Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


03 de Octubre de 2014 Novedades legislativas  

Ley Concursal. Créditos con privilegio especial. Valor razonable de las garantías


Enrique Alcántara-García Irazoqui

El Real Decreto-Ley 11/2014, de 5 de septiembre, sobre medidas urgentes en materia concursal introduce nuevas previsiones en relación a la regulación concursal, de las que destacamos aquí, respecto al convenio concursal, la relativa a la valoración de las garantías sobre las que recaen los créditos con privilegio especial. La nueva regulación se establece en el redactado de los artículos 90.3 y 94.5 de la Ley Concursal y son previsiones análogas a las del contenido de la Disposición adicional cuarta, en la redacción dada por el Real Decreto-Ley 4/2014, de 7 de marzo,.

 

En la tradicional regulación estos créditos, por ejemplo, los garantizados con hipotecas, ostentaban su condición de crédito con privilegio especial por todo su importe pendiente de pago. La nueva regulación establece que el privilegio especial sólo alcanzará la parte del crédito que no exceda del valor de la respectiva garantía que conste en la lista de acreedores.

 

Dispone la norma que para la determinación del valor de las garantías (inmuebles en los créditos hipotecarios), se deducirán, de los nueve décimos del valor razonable del bien sobre el que esté constituida la garantía, las deudas pendientes que gocen de garantía preferente sobre el mismo bien, con el límite de que en ningún caso el valor de la garantía real pueda ser inferior a cero, ni superior al valor del crédito privilegiado.

 

El aludido valor razonable se determinará:

 

.- Con carácter preferente, cuando dicho valor hubiera sido determinado por experto independiente, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de declaración del concurso.

 

.- En defecto de los anterior, según el valor resultante del informe emitido por una sociedad de tasación homologada e inscrita en el Registro Especial del Banco de España.

 

Esta medida es de especial importancia en tiempos actuales en la que con motivo de la crisis económica que padecemos, el valor razonable de los inmuebles ha disminuido sensiblemente.
Pero igualmente se ha de tener en cuenta que se transforma la actuación del acreedor hipotecario en los convenios. Si anteriormente era meramente pasiva, en la actualidad su crédito con privilegio especial queda reducido al valor razonable de la garantía, calculada en la forma antes expresada, mereciendo el importe restante la consideración de crédito ordinario, lo que puede influir en la negociación de un convenio de continuidad, pues tiene una parte de su crédito total, asegurada por el privilegio y, en la otra parte, gran capacidad de negociación.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin