Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


09 de Octubre de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 9 Octubre 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El Gobierno aprueba de forma extraordinaria y hasta el 30 de abril de 2018 el Plan PREPARA. El Real Decreto-Ley que aprueba la reactivación extraordinaria del programa introduce de nuevo, mediante una disposición adicional, la reducción del 20% en la cotización de los trabajadores del hogar integrados en el Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social, con efectos desde el 1 de septiembre de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018. También modifica la Ley 14/2011 de la Ciencia con la finalidad de delimitar claramente a qué entidades del sector público se les admite formalizar contratos de obra o servicio determinado con una duración superior a tres años.

 

Remisión a las Cortes Generales del Convenio entre el Reino de España y la República de Finlandia para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y Protocolo. En el Convenio se señalan los criterios relativos a la imposición sobre las rentas inmobiliarias; beneficios empresariales; transporte marítimo y aéreo; empresas asociadas; dividendos; intereses; cánones; ganancias de capital; rentas del trabajo; remuneraciones de consejeros; rentas de artistas y deportistas; pensiones; anualidades y pagos análogos; función pública; estudiantes y otras rentas. Se incluyen disposiciones relativas a los métodos para eliminar la doble imposición, a la aplicación de criterios de no discriminación, al procedimiento amistoso en caso de discrepancia con la forma de aplicación y al intercambio de información -adaptado al estándar de la OCDE- entre las respectivas autoridades competentes.

 

El mercado de vivienda libre en España movió 36.390 millones de euros en el primer semestre de 2017, lo que supone un aumento del 21% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. La cuantía de las transacciones de vivienda libre en España mantiene la tendencia al alza de los últimos tres ejercicios. Se corresponden con las 254.816 transacciones de vivienda libre que se hicieron entre enero y junio, un 18% más en tasa interanual. Madrid fue la región en la que se registró mayor importe en las transacciones de vivienda libre entre enero y junio, con 7.803 millones de euros. Por detrás se situaron Cataluña (7.451,9), Andalucía (5.849,1) y la Comunidad Valenciana (3.976,4).

 

Andalucía pagará a sus médicos un sueldo extra de 350 euros al día para que hagan operaciones en un turno específico por las tardes. Es la mejor solución que ha encontrado la Junta andaluza para rebajar la abultada lista de espera que se ha acumulado en los últimos meses en sus hospitales. Actualmente hay unos 62.000 andaluces en espera de una operación quirúrgica -3.000 más que hace un año-, que tardan una media de dos meses y medio (76 días) en ser intervenidos.

 

El hecho de que un trabajador haga caso omiso de las advertencias y señales que recuerdan en su centro de trabajo la prohibición de fumar en el conjunto de sus instalaciones, incluido el lavabo, basta para el despido. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Burgos, en una sentencia de 7 de junio de 2017, establece que esta actitud está calificada como falta muy grave, por lo que considera que el despido es procedente. El fallo concluye que, aunque los hechos no hayan causado un perjuicio evidente a la empresa, el empresario puede despedir al trabajador por la simple "infracción ética" que ha cometido. "El propio acto basta para la calificación del quebrantamiento de la buena fe contractual del empleado", añade.

 

El Ministerio de Energía aprueba el nuevo bono social para los consumidores vulnerables de electricidad que a partir de ahora se medirá en función de la renta y limitará también la cantidad de energía 'subvencionada' a la que se pueda acceder a precios ventajosos. Según la propuesta elaborada por el Gobierno, un consumidor vulnerable severo será aquel que ingrese en 14 pagas un total de 399 euros mensuales sin menores a su cargo. Estas cantidades se van incrementando de forma progresiva hasta alcanzar la máxima cantidad -22.365 euros- que correspondería a una unidad familiar con dos menores a su cargo y algún factor añadido como discapacidad, víctima del terrorismo o de la violencia doméstica. Si en estos momentos usted es beneficiario del bono social tiene un plazo de seis meses para renovarlo si cumple las condiciones necesarias o a partir de la primavera del próximo año dejará de poder beneficiarse del mismo.

 

Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica. El 2,4% de los ocupados del primer trimestre de 2017 ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año, frente al 2,5% de 2016. La mayoría de ellos lo ha hecho dentro de la misma provincia. Uno de cada tres ocupados no ha cambiado de municipio de residencia desde su nacimiento. La movilidad geográfica, tanto de los ocupados como de los parados, es mucho mayor en los extranjeros que en los españoles. Las comunidades con mayor movilidad geográfica de los ocupados durante el último año son Comunidad de Madrid (3,3%), Illes Balears (3,2%) y Cataluña (3,1%).

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El jueves terminó el plazo para solicitar ante el TJUE la nulidad de la decisión de la JUR sobre Banco Popular. Sin embargo, los afectados han encontrado otra vía para seguir la batalla judicial contra el organismo, a través de la figura de la responsabilidad extracontractual, que cuenta con un plazo de 5 años para interponer nuevas demandas. Respecto a la posibilidad de denunciar por la vía de la responsabilidad extracontractual, los abogados recuerdan que sus acusaciones se centran en “el comportamiento ilícito de la JUR y de la Comisión Europea”, en especial respecto a las declaraciones y filtraciones de la JUR, “la pasividad de las instituciones europeas ante el colapso del banco, la falta de una buena administración y de una actuación temprana y las irregularidades en la adopción de la resolución”.

 

EMPRESA

 

La facturación del comercio electrónico en España alcanzó en el primer trimestre de 2017 un nuevo máximo histórico de 6.757 millones de euros, lo que supone un 24,8% más, según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Por sectores, las industrias con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con un 13,2% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 11,2%, y las prendas de vestir, con el 6,2%. La diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero, arrojó un déficit de 1.906,4 millones de euros, por encima de los 1.537,5 millones de euros de hacer un año.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin