Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


17 de Enero de 2018 Noticias  

Información económica más importante del 17 de enero 2018


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Proposición de Ley que pretende modificar el artículo 348 bis de la Ley de Sociedades de Capital para acabar con el llamado reparto obligatorio de dividendos. La normativa actual otorga al socio un derecho de separación en caso de falta de distribución de un dividendo mínimo, siempre que se cumplan determinados requisitos, como lograr un año de beneficios. La intención del Gobierno es proponer una nueva redacción que trate de alcanzar un equilibrio entre las posiciones de los socios mayoritarios y minoritarios con el interés social de la empresa. Como principal novedad que plantea la propuesta presentada hay que destacar la posibilidad de que los estatutos de la sociedad excluyan la aplicación del polémico artículo, si bien la introducción de dicho pacto estatuario deberá aprobarse por la junta general, con unos requisitos especiales. La sociedad tendrá que lograr beneficios consecutivos durante tres años para que el socio pueda ejercitar el derecho.

 

 

Los salarios de los españoles siguen estancados pese al crecimiento económico de los últimos tres años, debido, entre otras cosas, al temor que existe a que la recuperación no se consolide y a las recomendaciones de la UE. El salario medio bruto de los empleados españoles fue de 22.793 euros en 2017; el de mandos intermedios, de 40.435; y el de los directivos 79.097. Los empleados disminuyeron sus ingresos un 0,21 % el año pasado, mientras que los mandos intermedios y directivos registraron incrementos del 2,72 % y del 0,28 %, respectivamente. Ésta es una de las conclusiones que se desprenden del informe Evolución salarial 2007-2017, elaborado por la escuela de negocios EADA y la consultora ICSA y que analiza más de 80.000 datos.

 

La Comisión del Pacto de Toledo que estudia la reforma de las pensiones baraja la posibilidad de permitir a aquellos trabajadores que tengan largas carreras de cotización y sean expulsados del mercado laboral en la antesala de la jubilación, que calculen su pensión tomando toda su vida laboral y descartando unos pocos años en los que hayan cotizado menos. Asimismo, precisan que solo se podría acceder a este sistema de cálculo jubilándose a la edad legal, “porque no va a ser un mecanismo de retiro anticipado”, precisan. En paralelo a esta propuesta, los miembros del Pacto de Toledo están estudiando si se debe ampliar o no el actual periodo de los últimos 25 años con los que se calcularán las pensiones a partir de 2022. UGT respondió a la propuesta asegurando que no es una solución para “los mayores damnificados por la reforma laboral”.

 

El ICO y la banca firman nuevas líneas para financiar planes de inversión de autónomos y empresas. El Instituto Oficial de Crédito ha firmado hoy los protocolos de colaboración con 10 entidades financieras para la concesión de las Líneas ICO 2018. El ICO concedió financiación por importe de 4.594 millones de euros en 2017, distribuidos en más de 79.900 operaciones. Estas cifras se sitúan en los mismos niveles que los resultados obtenidos en 2016. El catálogo se complementa con otros nuevos productos recientemente anunciados como la Línea ICO-IDAE, que financia inversiones destinadas a mejorar la eficiencia energética de las empresas y  la Línea Canal Internacional, que posibilita que las empresas españolas puedan solicitar préstamos en la banca local o entidades internacionales que tienen sede en los países donde se desarrollan los proyectos de inversión o la actividad exportadora.

 

El pago móvil por la compra de bienes y servicios digitales a través de la factura de teléfono del operador está creciendo en todo el mundo. A pesar del liderazgo de la tarjeta de crédito (en 2017 concentró el 80% de las transacciones de contenidos digitales), el pasado año el carrier billing –así se conoce ese método de pago en inglés– supuso el 11% de las compras de contenidos digitales. La trasposición este año de la directiva de servicios de pago impulsará este método de pago. Las telecos podrán procesar pagos de este tipo por valor de 300 euros acumulados al mes.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Fidelidad del ahorrador a la banca. El ahorrador español es rocoso. Los bancos ya no dan rentabilidad en los depósitos y en vez de meterse en la aventura de los mercados siguen con su dinero en la entidad financiera y lo llevan a cuenta corriente. 50.000 millones de euros han viajado en 2017 desde el plazo fijo a la libreta, porque ya no les merece la pena comprometer su dinero a ningún plazo ante la nula rentabilidad de ambas opciones de ahorro. Las familias españolas no están dispuestas del todo a dar el paso a comprometer su dinero en los mercados financieros, principalmente la Bolsa.

 

El IBEX 35 ha ganado este martes un 0,51 %, hasta 10.520,40 puntos, posición que perdió a principios del pasado mes de noviembre, con lo que amplía las ganancias del primer mes del año al 4,74 %.La depreciación del euro, que bajaba al cierre hasta 1,223 dólares, y el barril de petróleo Brent, referencia europea, hasta 69,36 dólares, han permitido al IBEX superar la resistencia. Aena ha protagonizado las subidas del índice al repuntar el 2,42 %, seguida por Iberdrola y Acciona, que ha avanzado el 1,97 %, en tanto que Acerinox y ArcelorMittal han sido los farolillos rojos, con recortes del 1,65 % y el 1,21 %, respectivamente.

 

La gran sorpresa de 2018 en los mercados podría llegar por los fondos cotizados. Los cada vez más populares ETF suponen ya un 30% de la negociación bursátil y un 40% del capital bajo gestión en EEUU. Fidelity advierte de que esta misma notoriedad podría convertirlos en el cisne negro de los mercados globales este año.  La alarma está en la “concentración de riesgo” que los volúmenes acumulados por estos ETF suponen para el conjunto del sistema.

 

EMPRESA

 

CCOO firma el convenio de comercio e importadores de artículos fotográficos, vídeo y sonido de la provincia de Barcelona para los años 2017 y 2018. En las vacantes que se produzcan en las plantillas, tendrá prioridad el personal contratado a tiempo parcial para pasar a tiempo completo siempre que sus perfiles y conocimientos se adapten a los requisitos exigidos en los puestos vacantes. Eliminación de las especialidades Ayudante de segunda y Auxiliar de segunda (niveles retributivos más bajos). Se limita la movilidad funcional al grupo profesional y al área funcional. Incremento salarial: de un 1,6% para el año 2017 y de un 1,3% para el año 2018, con cláusula de revisión al IPC real con efectos del 1 de enero de 2018. Voluntariedad del trabajo en domingos y festivos, entre otras novedades.

 

La comida a domicilio no es rentable. Compañías como Just Eat, Deliveroo o Glovo están experimentando un fuerte crecimiento que, sin embargo, no han conseguido por el momento rentabilizar. A la espera de que se hagan públicas las cifras del último año, entre 2015 y 2016 estos tres gigantes del delivery acumulan números rojos de casi 32 millones.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Mapa web | Política de cookies
Linkedin