Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


09 de Marzo de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 9 Marzo 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La Funcas ha rebajado sus previsiones de crecimiento de la economía española para 2016 en una décima, hasta el 2,7%, y prevé que este avance se reduzca hasta el 2,3% en 2017. Explica que el menor crecimiento de la economía mundial y la incertidumbre global que ha generado tensiones en los mercados en los dos primeros meses del año compensarán la caída del precio del petróleo, que por sí sola podría haber conducido a una revisión al alza de las estimaciones. En materia de empleo, Funcas prevé que se creen 794.000 nuevos puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo entre 2016 y 2017.

 

La comunidad aragonesa contará por primera vez con un Plan de Inspección programada en materia de turismo para este año con el fin de hacer frente a la competencia desleal, la oferta turística de baja calidad y el intrusismo. El plan recoge diversos objetivos que se centran en la supervisión, control y verificación del cumplimiento de la normativa turística, además de trabajar para detectar la prestación de servicios turísticos clandestinos y en la supervisión, control y verificación del destino de los fondos públicos que se concedan en materia turística. La actividad inspectora también se centrará en la oferta publicitaria online de alojamientos turísticos de cualquier modalidad y de las viviendas de uso turístico con el fin de garantizar que lo que se ofrece en Internet se ajusta a la normativa existente.

 

En los primeros once meses de 2015 casi 40.000 desempleados capitalizaron su prestación para ejercer una actividad por cuenta propia. Según el análisis realizado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), a partir de los datos aportados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a finales del pasado mes de Noviembre de 2015 el número total de desempleados que capitalizaron su prestación por desempleo durante los once primeros meses del año fue de 39.335. Casi todos los que lo hicieron se acogieron al sistema de pago periódico de las cotizaciones a la Seguridad Social, sólo 662 solicitó el pago único o de una sola vez de todo el derecho acumulado de prestación. Este hecho se debe a que todavía en el año 2015 no se podía optar a esta posibilidad en el  caso de querer ejercer una actividad como autónomo. La cantidad media capitalizada en el año ha sido por trabajador de 7.831 € y el total de la inversión, sumando los dos sistemas de capitalización, de 313 millones de euros.

 

Un dron de Hacienda descubre 2.500 construcciones ilegales en Menorca. El dron, que quedó en manos del catastro inmobiliario de Menorca, revisó palmo a palmo los 702 kilómetros cuadrados de la mediana de las Islas Baleares y descubrió piscinas, nuevas construcciones, ampliaciones y reformas sin declarar. Y eso que aún no se conocen las irregularidades urbanísticas de Maó y Ciutadella porque sus datos aún se están procesando.

 

El Ministerio de Fomento confirma que las empresas transportistas no tienen obligación de dar una formación específica a sus conductores para el manejo del tacógrafo. Ante la confusión creada en el sector en relación al nuevo Reglamento europeo del tacógrafo que entró en vigor esta semana, FENADISMER ha solicitado su aclaración a la Subdirección General de Inspección del Ministerio de Fomento, quien ha confirmado que la formación necesaria para que los conductores puedan manejar adecuadamente el aparato tacógrafo queda justificada con la realización del curso de renovación de aptitud profesional (certificado CAP), que obligatoriamente deben realizar todos los conductores de vehículos de transporte tanto de mercancías como de autobuses que sean titulares de los permisos de conducir profesional (C1 o C, D1 o D).

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La Banca Privada d'Andorra (BPA) tenía 923 clientes presuntamente sospechosos de blanqueo de capitales, según ha determinado la consultora PwC,  lo que supone el 3% del total, que generaban un volumen de negocio de unos 1.000 millones de euros, el equivalente al 19% del grueso del banco andorrano. Estas son algunas de las conclusiones de la revisión independiente que ha llevado a cabo PwC y que permiten identificar nuevos casos presuntamente vinculados al blanqueo de capitales que "confirman serias deficiencias en la gestión de BPA", según ha informado hoy la Agencia Estatal de Resolución de Entidades Bancarias (AREB).

 

El Banco de Inglaterra considera "más probable" subir los tipos de interés que acometer una rebaja en el medio plazo, pese a la volatilidad de los mercados y la caída de las materias primas. En un discurso sobre política monetaria "no convencional", Weale ha afirmado que "es notablemente más probable un endurecimiento de la política monetaria" en lugar de una mayor flexibilización monetaria durante los próximos dos años.

 

El Ibex 35 ha cedido un 0,53% y cerró en los 8.743 enteros este martes por los malos datos de comercio exterior en China, la caída del petróleo y el retroceso de los principales parqués europeos. De los grandes valores del Ibex 35 han bajado Repsol, el 2,88%, seguido de BBVA, el 1,2%; Inditex el 0,96% y Telefónica el 0,39%, mientras que Banco Santander se ha revalorizado el 0,97% e Iberdrola el 0,29%.

 

EMPRESA

 

Inditex cumple con las previsiones de los analistas y crece con fuerza. El gigante textil elevó su beneficio neto un 15% en el último ejercicio, hasta alcanzar los 2.875 millones de euros. Un crecimiento que ha sido posible tras un aumento de la facturación del 15,4%, hasta 20.900 millones. Destaca especialmente la generación de empleo en España, donde se han creado 4.200 empleos. En el ejercicio 2016 Inditex espera abrir tiendas en cinco nuevos mercados: Vietnam, Nueva Zelanda, Paraguay, Aruba y Nicaragua. El consejo de administración propondrá ahora a la Junta de Accionistas un dividendo de 0,60 euros por acción, un 15,4% superior al de 2014. Asimismo, un total de 78.000 empleados percibirán en abril la primera parte del plan extraordinario de participación en los beneficios de la empresa, aprobado ya el pasado ejercicio.

 

El sector metalmecánico de la Comunidad Valenciana incrementó un 29 % sus ventas a mercados internacionales en 2015, hasta los 11.340 millones de euros, paliando el impacto en actividad de la "escasa demanda interna", según la patronal, Femeval. Esta industria centra ya cerca del 40 por ciento de las exportaciones de la región. Por zonas, las exportaciones a la zona Euro continuaron su escalada y, además, crecieron a buen ritmo en países como Reino Unido y Estados Unidos. Asimismo, México se consolidó en el Top 10 de destinos de las exportaciones del metal valenciano.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin