Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


16 de Enero de 2018 Noticias  

Información económica más importante del 16 de enero 2018


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Tregua fiscal para los cigarrillos electrónicos. La CE descarta, de momento, incluir los cigarrillos electrónicos en la directiva que armoniza los tipos mínimos de imposición del tabaco. Bruselas considera que todavía no dispone de datos suficientes sobre el mercado de cigarros electrónicos que justifiquen una propuesta de armonización, según un informe de la Comisión remitido el pasado viernes a los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin). Bruselas, según el mismo documento, prevé iniciar este mismo año la revisión de los tipos mínimos de imposición del cigarrillo tradicional, con vistas a elevarlos en 2019.

 

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una campaña de control de las condiciones del vehículo y vigilará durante esta semana el estado de los neumáticos, las luces, la señalización o el parabrisas, además de comprobar si han pasado la ITV. Otros elementos que se controlarán en la campaña serán la placa de matrícula, que no debe estar deteriorada y debe identificarse y leerse con corrección. Aproximadamente más de un millón de los vehículos, un 5 por ciento, circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de1,6 milímetros; por tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o por una alineación incorrecta y circular con una presión errónea. Los vehículos relacionados con un uso más profesional, como es el caso de las furgonetas, presentan mayores índices de defectos en los neumáticos.

 

El precio de la vivienda terminada aumentó un 4,5% en 2017, casi tres puntos más de lo que subió en 2016 (1,7%), según el índice Tinsa IMIE, que incluye la nueva y la usada. Los mayores repuntes en el precio de la vivienda se dieron en 2017 en las capitales y grandes ciudades (+7,5%) y en la costa mediterránea (+5,7%). Le siguen Baleares y Canarias (+3,8%) y las áreas metropolitanas (+3,7%). El único descenso anual se lo anotaron el resto de municipios, con un retroceso del 0,4%.

 

 

Los precios del arrendamiento se revalorizaron el pasado ejercicio una media del 8,9%, según el último informe elaborado por Fotocasa sobre La vivienda en alquiler en España en 2017. Hay un aspecto sobre el que este informe de 2017 se diferencia de los dos anteriores que ya mostraron la recuperación de los precios, ese es el hecho de que la subida del alquiler comienza a agotarse en algunos enclaves. Prueba de ello es que en diciembre pasado ya solo había una comunidad autónoma, Cataluña, que registraba alzas de las rentas de más del 10%, cuando doce meses antes formaban parte de ese selecto club además de Cataluña, Madrid y Baleares.

 

Muchas empresas todavía no han adaptado sus estructuras al nuevo Reglamento General de Protección de Datos. Es uno de los cambios normativos más importantes llevado a cabo por la UE. Esta legislación, de obligado cumplimiento a partir del 25 de mayo de 2018, otorgará un mayor grado de control a los ciudadanos sobre su información privada en el mundo 2.0, pero también impondrá cambios radicales para las empresas y éstas deberían llevar dos años adaptando sus protocolos y estructuras si no quieren ser sancionadas. El jefe del área de internacional de la AEPD, resume la situación actual afirmando que "no estamos ni tan bien como deberíamos, ni tan mal como podríamos. Otro tema que preocupa, y mucho, a las compañías es el de las sanciones aplicables en caso de incumplimiento del reglamento europeo.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex-35 cerró el lunes plano, en una jornada volátil con poca actividad por el festivo de Wall Street y marcada por la subida del euro y del crudo Brent. La moneda única se mueve cerca del pico de diciembre de 2014 de 1,2302, considerado una resistencia psicológica, mermando algunos valores exportadores. El Ibex-35 cerró con una subida del 0,05 por ciento, a 10.476,2 puntos, tras avanzar más de un 4 por ciento en las dos primeras semanas del año. Los grandes bancos operaron con signo dispar. Mientras BBVA avanzó un 0,4 por ciento, Santander cedió un 0,3 por ciento. La quiebra del grupo británico de construcción y servicios Carillion, del que Santander es acreedor, obligó al gobierno británico a dar pasos para garantizar importantes contratos de obras públicas.

 

El nuevo planteamiento de Bankia contempla prejubilaciones a partir de los 56 años de edad con un porcentaje del salario bruto aún por determinar hasta los 61 años y con convenio con la Seguridad Social hasta los 63 años. El proceso de reestructuración también prevé bajas incentivadas para los menores de 56 años con una indemnización de 25 días por año trabajado hasta un tope de 18 mensualidades más una prima de 1.000 euros por cada tres años de prestación de servicio. Además, ha rebajado un año, hasta 2023, la fecha prevista para la homologación salarial de las plantillas de ambas entidades, mientras que la jornada laboral de los trabajadores de Bankia y BMN se equipara de inmediato. Por el momento, mantiene su intención de prescindir de unos 2.510 trabajadores, algo más del 14% de la plantilla conjunta.

 

Marruecos inicia el camino hacia la liberalización del dirham, tal como aconseja el FMI. El Ministerio de Economía anunció el viernes que desde este lunes el valor de la moneda nacional fluctuará en una banda del 5%. La noticia cogió a todo el mundo por sorpresa, con lo cual se evitaron movimientos especulativos. El objetivo es lograr la liberalización completa de la moneda dentro de 15 años. En un comunicado señaló que el objetivo de la flexibilización es reforzar la economía frente a “choques exógenos”, mantener su competitividad y aumentar su crecimiento.

 

El crecimiento patrimonial de los fondos de pensiones únicamente queda condicionado al avance de la rentabilidad que los gestores puedan proporcionar, y que en los últimos ejercicios no ha sido muy generoso, con la excepción de un buen número de fondos invertidos en renta variable. El modelo de pensión complementaria da señales de agotamiento. El tratamiento como renta del trabajo del dinero invertido y su rentabilidad son un desincentivo para los partícipes de fondos. En 2017, por ejemplo, las aportaciones ascendieron a 4.898 millones de euros, mientras que las retiradas de fondos de una sola vez o de forma vitalicia llegaron a los 4.970 millones, según los cálculos adelantados tras la campaña de 2017 por la asociación (Inverco).

 

EMPRESA

 

La cadena hotelera RIU prevé invertir 2.500 millones de euros en los próximos cinco años para aumentar y, sobre todo, actualizar, su actual cartera, que consta de 92 hoteles en 19 países. Uno de los hitos del plan de expansión será el RIU Plaza España, en el emblemático edificio España de Madrid, cuyas obras de reforma comenzaron el pasado 8 de enero. Su apertura está prevista para verano de 2019. En 2017, la cadena ingresó 2.156 millones de euros, un 7% más.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Mapa web | Política de cookies
Linkedin