Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


01 de Junio de 2017 Noticias  

Información económica más importante del Junio 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El plan urgente aprobado por el Consejo General del Poder Judicial para hacer frente a la más que previsible avalancha de litigios relacionados con las cláusulas suelo de las hipotecas entra hoy entra en vigor. Y lo hace con las acusaciones de mala planificación y previsión de medios materiales y humanos, y los augurios de que se producirá el colapso de los 54 juzgados de Primera Instancia especializados -uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de Canarias y Baleares-. Tras la advertencia de los jueces decanos de una situación "caótica" que ocasionaría el "colapso" de los juzgados, se han sumado nuevas críticas a las condiciones en las que arranca el plan.

 

La CE ha anunciado un paquete de medidas para mejorar las condiciones laborales de los camioneros, que obligará a las empresas a proporcionarles un alojamiento para su descanso. Los camioneros tendrán que dormir en "hoteles decentes" y dejar las cabinas durante los descansos. La Comisión Europea quiere digitalizar el transporte para lograr una mayor eficiencia. En 2019 los países miembros deberán tener listo un sistema -por el que se cobrará- para poder definir los trayectos de los cerca de 1.000 millones de viajes transfronterizos que se producen cada año mediante cualquier forma de transporte, ya sea público o privado, con un lenguaje común. La Comisión quiere armonizar los peajes y digitalizar trámites fronterizos. El Ejecutivo comunitario prepara para finales de este año también una normativa que servirá para definir las emisiones de los coches y las furgonetas dentro de su plan de intentar recortar notablemente las emisiones del transporte.

 

Las empresas europeas en China denuncian falta de reciprocidad en el acceso al mercado. Es la idea que se desprende de la encuesta anual de la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China, un documento cuyas demandas apenas varían año tras año: más apertura de la inversión a sectores protegidos, un trato igualitario en comparación con sus pares locales y, en definitiva, más empeño para abordar las reformas económicas de calado anunciadas a finales de 2013. Solamente un 6% de las empresas consideran que las condiciones mejoraron el año pasado y apenas un 4% vieron una "apertura significativa" de sus sectores al capital foráneo. Los datos muestran que más de la mitad de las compañías registraron un incremento de ingresos y beneficios en 2016, algo que el organismo atribuye al considerable estímulo fiscal y monetario inyectado por las autoridades chinas durante el año pasado que ha dado impulso a la segunda economía mundial."Viendo el origen de esta bonanza, sabemos que no es una situación sostenible".

 

Los cobradores de deuda aspiran a tener una regulación para evitar prácticas abusivas. Así lo reclamó la Asociación Nacional de Entidades de Gestión de Cobro (Angeco) denunciando que España y Portugal son los únicos países de la Unión Europea sin una normativa específica para el recobro de morosos. Desde Angeco, se muestran optimistas por primera vez ante el visto bueno del Ministerio de Justicia a la creación de un reglamento que podría incluir la creación de un registro y una supervisión para las empresas del ramo.

 

El nuevo reglamento de protección de datos de la UE amenaza con multas del 4% de la facturación a partir de junio del 2018 si no se aplica la normativa. Solo el 32% de las empresas españolas dispone actualmente de un plan específico para afrontar de manera global el nuevo reglamento elaborado por la Unión Europea, seis puntos por debajo de la media mundial, según recoge un informe de Compuware. Queda todavía un año, pero las modificaciones e inversiones a realizar son relevantes. Las auditorías y las contrataciones de responsables derivadas de la aplicación de la ley ya están en marcha y abren incertidumbres.

 

Un juez de Barcelona ha reconocido el derecho de una mujer  a cobrar la pensión de viudedad, pese a que no estaban casados ni constaban oficialmente como pareja de hecho. La sentencia del Juzgado social número 33 de Barcelona estima íntegramente la demanda de la mujer y rechaza las alegaciones presentadas por la Seguridad Social y la mutua Asepeyo, que rechazaron concederle la pensión amparándose en una sentencia del Tribunal Constitucional del 2014, según la cual para acceder a la pensión de viudedad como pareja de hecho hace falta estar inscrito en un registro oficial o pasar por el notario como mínimo dos años antes de la defunción. En el juicio, la afectada, de 42 años, ha podido acreditar 10 años de convivencia, una hipoteca y una hija en común y la solicitud de una excedencia en el trabajo para poder cuidar de la pequeña. La mujer, llamada María, cumplía los requisitos necesarios para acceder a una pensión de viudedad antes de que el Constitucional enmendara el Código Civil de Catalunya y exigiera también los dos años de inscripción en un registro oficial o de constitución de pareja de hecho ante notario.

 

Varias sentencias reparan las limitaciones a la actividad empresarial impuestas, de manera sobrevenida, por razones ambientales o urbanísticas, a través de compensaciones económicas. Las administraciones públicas tienen una serie de potestades que ordenan y regulan las actividades empresariales. Detrás de esta definición tan académica, están unas competencias que, si se ejercen de manera desproporcionada o arbitraria, pueden derivar en indemnizaciones. Es el caso de la Junta de Andalucía, que la semana pasada fue condenada por el TSJA a indemnizar a General de Galerías Comerciales por la paralización de las obras de un centro comercial. El Tribunal Supremo, en sentencia de 5 de diciembre de 2014, concedió una indemnización por lucro cesante ante la denegación de una autorización para instalar una sala de juegos en Palma de Mallorca. La sala de lo civil del TS ha condenado a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana a indemnizar un concesionario de Valencia, por los "daños y perjuicios por pérdidas" que le ocasionaron unas obras de construcción del metro de Valencia, que impidieron el acceso normal a la exposición de los vehículos y al taller de reparaciones.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El MUR lanza un aviso sobre el estado de Banco Popular. La presidenta del Mecanismo de Resolución Bancaria (MUR), ha emitido recientemente un "aviso temprano", según estas fuentes. La agencia encargada de los bancos en problemas de Europa ha avisado a la UE que Banco Popular podría necesitar ser liquidado si no encuentra un comprador, según han filtrado fuentes europeas.  Sería el primer caso de liquidación de un banco tras la crisis. España podría tener que imponer pérdidas a los bonistas.

 

EMPRESA

 

Imaginarium cerró su último ejercicio fiscal con unas pérdidas de 18,7 millones de euros, lo que supone doblar los 'números rojos' de 9,35 millones de euros de un año antes, tras verse afectada por la reorganización del grupo con el cierre de las filiales con comportamientos negativos y que consumen recursos de la matriz.

 

La plantilla de Codorníu ha avalado por amplia mayoría el principio de acuerdo alcanzado por el comité de empresa y la dirección de la compañía sobre el ERE, que afectará finalmente a 71 personas. De los 71 trabajadores afectados por el ERE, 46 serán prejubilaciones y 25 extinciones de contrato. Las indemnizaciones por despido acordadas serán de 35 días por año trabajado, con un máximo de 26 mensualidades.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin