Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


09 de Octubre de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 9 Septiembre 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- La reforma fiscal ha superado su tramitación en el Congreso con la aprobación por parte de la Comisión de Hacienda que, al contar con competencia legislativa plena, enviará los tres textos al Senado para que continúe su tramitación. Se han incorporado a los textos originales la treintena de propuestas 'populares', una enmienda del PNV y once transaccionales. De ellas, tres afectan al proyecto de IRPF, cuatro al de Sociedades y otras cuatro al de IVA. Destaca la decisión de que las becas concedidas por entidades sin fines lucrativos y fundaciones bancarias estén exentas del IRPF. En relación con el IVA, se ha aceptado eximir de su pago a los servicios de atención a los niños en los centros docentes durante el tiempo interlectivo de comedor escolar o en aulas en servicio de guardería fuera del horario escolar.

 

- Las compraventas de viviendas inscritas disminuyen un 1,1% respecto a agosto de 2013, según las Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) del INE. En agosto se inscriben en los registros de la propiedad 109.731 fincas, un 8,9% menos que en el mismo mes del año anterior. El 84,4% de las compraventas registradas en agosto corresponde a fincas urbanas y el 15,6% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 55,0% son compraventas de viviendas.

 

- La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de agosto y julio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,2%. Esta tasa es 0,1 puntos superior a la observada en julio. Los sectores industriales de Bienes intermedios (1,6%) y Bienes de consumo duradero (1,4%) presentan los mayores incrementos en tasa mensual. Por su parte, Bienes de equipo (–1,9%) es el único que registra un descenso en su tasa mensual.

 

- El ICO ha facilitado hasta el mes de septiembre préstamos a pymes y autónomos por valor de 16.200 millones de euros, casi el doble del crédito otorgado en el mismo período de 2013, y el máximo “histórico” en la financiación de esta entidad. Según Garrido, estos 16.200 millones suponen cerca de 223.000 operaciones de las que el 55% son micropréstamos de menos de 25.000 euos, y consolidan la tendencia alcista de las líneas de mediación y, por tanto, “la reactivación del crédito que estaba cerrado para las pequeñas y medianas empresas”.

 

- El Tribunal de Cuentas informa sobre las líneas de proveedores de 2011. Las medidas de liquidez aprobadas en abril de 2011 para que los ayuntamientos pagaran a sus proveedores, por un valor de 967,7 millones de euros, con préstamos facilitados por el ICO acabaron, en gran medida, en manos de la banca. De acuerdo con el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas publicado ayer, “el endeudamiento de esta medida extraordinaria no resultó suficiente para generar la liquidez necesaria en los proveedores”. El 14% del importe de las facturas analizadas “se realizó a las entidades bancarias que habían anticipado los recursos a los empresarios”.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- El Ibex 35 retrocedió ayer miércoles un 0,88%, pero ha logrado salvar los 10.300 enteros (10.339), que ha puesto en riesgo a lo largo de la jornada. Las empresas turísticas y hoteleras siguen sufriendo en Bolsa tras la llegada del ébola a Europa, especialmente las aerolíneas. Tan solo siete valores han conseguido aguantar el tipo: Red Eléctrica, DIA, Abengoa, Mapfre, Enagás, BME y Abertis (+0,06%).

 

- El 70% del sistema bancario de la zona euro no es lo suficientemente fuerte como para suministrar crédito adecuadamente a la economía y respaldar así la recuperación, según el análisis realizado por el FMI, que sugiere la necesidad de que estas entidades lleven a cabo una reorganización de su actividad. "La buena noticia es que los bancos son ahora mucho más seguros", apuntó el director del departamento financiero del organismo internacional. "Esto supone que tras estabilizar y sanear sus balances los bancos encaran un nuevo desafío: Necesitan adaptar sus modelos de negocio para la realidad del mercado post-crisis y un nuevo entorno regulatorio".

 

- Los bancos españoles han tenido que reducir en unas décimas los resultados de su ratio de capital entre 30 a 40 puntos básicos, en los test de estrés. El BCE ha cedido a la presión de Alemania y Francia y ha optado por eliminar del cómputo del ratio de capital los fondos propios. No así los créditos fiscales que, pese a ciertas especulaciones de la semana pasada, se mantienen en la suma de la solvencia de las entidades españolas. El banco español que se ha visto más perjudicado por esta medida ha sido Santander. Pese a ello, parece que les afectará en un bajón de la nota final, pero no supondrá un giro que pueda suponer el paso de un aprobado a un suspenso.

 

 

EMPRESA

 

- Endesa repartirá más de 6.000 millones de euros a la matriz italiana y al resto de accionistas de la sociedad, unos 170.000, según un acuerdo del consejo de administración de la empresa, que someterá el pago a la aprobación de los accionistas. El dividendo extraordinario se pagará el día 29 de este mes, y ha sido anunciado por la empresa en el marco del día del inversor, que se celebra hoy. Supone una rentabilidad sobre el precio de las acciones de casi el 20%, teniendo en cuenta el precio de cierre del martes. Adicionalmente, la empresa propondrá otro dividendo de ordinario de 0,76 euros con cargo a los resultados de 2014, que se repartirá en dos pagos, uno en enero y otro en julio.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin