Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


09 de Noviembre de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 9 Noviembre 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El acuerdo para intercambios comerciales entre Asia-Pacífico (TPP) supondrá un grave perjuicio para algunas de las exportaciones agrarias y alimentarias españolas, como el porcino, el vino y las frutas y hortalizas. El aceite podría ser otro producto afectado aunque, solo a largo plazo, ya que por el momento es probable que mantenga las ventas en las regiones antes las bajas producciones de los países que han firmado el pacto comercial. El acuerdo comercial Asia-Pacífico, con una progresiva reducción de aranceles, situará al sector español en una posición de inferioridad en beneficio especialmente de las producciones de porcino de Canadá y Estados Unidos. Además, las exportaciones españolas hacia los países integrados en ese acuerdo se verán perjudicadas especialmente por los vinos australianos y chilenos. En el caso de Chile, el nuevo acuerdo se viene a sumar además al bilateral existente entre el país andino y Japón.

 

El salario medio en 2014 apenas creció un 0,65% en comparación con el año anterior. El sueldo medio, que se sitúa en 1.881 euros, creció para los hombres y cayó para las mujeres y los jóvenes, según el INE. Además, esa leve recuperación se debió al aumento de las remuneraciones de los que más ganan, porque cayeron las de los salarios más bajos. Los salarios más bajos se concentraron en las actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico (84,7% por debajo de 1.221,1 euros) y en el sector primario, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (59,6%).

 

El 40% de los españoles no hace testamento. Sus bienes pasan al Estado si se desconoce la identidad de sus herederos. Coutot Roehring es la principal firma europea que se dedica a encontrar personas con derechos sobre legados de fallecidos que no dejaron testamento. Solo inicia una investigación a instancias de una demanda profesional. Subraya que no cobran nada a los abogados o notarios que reclaman sus servicios. Y sus ingresos proceden de las comisiones que cobran directamente a los herederos si deciden aceptar los bienes a los que tiene derecho. En Francia la empresa está acreditada como un órgano de certificación de herencias abintestato. Ahora, en España, la Ley de jurisdicción voluntaria habilita a los notarios a tomar más protagonismo en estos procesos. Lo que agilizará la solución de legados sin herederos. Y lo que abre una oportunidad para el despacho.

 

La aplicación de la reforma de la PAC ha supuesto una reducción de solo el 4% de los perceptores de las ayudas directas en esta campaña, que ascienden a unos 5.500 millones de euros. Los cambios mínimos introducidos en la actual regulación comunitaria y nacional sobre las exigencias para recibir esos fondos no han sido suficientes para eliminar como destinatarios de los pagos a decenas de miles de personas físicas o jurídicas cuya actividad principal no es la actividad agraria, y que se llevan buena parte de los fondos. Del total de las solicitudes, el 40% corresponden a personas con edades superiores a los 65 años, que ingresan el 30% de los pagos.

 

La crisis ha traído cambios legales que suponen un reto para los auditores. La crisis erosionó la confianza del mercado en el gobierno corporativo de las empresas y en la fiabilidad de su información financiera. La respuesta de los reguladores ha sido la aprobación de importantes cambios legislativos —Código de Buen Gobierno, Ley de Sociedades de Capital y Ley de Auditoría de Cuentas— que afectan a la gestión de las compañías y a la supervisión de sus cuentas. La nueva regulación supone un desafío para los auditores externos y también para los comités de auditoría de las propias sociedades.  Un grupo de expertos debate sobre este asunto en un encuentro.

 

El socio de las Cooperativas de vivienda debe ser más cauteloso a partir de 2016, ya que solo tendrá garantías desde que el proyecto cuente con licencia de obra. Ningún cooperativista puede pasar por alto si las aportaciones que va a hacer están o no garantizadas con un seguro o un aval bancario para el supuesto de que los pisos no se construyan o entreguen en el plazo convenido. Y aquí ha habido cambios que entran en vigor el próximo 1 de enero. A partir de entonces, solo hay obligación de garantizar los importes desde que el proyecto cuente con licencia de obras. "Todas las cantidades que el socio entregue con anterioridad (desde que se apunta a la cooperativa hasta que se obtiene licencia) no estarán garantizadas". "El cooperativista estará más desprotegido una vez que entre en vigor la ley 20/2015". "Es necesario regular por las comunidades autónomas los controles y avales para la compra de suelo y que el destino de las cantidades anticipadas sea para gastos de la promoción y no otro". Mientras, en la Asociación de Gestoras de Viviendas (AGV) se debate estos días la implementación, sin ser obligatorio, de algún tipo de mecanismo que ofrezca garantías económicas a los socios.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Gobierno aprueba la norma que culmina el proceso de adaptación a la Unión Bancaria, y que fija las nuevas reglas para actuar con rapidez y evitar el colapso de una entidad, así como su posterior resolución. Según han explicado fuentes del Ministerio de Economía, el rescate siempre se haría teniendo en cuenta que los accionistas serán los primeros en afrontar pérdidas y no los contribuyentes, como ha ocurrido en esta crisis, y quedan garantizados los depósitos de hasta 100.000 euros.

 

EMPRESA

 

Las ventas por Internet de textil supusieron el año pasado en España un 2,5% del volumen de todo lo que despachó el sector de la ropa. Es medio punto más que solo un año antes y el triple que en 2010. En los últimos 12 meses, 7,2 millones de españoles compraron ropa, calzado o material deportivo por Internet, según el Instituto Nacional de Estadística. Diez veces por encima de hace una década. Un 30% más que un año antes. La tasa de devolución del textil comprado en la Red es baja, ronda el 8%. Pese a la elevada presencia de actores que solo operan online, en España es difícil hacer frente a Inditex, un gigante también en su versión digital.

 

La cría equina de raza autóctona remonta por el mercado extranjero. El abandono o el desplome de los precios durante la recesión frenaron su crecimiento. “La demanda interior está muy limitada y hay que mirar fuera, donde han aprendido a apreciarlos. Si aquí, donde no hay subvenciones y se paga un IVA del 21%, se recondujera la cultura del caballo no como algo de élite sino como actividad rural o deportiva, incluso como clases extraescolares, se generaría una gran industria con hasta 700.000 puestos de trabajo”, sostiene. Solo a partir de 2012 comenzó a repuntar debido al ocio o el deporte. En los peores momentos, se anunciaban ejemplares por 150 euros. El precio medio en la actualidad está entre los 3.000 y los 5.000 euros.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin