Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


16 de Octubre de 2013 Novedades legislativas  

Medidas fiscales Ley 14/2013 Emprendedores


Emma García Azcón

Con la publicación, en fecha 30 de septiembre de 2013, de la Ley 14/2013 se establecen nuevas medidas de carácter tributario en los siguientes impuestos:

 

Impuesto sobre el Valor Añadido

Nuevo régimen especial, a partir del 1 de enero de 2014, del criterio de caja al que se podrán acoger de forma voluntaria, mediante opción, cumpliendo una serie de requisitos, aquellas empresas y autónomos cuyo volumen de operaciones, en el año natural anterior, no haya superado los 2.000.000 €.

 

Características del Régimen:

  • Podrán aplicar el criterio de caja retrasando el devengo del IVA repercutido al momento de cobro total o parcial, o en el caso de que no se produzca dicho cobro, hasta el 31 de diciembre del año inmediato posterior al que se haya realizado la operación.
  • Se retrasará la deducción del IVA que soporten en sus adquisiciones hasta que las facturas recibidas hayan sido pagadas total o parcialmente, o en el caso que no se haya producido, hasta el 31 de diciembre del año inmediato posterior al que se haya realizado la operación.
  • Los sujetos pasivos de IVA que, aun no habiéndose acogido a este régimen especial pero que sean destinatarios de operaciones incluidas en el mismo, verán retrasado el derecho a la deducción de las cuotas soportadas correspondientes también al momento del pago total o parcial del precio de las mismas (o, una vez más, si este no se produce, hasta el 31 de diciembre del año inmediato posterior al de realización de la operación).

 

Opción y renuncia:

Reglamentariamente se ha de regular el ejercicio de la opción y la renuncia por el régimen. La opción se entenderá prorrogada salvo renuncia. La renuncia tendrá una validez mínima de 3 años.

 

Operaciones incluidas y excluidas del régimen:

El Régimen se aplica a todas las operaciones que se entiendan realizadas en el territorio de aplicación del impuesto (no cabe un aplicación operación por operación). No obstante, se excluyen del régimen las siguientes operaciones:

 

a)      Las acogidas a los regímenes especiales simplificado, de la agricultura, ganadería y pesca, del recargo de equivalencia, del oro de inversión, aplicable a los servicios prestados por vía electrónica y del grupo de entidades.

b)      Las entregas de bienes exentas a las que se refieren los Arts. 21, 22, 23, 24 y 25 de la LIVA (exportaciones, operaciones asimiladas a las exportaciones, operaciones relativas a zonas francas, depósitos francos y otros depósitos; operaciones relativas a los regímenes aduaneros).

c)       Las adquisiciones intracomunitarias de bienes.

d)      Operaciones en las que el sujeto pasivo del Impuesto sea el empresario o profesional para quien se realiza la operación de conformidad con el Art. 84.uno.2º, 3º y 4º de la LIVA (operaciones en las que se produce la inversión del sujeto pasivo) (Memento Fiscal 2013).

e)      Importaciones y las operaciones asimiladas a las importaciones.

f)       Operaciones a que se refieren el Art. 9.1º y 12º (autoconsumos asimilados a entregas de bienes y autoconsumos de servicios asimiladas a prestaciones de servicios, respectivamente).

 

Concurso de acreedores:

En caso de declaración de concurso del sujeto pasivo acogido al régimen especial de criterio de caja o del sujeto pasivo destinatario de sus operaciones, estableciendo que la misma determinará, en la fecha del auto de declaración de concurso, el devengo de las cuotas repercutidas por el sujeto pasivo acogido al citado régimen que estuvieran aún pendientes de devengo en dicha fecha, así como el nacimiento del derecho a la deducción de las cuotas soportadas.

 

Impuesto sobre Sociedades

Se establece, para empresas de reducida dimensión, una deducción en la cuota íntegra del 10% (o del 5% en determinados supuestos) de los beneficios que se inviertan en elementos nuevos del inmovilizado material o inversiones inmobiliarias afectos a actividades económicas, siempre que cumplan una serie de condiciones. Dicha inversión deberá realizarse en el plazo comprendido entre el inicio del periodo impositivo en que se obtienen los beneficios objeto de inversión y los dos años posteriores, practicándose la deducción en el ejercicio en el que se efectúe la inversión. Dichos bienes objeto de inversión deberá permanecer en el patrimonio un plazo mínimo de 5 años, o durante la vida útil del bien si ésta resultase inferior. Esta nueva deducción surtirá efectos para los beneficios que se generen en periodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2013.

 

Se modifica la deducción por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica (I+D e IT), permitiendo que se aplique sin límite de cuota, con un descuento del 20% de su importe pudiendo, incluso solicitarse su abono a la Administración, con un límite de 3.000.000 euros anuales en el caso de actividades de investigación y desarrollo o de 1.000.000 de euros en el caso de actividades de innovación tecnológica. Dichos límites se aplicarán a todo el grupo de sociedades que formen parte del mismo según los criterios del artículo 42 del Código de Comercio. Para la aplicación de la citada deducción se deberá cumplir ciertos requisitos relacionados con que haya mantenimiento del empleo, que se destine a la misma actividad un importe equivalente a la deducción o que se obtenga un informe motivado o un acuerdo previo de valoración. Esta modificación surte efectos para los periodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2013.

 

Se mejora la deducción por creación de empleo para trabajadores con discapacidad, aumentando el importe de la misma (a 9.000 y 12.000 euros por persona) siempre que se cumplan una serie de requisitos. Esta mejora también aplica para los periodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2013.

 

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Nueva deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación:

Con efectos desde el 29 de septiembre de 2013, se establece una nueva deducción con ocasión de la inversión realizada en empresas de nueva o reciente creación, cumpliendo una serie de condiciones. Los contribuyentes podrán deducirse el 20% de las cantidades satisfechas en el período de que se trate por la suscripción de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación, pudiendo, además de la aportación temporal al capital, aportar sus conocimientos empresariales o profesionales adecuados para el desarrollo de la entidad en la que invierten en los términos que establezca el acuerdo de inversión entre el contribuyente y la entidad. La entidad cuyas acciones o participaciones se adquieran deberá cumplir una serie de requisitos, cuyo cumplimiento deberá ser acreditado mediante certificación expedida por dicha entidad en el período impositivo en el que se produjo la adquisición de las mismas.

 

Nueva exención por reinversión en acciones o participaciones de empresas de nueva o reciente creación:

Con efectos desde el 29 de septiembre de 2013 se declara exenta la ganancia patrimonial obtenida en la transmisión de acciones o participaciones de empresas de nueva o reciente creación siempre que el importe obtenido se reinvierta en la adquisición de acciones o participaciones de otra entidad de las mismas características. La desinversión tendrá que producirse en un plazo entre 3 y 12 años. Cuando el importe reinvertido sea inferior al total percibido en la transmisión, únicamente se excluirá de tributación la parte proporcional de la ganancia patrimonial obtenida que corresponda a la cantidad reinvertida.

 

No resulta de aplicación en los siguientes supuestos:

  • Cuando el contribuyente hubiera adquirido valores homogéneos en el año anterior o posterior a la transmisión de las acciones o participaciones. En este caso, la exención no procederá respecto de los valores que como consecuencia de dicha adquisición permanezcan en el patrimonio del contribuyente.
  • Cuando las acciones o participaciones se transmitan a su cónyuge, a cualquier persona unida al contribuyente por parentesco, en línea recta o colateral, por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado incluido, o a una entidad respecto de la que se produzca, con el contribuyente o con cualquiera de las personas anteriormente citadas, alguna de las circunstancias establecidas en el Art. 42 del Código de Comercio con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas, distinta de la propia entidad cuyas participaciones se transmiten.

 

Supresión de la exención de las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación:

Debido a la introducción de la nueva deducción y la nueva exención ya anunciadas, se suprime, con efectos desde el 29 de septiembre de 2013, la exención de las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión de las acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación. Se incorpora un régimen transitorio para las transmisiones hasta el 29 de septiembre de 2013, siempre que se cumplan los requisitos y condiciones.

 

Nueva deducción por inversión en beneficios del IS:

Desde el 1 de enero de 2013, a los contribuyentes del IRPF que ejerzan actividades económicas les son de aplicación los incentivos y estímulos a la inversión empresarial establecidos o que se establezcan en la normativa del IS con igualdad de porcentajes y límites de deducción, con excepción de la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios y del Art. 44.2 de la LIS para las deducciones por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica generadas en períodos impositivos iniciados a partir de dicha fecha.

 

Condiciones de la deducción:

a)      Darán derecho a la deducción los rendimientos netos de actividades económicas del período impositivo que se inviertan en elementos nuevos del inmovilizado material o inversiones inmobiliarias afectos a actividades económicas desarrolladas por el contribuyente.

b)      El porcentaje de deducción será del 5% cuando el contribuyente hubiera practicado la reducción del 20% sobre el rendimiento neto positivo declarado con arreglo al método de estimación directa por inicio del ejercicio de una actividad económica o la reducción del 20% del rendimiento neto positivo declarado por mantenimiento o creación de empleo, o se trate de rentas obtenidas en Ceuta y Melilla respecto de las que se hubiera aplicado la deducción por rentas obtenidas en dichos territorios.

c)       El importe de la deducción no podrá exceder de la suma de la cuota íntegra estatal y autonómica del período impositivo en el que se obtuvieron los rendimientos.

d)      No será necesario que el contribuyente dote la reserva por inversiones exigida en el IS, ni que haga constar en la memoria de las cuentas anuales la información relativa a la deducción prevista en el IS.

 

No obstante, cuando se trate de contribuyentes por el IRPF que ejerzan actividades económicas y determinen su rendimiento neto por el método de estimación objetiva, estos incentivos sólo les serán de aplicación cuando así se establezca reglamentariamente teniendo en cuenta las características y obligaciones formales del citado método.

 

Texto completo: http://www.boe.es/boe/dias/2013/09/28/pdfs/BOE-A-2013-10074.pdf

 






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin