Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


11 de Diciembre de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 11 de diciembre 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Aprobado el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado para el año 2018. Se prevé la aprobación de 287 normas, de las cuales 9 tendrán rango de ley orgánica, 38 de ley ordinaria y 240 de real decreto. 44 propuestas normativas derivan de la transposición de Directivas europeas: 4 leyes orgánicas, 17 leyes ordinarias y 23 reales decretos. A lo largo de 2018 se procederá a la transposición de 52 Directivas comunitarias. Dar a conocer a todos los agentes cuáles son las normas previstas para cada año natural, incrementando la transparencia. Por esta razón, el artículo 132 de la Ley 39/2015 impone la publicación del Plan en el Portal de la Transparencia.

 

Las pymes "han llegado con fuerza a la recuperación económica", tal y como demuestra el hecho de que este año los impuestos que dejan en las arcas públicas crezcan a un ritmo de casi el 10%. Según el informe de recaudación tributaria del mes de octubre, publicado por Hacienda hace tan solo dos días, las pequeñas y medianas empresas (que en España son las que cuentan con menos de 250 empleados y una facturación inferior a los 50 millones anuales) han reportado a las arcas públicas más de 47.000 millones de euros en los diez primeros meses del año, 4.000 millones de euros más que en el ejercicio precedente, por las retenciones del trabajo, el Impuesto de Sociedades, el IVA y los pagos fraccionados de IRPF.

 

El Reino Unido no tendrá que pagar su factura del divorcio europeo, estimada en 39.000 millones de libras (unos 44.460 millones de euros) si no llega a un acuerdo comercial con la UE, según el ministro del "brexit". Resaltó que las posibilidades de que el Reino Unido se marche del bloque europeo sin un acuerdo comercial "han descendido considerablemente" tras este primer pacto. El pacto sobre la primera fase hace referencia a la situación legal de los comunitarios, la factura que deberá pagar el Reino Unido por el "divorcio" y la frontera entre las dos Irlandas. Respecto a cómo será el futuro acuerdo comercial con la UE, que desde Bruselas se ha adelantado que sería similar al existente con Canadá, Davis ha dicho que Londres desea un acuerdo "Canadá plus plus plus" en el que estén incluidos el comercio en servicios.

 

La asociación de autónomos ATA calcula que la creación de un nuevo régimen para los autónomos societarios, más parecido al régimen general, les animaría a aumentar sus bases de cotización, lo que podría suponer 2.000 millones de ingresos más para la Seguridad Social. ATA aboga por un régimen especial, enmarcado en el propio de los autónomos (RETA) que permitiera que la propia sociedad asumiera sus cuotas, su sueldo y sus retenciones -asumidas como costes salariales-, pero sin cotizar por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) ni por desempleo.

 

La unificación de los contratos temporales en uno solo, incluidos los de interinidad, unido a la limitación en el encadenamiento de contratos supone un problema para la Administración. El sector público es uno de los que más recurre a interinos para cubrir bajas de todo tipo y otras necesidades. El Ministerio de Empleo acaba con esta modalidad de contratación y mantiene los límites al encadenamiento: un trabajador que haya sido contratado por más de 24 meses seguidos o en un plazo de 30 meses se convierte en fijo. El Ministerio de Empleo apuesta por la transparencia para acercar los sueldos de hombres y mujeres. En el borrador presentado a los agentes sociales para la reforma de la contratación ha incluido la obligación para las empresas con más de 250 empleados de hacer auditorías salariales para “sensibilizar a empresas y trabajadores” del problema. También se concreta la reducción de los tipos de contratos temporales, que, en principio, durarán dos años, pero se podrá ampliar hasta tres si se pacta así en los convenios.

 

Más del 70% de las compañías no han solicitado una patente en los dos últimos años, a pesar de que ocho de cada diez tienen algún proyecto relacionado con la innovación dentro de su organigrama, según el informe La I+D+i en la empresa española y el incentivo fiscal, elaborado por KPMG Abogados. "La solicitud de patentes está muy sectorializada: históricamente, el sector farmacéutico, el químico y el de la automoción son los que patentan, mientras que alimentación, distribución y tecnologías de la comunicación no suelen hacerlo". Lo que sí tiene una mayor aceptación son los incentivos fiscales que las empresas tienen en el Impuesto de Sociedades para sus actividades de I+D+i, que muchos expertos califican como de los más potentes dentro de la Unión Europea. A pesar de ello, un 15% de las firmas encuestadas que sí conocen dichas deducciones todavía no las aprovecha.

 

Educación espera aprobar un Real Decreto con una regulación marco de la FP dual antes del verano. En este borrador, el Gobierno quiere adecuar el actual contrato de formación a la FP dual, de forma que pueda utilizarse si fuese necesario en horario nocturno o en turnos de fines de semana, entre otros, algo que ahora no se permite. “Lo que queremos es que en la norma se acoten muy bien los casos en los que se podrían hacer estas excepciones para usar el contrato formativo para FP dual”. Por ejemplo, si el estudiante está aprendiendo a mantener las vías del metro, deberá trabajar de noche que es cuando se realizan dichas tareas. No obstante, fuentes de Educación aseguran que dado que el Ministerio de Empleo está en proceso de concentrar todos los contratos en tres modalidades, el Real Decreto de FP dual, además de permitir las citadas excepciones, “deberá hacer referencia a cómo quede en el futuro la nueva modalidad formativa, que aunará los actuales contratos de formación y de prácticas”.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Los cinco grandes bancos españoles han reducido su morosidad más del 20 % en solo un año, después de que el saldo de préstamos dudosos haya caído en casi 17.500 millones de euros desde septiembre de 2016 al cierre del tercer trimestre de 2017, al calor de la recuperación económica. El esfuerzo de Banco Santander, ya con Popular, BBVA, CaixaBank, Bankia y Banco Sabadell por sanear el balance de su negocio en España empieza a dar resultados significativos.

 

EMPRESA

 

El Ministerio de Fomento ha puesto coto a las constructoras medianas en el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), dotado con 5.000 millones de euros a través de un modelo de financiación público-privada. Según advierten fuentes próximas a la patronal que las representa, Anci, apenas una decena de ellas -de un total de 23- podrá presentarse a las licitaciones por las "exigencias de recursos propios" que recoge el pliego de los contratos. La organización ha trasladado su preocupación al departamento. Con las condiciones impuestas, las constructoras medianas tan solo podrán aspirar a tres o cuatro de los alrededor de 20 contratos previstos en el plan, alertan las mismas fuentes.

 

Informe elaborado por la organización agraria COAG sobre el impacto que el acuerdo de libre comercio con Mercosur tendrá en el sector ganadero y agrícola de España. Advierte del perjuicio que tendrá en partidas claves para la economía nacional como alimentos o bebidas. El estudio centra las denuncias en dos subsectores: carne de cerdo y vino. La firma del acuerdo restaría ventas al exterior a los ganaderos que crían cerdo. Los productores de vino reclaman la supresión total de aranceles.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Mapa web | Política de cookies
Linkedin