha de firma de la operación, el cliente dispondrá de 2 años para realizar la inversión objeto de financiación.

 

Importe máximo:

 

  • Tramo hostelería: por proyecto será de 1,5 millones de euros.

 

  • Tramo Industria y comercio: por proyecto será de 3 millones de euros.

 

Modalidad de la operación: se formalizará mediante contrato de préstamo.

 

Plazo de amortización y carencia

 

  • Tramo hostelería: 1, 2, 3, 4 y 5 años, sin carencia de principal o con 1 año de carencia.
  • Tramo Industria y comercio:1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 años, sin carencia de principal  o con 1 año de carencia. 

 

Tipo de interés El cliente podrá elegir entre un tipo de interés fijo o variable. Si la operación se formalizó a tipo de interés variable, éste será revisado semestralmente por la Entidad de Crédito de acuerdo con lo establecido en el contrato de financiación.

 

La Tasa Anual Equivalente (TAE) aplicable a la operación estará compuesta por el coste de la comisión inicial que establezca la Entidad de Crédito más el tipo de interés. La TAE no podrá superar los límites siguientes:

 

• Para operaciones a plazo igual a 1 año: tipo fijo o variable más hasta 2,30%

• Para operaciones a plazo de 2, 3 ó 4 años: tipo fijo o variable más hasta 4,00%.

• Para operaciones a un plazo igual o superior a 5 años: tipo fijo o variable más hasta 4,30%

 

En el apartado “TAE” que figura en la ficha del producto en www.ico.es podrá consultar el coste máximo para el cliente (TAE), que se puede aplicar a las nuevas operaciones que se formalicen dentro de esta Línea. Esta TAE se actualiza con carácter quincenal.

 

Garantías La Entidad de Crédito podrá solicitar las garantías que estime oportunas.

 

Comisiones y gastos La Entidad de Crédito podrá establecer una comisión al inicio de la operación. El coste para el cliente de esta comisión más el tipo de interés, no podrán superar la TAE máxima que la Entidad de Crédito puede aplicar a la operación en función de su plazo. Además podrá aplicarse una comisión de amortización anticipada voluntaria que, con carácter general, será del 2,50% sobre el importe cancelado cuando la vida residual de la operación sea superior a un año y del 2% cuando ésta sea inferior o igual a un año.

 

En caso de amortización anticipada obligatoria se devengará una penalización del 3% sobre el importe cancelado.

 

Listado CNAE Línea ICO IDAE Eficiencia Energética 2017-2018 (Tramo Industria y Comercio)

 

Las empresas que tengan la consideración de pyme o de gran empresa del sector industrial y comercial, cuyo CNAE 2009 se encuentre dentro de los siguientes:

 

07. Extracción de minerales metálicos

08. Otras industrias extractivas

09. Actividades de apoyo a la industria extractiva

10. Industria de la alimentación.

11. Fabricación de bebidas.

12. Industria del tabaco.

13. Industria textil.

14. Confección de prendas de vestir.

15. Industria del cuero y del calzado.

16. Industria de la madera y corcho, excepto muebles, cestería y espartería.

17. Industria del papel.

18. Artes gráficas y reproducción de soportes grabados.

20. Industria química.

21. Fabricación de productos farmacéuticos.

22. Fabricación de productos de caucho y plásticos.

23. Fabricación de otros productos minerales no metálicos

24. Metalurgia; fabricación de hierro, acero y ferroaleaciones.

25. Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo (*)

26. Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos.

27. Fabricación de material y equipo eléctrico.

28. Fabricación de maquinaria y equipo N.C.O.P.

29. Fabricación de vehículos a motor, remolques y semirremolques.

30. Fabricación de otro material de transporte.

31. Fabricación de muebles.

32. Otras industrias manufactureras.

33. Reparación e instalación de maquinaria y equipo.

46. Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas.

47. Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas.

52. Almacenamiento y actividades anexas al transporte.

 

(*) Queda expresamente excluido por normativa interna de ICO, el CNAE 2540 correspondiente al sector armas y municiones.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Mapa web | Política de cookies
Linkedin