Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


08 de Marzo de 2016 Noticias  

Información económica más miportante del 8 Marzo 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El Gobierno tiene los primeros indicios de "una ligerísima desaceleración" en el primer trimestre del año, según apunta el ministro de economía en funciones. Todo apunta a que el PIB avanzó en torno al 0,7% en el trimestre, dentro de la senda de suave declive iniciada a mediados de 2015. "Si España crece en torno al 3% cumplirá sin problemas el déficit de 2016", dijo. "Lo fundamental es mantener el avance del PIB, no una décima arriba o abajo de déficit", destacó.

 

Quien encarga una publicidad y solicita después su retirada al operador de Internet está exonerado de responsabilidad.  El TJUE rechaza que pueda sancionarse a una empresa -la anunciante- en cuya publicidad se emplea una marca de otra compañía -la titular de la marca-, por anuncios publicados en Internet, si solicitó a la web, sin éxito, su retirada. Así lo determina en una sentencia del 3 de marzo. También se rechaza que la aparición del anuncio en otros sitios de Internet pueda imputársele al anunciante.

 

La adquisición de bienes y servicios destinados a la investigación básica en una universidad tienen derecho a la deducción del 100 por cien del IVA, según una sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo. El TS rechaza que Hacienda los vincule de forma automática a la enseñanza. La sentencia ratifica el fallo del Tribunal Superior de Castilla y León que condenaba a la Administración General del Estado a devolver a la Universidad de Salamanca 3,1 millones de euros, más intereses por las liquidaciones de IVA de distintos bienes y servicios destinados a la investigación básica en 2002-2004.

 

Algunas empresas tecnológicas han decidido que ya no es imprescindible tener un título universitario para ser contratado como programador, y valoran in situ su capacidad de superar retos relacionados con la programación. “Las entrevistas ya no las hacen los departamentos de recursos humanos, sino técnicos que evalúan la capacidad de reacción y de resolución de problemas reales”, explica la responsable del programa Talentum Empleo de Telefónica. El pasado noviembre la Fundación Telefónica lanzó ese programa con el objetivo de ayudar a los desempleados de entre 18 y 35 años a formarse en las especialidades más demandadas por el sector digital. Un total de seis cursos (Java, Ruby on Rails, Php, Liferay, aplicaciones móviles y big data) de cuatro meses de duración, gratuitos e impartidos de forma presencial en Madrid.

 

El impacto de la era digital sobre los departamentos de finanzas ha sido el tema central de la jornada "Transformación digital en la función financiera", un evento organizado por APD -Asociación para el Progreso de la Dirección- con la colaboración de Oracle. En un momento en el que la digitalización ha redefinido los procesos y funciones del negocio, el rol de los CFO (directores financieros) se ha transformado completamente. Hoy se exige al CFO una total implicación en el desarrollo e implementación de los nuevos modelos de negocio digitales, así como la ampliación de sus competencias con conocimientos en tecnologías y herramientas de análisis. En suma, el CFO se está convirtiendo en un agente de la innovación en las organizaciones. 

 

El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de enero es de 136.771, lo que supone un 2,8% menos que el mismo mes de 2015, según el INE. Las compraventas de viviendas inscritas disminuyen un 2,9% respecto a enero de 2015. El 19,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en enero son nuevas y el 80,5% usadas.

 

El próximo 22 de julio entraráen vigor el nuevo recurso de casación ante el TS, una reforma que supone un cambio de calado para este importante trámite procesal hasta el punto que ha llevado la Sala de lo Contencioso-Administrativo a iniciar reuniones de trabajo con todos los operadores jurídicos. La nueva regulación elimina la cuantía de 600.000 euros que la ley establecía como umbral mínimo para poder recurrir ante el Tribunal Supremo en la jurisdicción contencioso-administrativa. A cambio, ese límite se sustituye por el concepto de interés casacional que abarca, por ejemplo, a las sentencias que incluyan a un gran número de afectados, las resoluciones contradictorias o que dañen gravemente el interés general, y las decisiones judiciales que se aparten deliberadamente de la jurisprudencia existente.

 

La dura reforma laboral propuesta por el Gobierno francés se convierte en el proyecto más simbólico y polémico del mandato de François Hollande. El miércoles se registrará la primera gran protesta en la calle, pero los sindicatos preparan una huelga y una movilización general para el día 31. La patronal, que el martes será recibida por Valls, ya ha expresado su temor a “rebajas” en una reforma “que va en la buena dirección”.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex ha cerrado este lunes con una mínima corrección del 0,28% hasta los 8.786,80 puntos. La tímida recogida de beneficios no ha superado el medio punto porcentual en las principales plazas del Viejo Continente, salvo en el caso de la Bolsa de Milán, lastrada por la banca. Los inversores han optado por la cautela, a la espera de la reunión del BCE del jueves y con el Brent por encima de los 40 dólares por barril por primera vez desde diciembre. La constructora FCC ha liderado el selectivo con un repunte del 14,57% después de que el viernes Carlos Slim lanzara una opa por el 100% de su capital a 7,6 euros por acción.

 

EMPRESA

 

Altamira Asset Management tiene en marcha el desarrollo de 217 promociones de obra nueva en toda España y va a entregar cerca de 8.000 viviendas nuevas hasta 2018, según informó este lunes la compañía en una nota. Altamira quiere potenciar su liderazgo como 'servicer' en "todas las actividades clave del sector financiero e inmobiliario", por lo que, en el segmento de desarrollo de suelo, también está realizando una clara apuesta por ampliar su cartera de clientes.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin