Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


02 de Marzo de 2015 Noticias  

Información económica más imprtante del 2 Marzo 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el –1,1% en febrero. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de dos décimas en su tasa anual, ya que en el mes de enero esta variación fue del –1,3%. Este incremento se explica, principalmente, por la subida de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina).

 

- Enmiendas parciales al proyecto de ley de Reforma de la Ley Hipotecaria y la Ley de Catastro Inmobiliario presentadas por el PP en el Congreso. La ubicación de los suelos rústicos calificados como urbanizables pero que no cuentan con un planeamiento urbanístico pormenorizado será tenida en cuenta a la hora de aprobar su valor catastral, que es "muy inferior" al de los bienes inmuebles urbanos.  Asimismo, se amplían los supuestos en los que se puede aplicar el procedimiento simplificado de valoración colectiva para "agilizar la adaptación de los valores catastrales a los cambios de régimen urbanístico sin necesidad de aprobar una nueva ponencia, pero garantizando en todo caso un valor reglado y predeterminado". Los registradores la posibilidad de suspender una inscripción si, ante el expediente y el contenido del historial de las fincas, tuviera alguna duda "fundada" sobre la posibilidad de que el acuerdo de deslinde "encubriese un negocio traslativo u operaciones de modificación de entidad hipotecaria" como permutas o segregaciones y agregaciones simultáneas de fincas colindantes, etc.

 

- Aprobado el Real Decreto Ley de mecanismo de segunda oportunidad y reducción de la carga financiera, y de otras medidas de orden social. La norma persigue facilitar el desendeudamiento de la economía española, al tiempo que se amplía la protección a aquellos colectivos más vulnerables por la crisis. "Segunda oportunidad" para particulares y ampliación de la protección de deudores hipotecarios. Se eliminan las "cláusulas suelo" para los colectivos vulnerables y se prorroga dos años la moratoria para los desahucios. Asimismo, se declaran exentas de IRPF las rentas que pudieran ponerse de manifiesto como consecuencia de quitas y daciones en pago de deudas, establecidas en un convenio, en un acuerdo extrajudicial de pagos o como consecuencia de la exoneración de deudas. La norma incluye la nueva tarifa reducida de cotización a la Seguridad Social para los nuevos contratos indefinidos. También recoge la reducción del número de peonadas exigidas para las ayudas a trabajadores agrarios.

 

- El porcentaje de empresas que utilizan medidas de flexibilidad interna se triplica, según la Encuesta Anual Laboral que publica el ministerio de empleo. La flexibilidad interna ha consistido en medidas que afectan a la jornada laboral para un 17,6% de las empresas y un 8% en el tipo de jornada. Casi un 7% de las empresas han modificado sus sistema de remuneración o la cuantía salarial. Por sectores, un mayor porcentaje de empresas ha aplicado flexibilidad interna en las actividades administrativas y servicios auxiliares, 30,1%, y la hostelería  29%.

 

- Integración de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) en los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE). El objetivo del real decreto aprobado es que sólo exista una única red de oficinas de atención a los emprendedores españoles, bajo una sola denominación y marca, con el fin de evitar costes por duplicidades a las Administraciones públicas, mejorar la información al ciudadano y a las empresas y ofrecer una tramitación electrónica completa de todos los estados por los que ha de pasar una empresa.

 

- Remisión a las Cortes General del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil que introduce un conjunto de medidas dirigidas a la mejora de la eficiencia en la actividad de la Administración de Justicia, así como en la relación de ésta con los operadores jurídicos y los ciudadanos, a través de la implantación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes trámites y procesos judiciales. Se mejorará la regulación del juicio verbal. En los procesos monitorios, el juez podrá verificar la existencia de cláusulas abusivas en los contratos. Se acorta el plazo de prescripción de las acciones personales.

 

- El Plan PIVE 7 mantiene las características principales de su predecesor, si bien como novedades principales destacan las siguientes: el beneficiario deberá tener la titularidad del vehículo a achatarrar, al menos, durante el año anterior a la fecha de solicitud de la ayuda. Asimismo, el vehículo a achatarrar deberá contar con la ITV vigente a la entrada en vigor del Real Decreto.

 

- Nueva regulación de las licencias y habilitaciones de los pilotos de ultraligeros. Este Real Decreto clasifica por primera vez los tipos de habilitación en función de los modelos de ultraligero que están en el mercado y de las necesidades de los mismos. Igualmente, también se han reforzado los requisitos en el ámbito de la enseñanza y las condiciones para ser instructor son más exigentes.

 

EMPRESA

 

- El grupo cervecero Damm obtuvo un beneficio neto de 78,5 millones de euros en 2014, un 12% más que el ejercicio anterior, y las ventas consolidadas ascendieron a 913 millones de euros, un 0,4% más, según ha informado a la CNMV.

 

- Competencia ha sancionado con un total de 90.000 euros a dos asociaciones cántabras que operan en el sector del transporte en Cantabria -ASEMTRASAN y ASCOESANT-, por prácticas anticompetitivas. Con fecha 3 de julio de 2013, la CNMC incoó expediente sancionador contra estas asociaciones por considerar que existían indicios racionales de varias infracciones. En concreto, por conductas consistentes en la fijación de precios y la limitación o el control de la prestación del servicio de transporte por carretera de mercancías con origen o destino en Cantabria.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin