Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


09 de Mayo de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 9 Mayo 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El número de deudores concursados alcanza la cifra de 1.319 en el primer trimestre de 2017, lo que supone un aumento del 3,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Por tipo de concurso, 1.213 son voluntarios (un 3,7% más que en el primer trimestre de 2016) y 106 necesarios (un 7,1% más), según datos del INE. Atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios aumentan un 5,0% y los abreviados un 3,8%. El 35,0% de las empresas concursadas tienen como actividad principal el Comercio y la Construcción.

 

La Inspección de Trabajo de Murcia alerta de las irregularidades cometidas en los contratos formativos. «El 41% de estos contratos que repasó la inspección en 2016 se tuvieron que transformar, lo que supuso una liquidación de casi 800.000 euros para las empresas». Y añade que, en lo que llevamos de año, «el porcentaje ha subido estrepitosamente y se ha llegado al 63% de los contratos revisados que han tenido que ser cambiados, con una liquidación complementaria de casi 400.000 euros». La Inspección de Trabajo tiene previsto realizar este año 17.163 actuaciones inspectoras en la Región. De todas ellas, 4.355 serán por denuncias de trabajadores, sindicatos o juzgados.

 

Las jubilaciones anticipadas aumentan sin pausa desde 2013. El año pasado 196.341 españoles se retiraron de forma anticipada, es decir, un 44,6% de un total de 306.890 nuevos jubilados, según la Seguridad Social. Se batió así el récord de 2015, que a su vez rompió el de 2014. En esta evolución se mezcla el efecto combinado del envejecimiento, el volumen de afectados en edades próximas a la jubilación por despidos colectivos (facilitados en la reforma laboral) de la recesión pasada o el efecto llamada de los cambios parciales de la jubilación parcial de 2013. Esta evolución explica que la edad real de jubilación bajara en los últimos ejercicios de 64,33 a 64,08 años.

 

El Gobierno estudia fórmulas para incentivar que las pequeñas y medianas empresas españolas ganen tamaño. Frente a la posibilidad de que el Gobierno pueda conceder incentivos fiscales a las pequeñas y medianas compañías para conseguir que ganen tamaño, la secretaria de Estado de Comercio comentó que hay que analizar bien todos los detalles y abogó por que las pymes trabajen "conjuntamente" con universidades y centros tecnológicos para potenciar su vertiente innovadora.

 

La empresa que contrate o encargue a otra el tratamiento de datos deberá asegurarse de que ésta tiene las medidas técnicas y organizativas adecuadas para garantizar los niveles de seguridad y la protección de los derechos exigidos por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Unas garantías que podrán demostrarse a través de certificados de protección de datos o la adhesión a códigos de conducta. Así lo determinan las Directrices del Grupo de Trabajo del Artículo 29, que ofrecen las pautas sobre el contenido y la forma que debe tener el contrato entre el responsable del tratamiento -la empresa u organización contratante- y el encargado del mismo -la empresa contratada-.

 

El conflicto de la estiba enfila su recta final. El Gobierno que preside Mariano Rajoy está muy cerca de lograr los apoyos suficientes para que la liberalización de la carga y descarga de mercancías pase con éxito el trámite parlamentario antes de verano. El ministro ha urgido la aprobación del Decreto-ley, porque la sentencia del Tribunal de la UE que condenará a España a pagar 134.000 euros al día "está al caer".

 

El cruce de datos y el rastreo por la red aflora actividades que eluden el pago de impuestos. A los alquileres turísticos a través de plataformas de internet, como Airbnb, o las actividades de 'crowdfunding' o micromecenazgo, se suman hoy nuevos negocios a los que Hacienda ha empezado a echar el lazo gracias al cruce de información. La Agencia Tributaria dispone cada vez de más información y datos gracias a distintos sistemas de rastrear internet que permiten aflorar actividades que eluden el pago de impuestos y que forman parte del plan de control tributario. Y ahí entran también las compraventas a través de webs que ponen en contacto a ofertantes y demandantes y al negocio creciente de los bloggers.

 

Denegada la renta básica a una joven que había alegado como causa la exclusión social. La Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJ de Extremadura ha desestimado un recurso interpuesto contra acuerdo de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, y deniega la petición de renta básica a una mujer señalando que la misma es joven, sin cargas familiares, con red familiar estable y que reside en vivienda cedida por sus padres quienes, además, le cubren los gastos. La sentencia también recoge como argumento el que la misma posee una titulación universitaria y experiencia laboral cualificada, lo que permite determinar que no se dan los requisitos que determina la ley de Extremadura de renta básica. Igualmente le impone las costas procesales del recurso.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La CNMV considera que los activos de renta fija concentran "el riesgo de mercado más significativo", según apunta en su nota de estabilidad financiera de abril. El supervisor señala que los tipos de interés de este tipo de activos "siguen subiendo en los plazos más largos" debido a la perspectiva de un "endurecimiento progresivo" de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), así como a "las incertidumbres de tipo político". Además, para el supervisor, el entorno de bajos tipos de interés y la consecuente búsqueda de rentabilidad por parte de los inversores continúan siendo un riesgo para el sistema financiero, a pesar del "ligero" repunte del rendimiento de deuda a largo plazo.

 

EMPRESA

 

El Corte Inglés paraliza su plan de bajas voluntarias puesto en marcha el año pasado para trabajadores mayores de 58 años, por el alza del consumo y la mejora de las ventas. De las 1.890 solicitudes que fueron aceptadas, algo más de 500 estaban aún pendientes de confirmación - el resto de los empleados ha abandonado ya la compañía- y han sido ahora anuladas.

 

Las grandes eléctricas siguen manteniendo el 89,8% del mercado eléctrico libre y el 100 por cien del regulado. Un total de 281 comercializadoras apenas ha sido capaz de arrebatar a 1,7 millones de clientes de los 29 millones que existen en total, pese a que consideran que se da un mal servicio. La Comisión Europea quiere profundizar en los cambios de suministrador y se ha fijado como objetivo ofrecer el cambio de compañía en 24 horas en un futuro próximo. Según los datos de la CNMC hay algunas empresas que ya casi cumplen ese objetivo.  La media en España para cambiar de compañía eléctrica se sitúa en 11 días.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin