Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


09 de Setiembre de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 9 Septiembre 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Un total de 471 personas declararon tener más de 30 millones de euros en 2013, según la estadística del impuesto sobre patrimonio publicada por Hacienda. Eso supone 28 contribuyentes más que el año anterior y más del doble que las 233 personas que declaraban tener más de esa cifra en el año 2007, el último año del que hay datos previos a que España sufriese la mayor crisis económica de su historia reciente. El desigual impacto de esa crisis y el afloramiento de patrimonios ocultos por la amnistía fiscal explican el auge de multimillonarios, aunque no es posible saber qué factor pesa más. Hacienda ha incluido este año entre la información estadística del impuesto de patrimonio una tabla que lo relaciona con el IRPF.

 

El Ayuntamiento de Madrid última los presupuestos para 2016. Incluyen una reducción “significativa” del IBI que, de media, oscilará entre 15 y 350 euros por recibo (será “un dígito alto”, pero inferior al 10%), y que se compensará con una subida para los comercios y oficinas de mayor valor catastral y con la creación de una nueva tasa “de basuras” que pagarán las empresas que más residuos generan.

 

La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el segundo trimestre de 2015 aumenta dos puntos y medio y se sitúa en el 4,0%. Por tipo de vivienda, la tasa anual de los precios de vivienda nueva se sitúa en el 4,9%, casi un punto por encima de la del trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano sube 2,7 puntos, hasta el 3,8%. Todas las comunidades autónomas aumentan su tasa anual en el segundo trimestre de 2015, excepto Castilla La Mancha, que la mantiene en el 1,8%.

 

La ayuda al alquiler de la Comunidad de Madrid para las familias con menos ingresos comenzará a ser una realidad en octubre. Solo resta verificar quiénes serán los beneficiarios definitivos de esta ayuda entre las 46.076 solicitudes recibidas. Pese a lo estricto de los requisitos, fuentes oficiales reconocen que se trata de una auténtica avalancha con la que no contaban, ya que las previsiones iniciales estimaban unas 20.000 peticiones. Aproximadamente el 15% de las mismas, unas 6.900, cumplen con los requisitos de ingresos exigidos. El Gobierno regional confirmó ayer que este año solo cobrarán los 200 euros mensuales 4.166 familias, lo que dejará fuera a más de 2.700 hogares, casi un 40% del total que supuestamente más lo necesita, por falta de presupuesto.

 

Una sentencia del TS impide que la Administración pueda sancionar dos veces a una empresa por el uso de facturas falsas. La empresa afectada en el caso que analiza el Alto Tribunal ya había sido multada como autora de una infracción muy grave por dejar de ingresar la cuota tributaria al usar una factura falsa. Pero, posteriormente, la Administración quiso declararla, además, responsable solidaria en la sanción impuesta al particular que fue el emisor de la citada factura falsa. Respalda el fallo emitido previamente por el Tribunal Superior de Justicia de Islas Baleares.

 

Luz verde al nuevo baremo de daños y perjuicios causados en accidentes de circulación. La Comisión de Economía y Competitividad del Senado ha aprobado el Proyecto de Ley que reforma el sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico. La norma, que termina así su trámite parlamentario y entrará en vigor el 1 de enero de 2016, actualiza un sistema vigente desde 1995. Racionaliza el método de cálculo del lucro cesante (pérdida de ganancia por parte de la víctima). La norma contempla los ingresos netos de la víctima y también valora el trabajo no remunerado como las tareas del hogar o la pérdida de capacidad de trabajo futura de menores y estudiantes. Además, se introduce un coeficiente específico para cada perjudicado que combina factores diversos como la duración del perjuicio, el riesgo de fallecimiento del perjudicado y la deducción de las pensiones públicas, entre otros.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 ha repuntado este martes un 0,62% tras dos jornadas consecutivas a la baja, un ascenso que queda por debajo de los registrados en el resto del Viejo Continente. Las dos principales referencias macroeconómicas de la jornada han sido la revisión al alza del PIB de la eurozona en el segundo trimestre del año (0,4% frente la 0,3% de la primera estimación) y la actualización, también al alza, de este mismo indicador en Japón (-1,2% frente al -1,6% publicado el mes pasado). Pero si algo ha pesado sobre la mejora en el ánimo de los inversores ha sido la expectativa de que el Gobierno chino siga comprando títulos en el mercado de valores del gigante asiático. La probabilidad de que el instituto emisor estadounidense opte por endurecer la política monetaria en EE UU es baja, según los analistas. El consenso de los expertos espera que el repunte en los tipos de interés se retrase hasta diciembre o incluso hasta el primer trimestre de 2016.

 

CaixaBank está en pleno cambio de estrategia de retribución a sus accionistas. La fórmula del scrip dividend, que permite al inversor elegir entre recibir acciones nuevas –sin coste para el emisor, pues suponen un mero cambio contable desde el epígrafe de reservas al de capital– o cobrar efectivo; para esto último se puede elegir entre vender derechos de suscripción a la propia entidad o en mercado. El banco de La Caixa tiene desde este año el compromiso de destinar al menos el 50% de su beneficio a la remuneración en efectivo y “espera aumentar el número de pagos en efectivo en 2016”. Pero el que ha comenzado desde ayer es un pago en formato de scrip. Los accionistas pueden solicitar hasta el próximo 17 de septiembre el cobro del dividendo en efectivo.

 

EMPRESA

 

Siguen las movilizaciones en el sector de la leche. Las organizaciones agrarias Coag y Upa han rechazado por insuficientes e inconcretas las medidas de ayuda acordadas en primera instancia por los ministros comunitarios de Agricultura para solventar la crisis del sector. Los productores pedían una subida de los precios de intervención y esperan que este miércoles, industriales y distribución acuerden defender unos precios justos.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin