Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


09 de Mayo de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 9 Mayo 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Los procuradores preparan un nuevo portal de subastas judiciales, que trasladará las pujas de los ciudadanos a días y horarios laborables. El portal contará con la colaboración de los 67 colegios de procuradores de todo el país y “ofrecerá un servicio muy completo a los clientes”. Al respecto, ha señalado que el portal va a abarcar demandas de los clientes de forma que “los bienes se van a tratar con más cuidado para mostrarlos a los interesados y se les puede explicar el porqué, cuándo y dónde se subasta”, al tiempo que se tratará de evitar en la medida de lo posible que queden subastas desiertas. El pasado jueves el ministro de Justicia en funciones, anunció que en las próximas semanas modificará la normativa que regula las subastas judiciales electrónicas para que no finalicen a las 24:00 horas, sino a las 18.00 horas y para que se desarrollen en días laborables y no festivos.

 

El número de deudores concursados alcanza la cifra de 1.171 en el primer trimestre de 2016, lo que supone una disminución del 27,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Por tipo de concurso, 1.082 son voluntarios (un 28,5% menos que en el primer trimestre de 2015) y 89 necesarios (un 14,4% menos). Atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios disminuyen un 39,0% y los abreviados un 25,4%.

 

El estrés crónico es muy habitual y afecta a la salud del trabajador y a su productividad. Según datos del INE, la ansiedad o la depresión afectan al 14,6 % de la población adulta española. Pero si el estrés es devastador para la salud de las personas, también puede poner en serios aprietos a las empresas. “Tener empleados estresados significa duplicar los días de baja de la plantilla”. Con el objetivo de frenar el estrés de sus empleados, cada vez más empresas ponen en marcha los llamados programas de bienestar o wellness, que persiguen fomentar una cultura de hábitos saludables dentro de la compañía. “Se trata de crear entornos agradables para el trabajo y que posibiliten una gestión inteligente del estrés para así evitar la necesidad de un tratamiento médico”.

 

El Compliance Officer o responsable de cumplimiento normativo se ha convertido en el perfil jurídico más buscado en la última edición de la Guía del Mercado Laboral 2016. En España la necesidad de contar con este tipo de profesionales se ha acentuado tras la última reforma del Código Penal, que agrava las responsabilidades y contempla el reconocimiento de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. stos profesionales identifican mapas de riesgos penales, elaboran los planes de cumplimiento normativo, los implantan y cruzan sus recomendaciones con las actividades diarias de la empresa. Abordan temas de privacidad, medioambientales, fiscales, de blanqueo de capitales, fraude y delitos contra la Seguridad Social, entre otros. Aún son pocas las universidades españolas que ofrecen esta especialización.

 

España comenzará a depender del pescado de otros países a partir del 10 de mayo, cuando habrá agotado sus propios recursos, incluido el pescado obtenido con acuicultura, según el informe anual de New Economics Foundation. España es el tercer país europeo más consumidor de pescado, con unos 42 kilogramos por persona y año. Datos de la Comisión Europea apuntan que en la actualidad el 48% de las poblaciones de peces evaluadas en el Atlántico se encuentran sobreexplotadas, cifra que asciende al 93% en el Mediterráneo, un mar donde se ha alcanzado un punto crítico y donde es previsible que la tendencia siga en declive si no se toman las medidas correctas.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Las rentabilidades que rondan el 1% son rarezas y las que lo superan suelen ser promociones a muy corto plazo. Salvo tres excepciones: Crédit Agricole Consumer Finance, que paga hasta un 1,8%, Banca Farmafactoring (un 2,11%) y Easisave (un 2,5%). Ninguna de estas entidades está bajo la protección del fondo de garantía de depósitos español. Los particulares que buscan rentabilidad tienen que escudriñar en las sucursales y asumir riesgos. Un 0,61% es el interés medio de los depósitos nuevos en España.

 

El Ibex 35 se dejó en las cinco primeras jornadas bursátiles de mayo un 3,59%, lo que le llevó a cerrar en los 8.702,1 puntos. Así, la bolsa española se convirtió en la más bajista de entre las principales plazas europeas. Algunos analistas anticipan un rebote para las próximas sesiones. Las entidades financieras fueron las más perjudicadas de la semana encabezadas por el Banco Popular, que cedió un 9%. El castigo del sector bancario se debe a "la reducción de márgenes que se ha visto acrecentado por el incremento de la incertidumbre en el ánimo de los inversores". A ello se sumaron las dudas renovadas sobre la viabilidad del sector en Italia, así como el riesgo a una desaceleración económica mundial derivada de los pobres datos económicos de China y de Estados Unidos, cuyos selectivos se encuentran inmersos en una fase lateral bajista.

 

Sareb cerró el ejercicio con 3.161 millones de patrimonio negativo. El llamado banco malo donde se acumulan activos tóxicos de la banca, quiso protegerse de las continuas fluctuaciones de los tipos de interés. En 2013 contrató una cobertura, un producto financiero conocido como swap, para mantener los intereses de los bonos que había emitido dentro de una horquilla. Sin embargo, con el contexto de tipos bajos la prudencia le está saliendo cara: solo en 2015 le ha costado 302 millones en gastos financieros que no tendría que haber abonado con los tipos actuales del mercado.

 

EMPRESA

 

Lidl acaba de cerrar su mejor año en España en más de una década, al disparar sus ventas un 12,5% hasta superar por primera vez los 3.000 millones de euros. "En el último año el número de clientes repunta más de un 8%, superando los 3,5 millones de clientes semanales de media". Señala que "la compra de frescos eleva la recurrencia de las visitas a la tienda. En el último año, los frescos han ganado protagonismo, alcanzando ya el 35% del total de la facturación, frente 30% que representaba poco antes".Uno de los retos que afronta Lidl es en "la expansión en los núcleos urbanos de las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona". Junto a ello, el grupo planea dar el salto al e-commerce, "aunque no será en el corto plazo".

 

El comercio de productos falsificados ha alcanzado los 338.000 millones de euros a nivel mundial en 2013, según un informe publicado por la Oficina de propiedad intelectual de la Unión Europea y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos. La cifra representa el 2,5 por ciento del total del comercio global.  Las falsificaciones de la Unión Europea han supuesto hasta un 5 por ciento de todas las importaciones con valor de 85.000 millones de euros. Los productos que más se incautan, según el último informe, son el calzado, la ropa y los artículos de cuero y, los que menos los instrumentales médicos y ópticos, la perfumería, los cosméticos y los juguetes. Las marcas específicas que más sufren infracciones de este tipo son Nike, Rolex, Ray Ban y Louis Vuitton.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin