Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


31 de Enero de 2018 Noticias  

Información económica más importante del 31 de enero 2018


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

La edad media de jubilación en 2017 fue de 64,2 años, según los datos de Empleo (correspondientes a noviembre). El ejercicio pasado fue el segundo con más jubilaciones de la historia, con 309.709 retiros. De ellas, 133.602 fueron solicitadas por personas que tenían 64 años o menos, es decir, el 43% de los que se jubilaron en 2017. Otra de las características de los retirados de 2017 y que confirma la tendencia de años anteriores es la moderación de la pensión inicial. Por segundo ejercicio consecutivo, la pensión inicial media de jubilación se ha reducido, situándose en 1.318 euros, lo que supone una caída del 1% respecto al año pasado y del 1,8% del récord registrado en el año 2015, pero suponen un 32% más que los 994 euros brutos mensuales que percibían los que se retiraban en el año 2007.

 

El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 0,5% en enero. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría la disminución de seis décimas en su tasa anual, ya que en el mes de diciembre esta variación fue del 1,1%. En este comportamiento destaca la bajada de los precios de la electricidad frente a la subida que experimentaron en 2017.

 

La tasa de paro ha caído hasta el 3,4% en noviembre de 2017 en Dinamarca. Las empresas del país tienen serios problemas para encontrar los perfiles que necesitan en el mercado laboral, sobre todo en sectores en los que se requieren perfiles muy cualificados, pero también en el sector de la construcción. Esta situación ha provocado cierta dependencia de la inmigración, una fuente de mano de obra que comienza a escasear a medida que los países que tradicionalmente han sido fuente de esos trabajadores extranjeros prosperan y ofrecen un futuro a sus ciudadanos. Cuatro de cada diez empresas tiene problemas para contratar. El desempleo está en mínimos en Rumanía, Polonia o República Checa.

 

El Tribunal Supremo aplica el criterio de la UE y revoca las sentencias que anularon las multas a Uber por falta de autorización para transporte. La Sala III del Tribunal Supremo ha estimado sendos recursos de la Generalitat de Catalunya y ha revocado las sentencias de dos juzgados de lo Contencioso de Barcelona que dieron la razón a Uber y anularon dos multas de 4.001 euros que le había impuesto la administración autonómica catalana por infracción muy grave de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, por “la contratación como transportista o la facturación en nombre propio de servicios de transporte público discrecional de viajeros en vehículos de hasta 9 plazas sin ser previamente titular de autorización de transporte”. El Supremo ordena devolver las actuaciones a los dos juzgados para que, con retroacción de las mismas al momento inmediatamente anterior al dictado de la sentencia, dicte una nueva resolviendo según proceda.

 

El TS establece la regla de competencia del juez de lo penal en el concurso medial de delitos. La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha establecido que, en caso de concurso medial de delitos, cuando las penas de prisión señaladas en abstracto en cada uno de los delitos que integran el concurso no supere los cinco años, aunque la suma de las previstas en una y otras infracciones excedan de esa cifra, la competencia para su enjuiciamiento corresponde al juez de lo Penal. El Supremo explica que en los supuestos concursales, sea cualesquiera la regla específica de aplicación de la pena, la competencia la fija y determina la penalidad abstracta prevista para cada delito que integra el concurso; “siendo la alternativa propuesta por el Ministerio Fiscal, atender a la suma de la máxima prevista para cada infracción, un parámetro que no viene especificado ni en la norma sustantiva ni en la procesal”.

 

 

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en noviembre es de 24.882, un 3,7% menos que en el mismo mes de 2016, según el INE. El importe medio de dichas hipotecas aumenta un 10,7% en tasa anual y se sitúa en 122.703 euros. En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,71% (un 14,3% inferior al de noviembre de 2016) y el plazo medio de 24 años. El 63,5% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 36,5% a tipo fijo. Las hipotecas a tipo fijo experimentan un descenso del 6,5% en tasa anual.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 cerró a la baja el martes, siguiendo un movimiento global de corrección de las Bolsas internacionales. El Ibex-35 cerró con un descenso del 1,21 por ciento a 10.428,2 puntos, con sólo tres de sus valores en verde. Las empresas de energía ejercieron de principal lastre al continuar la especulación sobre posibles recortes de la retribución de los ingresos regulados. En el sector, Enagás fue el peor valor con un descenso del 3,7 por ciento, mientras Gas Natural y Red Eléctrica se dejaron un 2,6 y un 1,9 por ciento, respectivamente. En el sector financiero, que esta semana publica el grueso de sus resultados corporativos, Bankia cedió un 2,7, prolongando la fuerte caída de la víspera tras publicar sus cuentas.

 

Las entidades financieras españolas están preparadas para iniciar las transferencias inmediatas en España. El sector considera que ya está preparado para ofrecer este servicio de forma conjunto en febrero, tras dos meses de pruebas piloto que han superado, en general, gran parte de las entidades. Así, cualquier cliente podrá realizar una trasferencia bancaria a la cuenta de otra persona en el territorio nacional en menos de 10 segundos (ahora pueden tardar 24 horas o incluso 48), y a bajo coste. Incluso en gran parte de los casos podrá ser gratis, siempre que el usuario esté vinculado a la institución a través de la que lleva a cabo la operación.

 

EMPRESA

 

Los márgenes del sector textil sufren recortes para mantener cuota de mercado. En noviembre la alemana Zalando anunció una rebaja de sus perspectivas para 2017. Un mes más tarde fue H&M la que reconoció que sus ventas habían estado muy por debajo de sus expectativas. Y es que tanto las firmas textiles tradicionales como las online están en aprietos para cumplir con las previsiones. Con la amenaza de Amazon de fondo, la lucha por aumentar las ventas y quedarse con cuota de mercado está derrumbando las expectativas de beneficio y de márgenes del sector. En el caso de los márgenes, han pasado del entorno del 9% en el que se situaban entre 2011 y 2013 a retroceder hasta quedar por debajo del 7%. "Los factores que más están impactando en esta ratio son los descuentos, el nivel de capacidad de la industria, las dinámicas de costes y las estrategias de precios", explican desde Exane BNP Paribas.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Mapa web | Política de cookies
Linkedin