Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


28 de Junio de 2017 Noticias  

Información económica másv importante del 28 Junio 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Los contratos de menos de siete días han pasado de representar el 13% del empleo temporal en el 2007 al 25% actual, según se pone de relieve en el monográfico del mercado laboral del mes de junio realizado por Asempleo. En el primer trimestre de 2017 hay 1,1 millones de contratos de menos de 7 días y al inicio de la crisis había unos 640.000 contratos. Los contratos de muy corta duración se concentran mayoritariamente en el sexo masculino, a pesar de que antes de la crisis recaían sobre las mujeres. El presidente de Asempleo ha puesto de relieve que existe consenso parlamentario en la aprobación de tres tipos de contratos (contrato indefinido más generalizado, de tipo formativo y uno de contrato temporal), tal y cómo recoge el acuerdo de investidura de PP y Cs.

 

Las empresas aragonesas pagaron 99 millones por horas extra en 2016. Una cantidad con la que se podría contratar a más de 3.400 personas. Una cifra que se ha mantenido prácticamente estable, puesto que se ha registrado una pequeña variación a la baja del 0,1% en comparación con el año 2015, pero todavía este gasto está lejos de los 138 millones de euros anuales que se destinaron al pago de las hora extra en el año 2008. Son los principales datos que se desprenden del análisis realizado por Randstad sobre el coste de las horas extraordinarias remuneradas en España para lo que se ha tenido en cuenta la Encuesta Trimestral de Costes Laborales y la Encuesta de Población Activa, publicadas por el INE desde 2008 a 2016.

 

La Diputación Foral de Vizcaya modifica la Norma Foral sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Este real decreto “es muy similar a los ya aprobados en los territorios históricos de Araba y Gipuzkoa. Únicamente en el supuesto de que exista incremento de valor de los terrenos, se procederá a determinar la base imponible, la cuota tributaria y los demás elementos configuradores del impuesto. Para establecer este incremento, se compara el valor que figura en la escritura pública de adquisición y transmisión del valor del suelo”. En este real decreto se establece como novedad que cuando en el recibo de IBI no se separe el valor de construcción y suelo, puede tomarse como referencia, para ver si hay pérdidas, el valor del recibo de IBI en el momento de la adquisición o transmisión, aplicándose una reducción del 60%. No obstante, a pesar de que ya se ha regulado en todo el territorio, la falta del devengo de la plusvalía en caso de pérdida, hay cuestiones todavía por resolver.

 

El TS ha examinado en un tercer acuerdo de Pleno no jurisdiccional las consecuencias penales que para los promotores de viviendas deben tener el incumplimiento de las obligaciones establecidas por Ley en 2015. Así, el Pleno ha acordado que, en caso de cantidades anticipadas a dichos promotores para la construcción de viviendas, el mero incumplimiento de las obligaciones, previstas en la Ley de Ordenación de la Edificación, consistentes en garantizar mediante un seguro la devolución de dichas cantidades para el caso de que la construcción no se inicie o no llegue a buen fin, y de percibir esas cantidades a través de cuenta especial en entidades de crédito, no constituye delito de apropiación indebida. En un primer acuerdo ha endurecido la respuesta penal al desvío de fondos públicos a través de sociedades mercantiles con participación pública y tipifica como malversación de fondos públicos conductas que hasta ahora se tipificaban como apropiación indebida. En un segundo acuerdo de Pleno no Jurisdiccional, la Sala Segunda advierte de las dificultades generadas por las grabaciones defectuosas de los juicios orales que pueden dar lugar a nulidades o absoluciones si esas grabaciones resultan imprescindibles para resolver los recursos.

 

Las comunidades de propietarios de la Comunidad de Madrid podrán negarse a albergar viviendas de uso turístico si así consta en sus estatutos de forma expresa y estos pisos deberán contar con un Certificado de Idoneidad para Vivienda de Uso Turístico (CIVUT), ha informado la presidenta autonómica, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. La Comunidad va a iniciar los trámites para aprobar la modificación del decreto para la regulación de las viviendas de uso turístico. Este borrador, establece además que las plataformas de viviendas turísticas estén sujetas al régimen sancionador de la Ley de Ordenación del Turismo. Para ello, se define el concepto Canales de Oferta Turística, inexistente hasta el momento, de forma que las plataformas estén sujetas al régimen sancionador cuando se produzca algún incumplimiento. En el nuevo texto también se elimina el requisito de contratación de estas viviendas por un tiempo inferior a cinco días (atendiendo al requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Madrid) y desaparece, además, el concepto de "habitualidad" y el plazo mínimo de tres meses que se exigía para el ejercicio de la actividad turística.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes con un retroceso del 0,46%. En concreto, el selectivo ha cerrado la sesión en 10.648 enteros con un total de 25 valores en rojo, a pesar de que toda la banca --a excepción de Bankinter-- ha cotizado en positivo tras el acuerdo entre Bankia y BMN para la absorción de la segunda con una valoración de 825 millones de euros. En el lado contrario, Red Eléctrica (-3,87%) ha sido el 'farolillo rojo' de la sesión. Las principales plazas europeas también han cerrado en negativo. En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar escalaba hasta los 1,1294 'billetes verdes', después de haber registrado durante la sesión nuevos máximos anuales.

 

EMPRESA

 

Nuevo ciberataque bloquea la actividad de empresas en todo el mundo. Después de que el pasado mayo una serie de empresas quedasen bloqueadas por Wannacry, un virus tipo ransomware, ahora otra serie de compañías en todo el mundo han vuelto a sufrir un ciberataque de este tipo que ha parado por completo su actividad. El malware utilizado en la campaña, una variante de la familia Petya, se ha detectado ya en empresas ubicadas en Ucrania y en varias multinacionales con sede en España, según ha detallado el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), sin aportar más detalles. Funciona de modo parecido al ya conocido Wannacry: los hackers bloquean todos los archivos y el equipo de los trabajadores y para desbloquearse exigen el pago de una cantidad. En esta ocasión se trata de 300 dólares en bitcoin.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin