Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


09 de Diciembre de 2014 Noticias  

La estafa de bankia: plataforma de afectados accionistas de bankia


Bankia es la empresa filial del Banco Financiero y de Ahorros, fruto de la fusión de siete Cajas de Ahorro, Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caja Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja. Tras la unión de estas cajas de ahorro, surgió una entidad con un volumen de negocio de 276.631 millones de euros y 6,7 millones de clientes.

 

No obstante, para la creación y el saneamiento de la entidad fue necesario inyectar 22.424 millones  de euros, 4.465 millones de euros de participaciones preferentes y 17.959 millones del rescate europeo.

 

Meses después, a raíz de los acuerdos de Basilea II se aprobó la obligación de crear una reserva de capital para los bancos con el fin de disponer de un ratio de solvencia mayor. BFA no disponía de suficiente reserva de capital y sus gestores decidieron sacar a bolsa la entidad para captar el capital necesario más rápidamente. El mayor problema de BANKIA era que había un porcentaje muy elevado de activos tóxicos procedentes del ladrillo y preferentes.

 

Para lograr la salida a bolsa, el consejo de administración de BFA , presidido por Rodrigo Rato creó un nuevo banco al que llamó BANKIA para que gestionara el negocio minorista, y BFA se quedaría con los activos tóxicos.

El 20 de julio de 2011 se sacó a bolsa el 55% de BANKIA  a un precio de 3,75 euros la acción, captando 3.092 euros. De esta manera BANKIA consiguió cubrir los requerimientos de capital mínimo.

 

Otras fechas importantes:

9 de mayo de 2012, se nacionaliza BFA . El Estado se queda con el 45% restante de BANKIA, y se nombra Presidente a José Ignacio Goirigolzarri, en sustitución de Rodrigo Rato.

 

24 de mayo de 2012 la acción de BANKIA había cerrado a 1,57 euros, menos de la mitad del precio de salida.

 

25 de mayo de 2012, la CNMV suspende la cotización de las acciones de BANKIA  a petición de la propia entidad. La entidad pide una inyección de 19.000 millones de euros de dinero público para BFA, de los que 12.000 fueron para BANKIA, convirtiéndose en el rescate más alto de la historia de España. Posteriormente el consejo de Bankia dimitiría en bloque.

 

28 de mayo de 2012: la acción de BANKIA se sitúa a 1,36 euros, un 60% por debajo del valor de salida en julio de 2011. El consejo de administración de BFA anunció que tras reformular las cuentas de 2011,  que cuando fueron publicadas tenían beneficios, el banco presentaba unas pérdidas de 3.318 millones de euros y que el volumen de activos tóxicos inmobiliarios pasaba de 31.800 millones a más de 40.000 millones de euros.

 

27 de junio de 2012 se dio a conocer la tasación realizada para la nacionalización, en la que se señalaba que el valor del grupo era de -13.635 millones de euros. Ese día las acciones de bankia cotizaron a 0,90 euros.

 

A raíz de las querellas presentadas por UPyD y 15MpaRato se juzga en la Audiencia Nacional la comisión de un posible fraude en la salida a Bolsa de BANKIA y irregularidades en la reformulación posterior. En dicho procedimiento el Juez Andreu solicitó informe a dos peritos del Banco de España que concluyen que BFA-Bankia aprobó en marzo de 2012, bajo la presidencia de Rodrigo Rato, y las que posteriormente reformuló en mayo de ese año, ya con José Ignacio Goirigolzarri al frente de la entidad, "no expresaban la imagen fiel" del banco. Además también dejan dudas sobre la labor de Deloitte como auditora de la entidad bancaria.

 

En su informe también se apuntan a compras inexplicables por parte de empresas clientes del banco, tales como Salvador Vila, S.L. O HERECESA INMOBILIARIA , S.A. que habían sido refinanciadas y con retrasos en los pagos y que invirtieron 300.000 euros cada una.

 

También es inexplicable la operación de la entidad GESTAMP, participada por BFA BANKIA. La empresa adquirió 58 millones de euros en accione de BANKIA, aunque suscribió un contrato por el que sería compensada si dichas acciones se devaluaban. Esta operación le supuso a BANKIA unas pérdidas de 26 millones de euros.

En definitiva, estas y otras operaciones podrían denotar una conducta contraria a la ley, que habría mostrado una imagen falsa de la situación financiera de BANKIA y que habría permitido que miles de pequeños accionistas hubieran en acciones de BANKIA.

A partir de aquí qué opciones hay?

La emisión de estos informes de expertos independientes solicitada por el Juez Andreu, da solidez a la teoría de que se orquestó un sistema para sacar a bolsa BANKIA a un precio muy superior al del precio real de la entidad.

 

Existe la opción de adherirse a las querellas presentadas o interponer una acción de responsabilidad civil.

 

La acción que tienen los accionistas para pedir responsabilidad, caduca a los tres años desde que hubiera tenido conocimiento de la falsedad de las cuentas. Ese plazo podría empezar a contar desde la reformulación de las cuentas en fecha 24 de mayo de 2012.

 

Quiénes pueden reclamar? Cualquier accionista que hubiera adquirido acciones entre la fecha de la salida a bolsa (20 de julio de 2011) la fecha de reformulación de las cuentas (24 de mayo de 2012)

foxyform






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin