Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


29 de Enero de 2018 Noticias  

Información económica más importante del 29 de enero 2018


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento del Acuerdo Administrativo para la aplicación del Convenio de Seguridad Social entre el Reino de España y la República Popular China, hecho en Bad Neuenahr el 19 de mayo de 2017. Este Acuerdo establece el procedimiento para aplicar las disposiciones del Convenio de Seguridad Social entre el Reino de España y la República Popular China, firmado a la vez que este Acuerdo Administrativo y constituye un instrumento práctico de carácter imprescindible para su adecuada aplicación. Entre otras cuestiones, precisa el procedimiento de Solicitud de desplazamiento inicial (72 meses) y la prórroga del desplazamiento, así como intercambios de información respecto a los certificados a efectos estadísticos.

 

Modificado el régimen de pagos de la Política Agrícola Común. Esta modificación incorpora al ordenamiento jurídico español los cambios introducidos por el denominado Reglamento "Omnibus" en la Política Agrícola Común (PAC), que se han considerado beneficiosos para la agricultura y la ganadería españolas. Estos cambios han entrado en vigor desde el pasado 1 de enero y, por tanto, se van a aplicar la campaña de solicitud de ayudas que se inicia el próximo 1 de febrero. Entre las novedades introducidas, claramente favorables para los productores, cabe destacar que, para incentivar la participación en las ayudas desacopladas de los jóvenes agricultores, se duplica el valor de la ayuda complementaria a los jóvenes agricultores hasta el 50 % (hasta ahora era el 25 %) del valor medio de los derechos de pago básico del joven. Esta ayuda podrá percibirse durante cinco años consecutivos, desde la primera solicitud de pago para la misma (aunque ésta fuera anterior a 2018), en lugar de como venía siendo hasta ahora: desde la primera instalación del joven agricultor. Mantiene la normativa vigente sobre la figura del agricultor activo.

 

El 80,9% de los autónomos han trabajado estando enfermos para no perder ingresos y hasta un 75% ha trabajado estando de vacaciones, según se desprende del estudio 'Jubilación y Hábitos de ahorro de los españoles' realizado por el Instituto Santalucía. La preocupación por cómo financiar la jubilación ha ido en incremento año tras año, ya que la pensión media de jubilación de un autónomo es un 41,3% inferior a la pensión media de un trabajador del Régimen General. Además, el informe también pone de relieve que un 67,4% incluso reconoce que se suele coger menos de 22 días de vacaciones cada año para no perder caja.

 

La ministra de Empleo informó que su departamento ha dado de baja del Régimen General de la Seguridad Social a unos 6.000 trabajadores por realizar un trabajo autónomo, obligando a cerca de 3.000 de ellos, asociados a cooperativas de facturación, a darse de alta en el RETA. La ministra reconoció que la Comisión Europea recomendó el pasado mes de junio intensificar las campañas de inspección en el marco de la economía colaborativa. Báñez también se ha referido al fraude de los "falsos autónomos" no dados de alta en el Régimen General y ha señalado que las campañas de sección "en determinados sectores" ha permitido aflorar 6.785 empleos desde 2012 tras realizar en estos seis años 17.483 actuaciones. La ministra ha destacado que si en 2011 se habían realizado 1.200 actuaciones, en 2017 se llevaron a cabo 7.500 inspecciones.

 

Los trabajadores temporales del sector público que han sido despedidos de manera ilegal deben poder elegir ser readmitidos en vez de la correspondiente indemnización, según las recientes conclusiones en un asunto español de la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El pasado jueves se dieron a conocer estas conclusiones, paso previo a la sentencia del tribunal, en un asunto que afecta a una enfermera española, contratada temporalmente, que fue despedida por motivos disciplinarios y que ahora lucha ante los tribunales nacionales para ser readmitida al servicio del hospital.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Informe del ministro de Economía sobre el Anteproyecto de Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros en adaptación de las nuevas normas europeas y que refuerza la protección del asegurado mediante obligaciones de transparencia y conducta para los distribuidores de seguros. El texto deberá obtener los dictámenes correspondientes y volverá de nuevo al Consejo de Ministros para ser aprobado como Proyecto de Ley e iniciar la tramitación parlamentaria. De acuerdo a la norma el cliente deberá ser informado de todos los costes, gastos y riesgos que asume en los productos de inversión basados en seguros, y tendrá acceso a una evaluación periódica de su idoneidad. Además, se endurecen las sanciones por incumplimiento de las obligaciones de información y se regulan por primera vez las denominadas ventas cruzadas, es decir, aquellas que añaden al contrato de seguro servicios o productos auxiliares.

 

La banca afronta una nueva batalla en los tribunales por las reclamaciones del cobro por comisiones por descubierto. Las denuncias se intensifican y tan sólo en los últimos seis meses del año pasado, al menos una treintena de juzgados de instrucción y alguna audiencia provincial han fallado en contra de diversas entidades por el cobro de estas comisiones. En el grueso de las sentencias a favor del cliente por las comisiones por descubierto, los jueces se amparan sobre todo en tres aspectos. De un lado, alegan que las comisiones cobradas son abusivas frente al descubierto de la cuenta. Además, recuerdan que una comisión se cobra por un servicio dado por el banco, y en ocasiones este servicio ni se presta o se da en modo de aviso a través de una llamada o un correo electrónico que no supone un coste tan alto como el de la comisión cobrada. Finalmente, señalan que cualquier comisión que se vaya a cobrar debe haberse acordado con el cliente.

 

El Ibex-35 cerró la sesión del viernes una décima por encima de la jornada previa a 10.595,4 puntos. El empuje alcista de la banca mediana y Telefónica no ha sido suficiente para sacudir las compras en un Ibex 35 que ha cerrado plano. Pendiente del euro y del mercado de deuda, el selectivo encadena su cuarta semana del año en positivo (+1,1%), a la espera de la avalancha de resultados de la banca en las próximas jornadas. Gas Natural y Siemens Gamesa fueron los peores valores del selectivo, con pérdidas del 1,3 y 1,7 por ciento, respectivamente.

 

La casa de cambio nipona Coincheck anunció que reembolsará 340 millones de euros en criptomonedas desaparecidas hace dos días por un supuesto pirateo y cifró en 260.000 las personas afectadas. A través de un comunicado, la operadora explicó que utilizará sus propios activos para devolver a los clientes afectados el equivalente en yenes de su inversión en la criptodivisa desaparecida, denominada NEM.

 

EMPRESA

 

Unison podrá también gestionar los derechos de autor de los músicos. A la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) le acaba de nacer su primer competidor privado en España en la gestión de los derechos musicales. La compañía Unison, con base en Barcelona, será la primera empresa privada que gestione este mercado de manera independiente en nuestro país. La puesta en marcha de esta firma ha sido posible gracias a la aprobación de la nueva regulación europea de derechos de autor, de 2016, que termina con el modelo actual de la gestión colectiva por parte de las entidades tradicionales, creadas por los propios interesados.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Mapa web | Política de cookies
Linkedin