Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


09 de Marzo de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 9 Marzo 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- El órgano de gobierno de los jueces aprueba por unanimidad el informe al Anteproyecto de Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Advierte en su informe de la conveniencia de “clarificar” en el texto normativo el régimen de la vía de recurso ante ese silencio de la Administración. La propuesta del CGPJ es que la ley prevea expresamente que el interesado podrá formular recurso –sin que éste pueda ser inadmitido por extemporaneidad- no solo una vez superado el tiempo fijado para que la Administración dicte su resolución sin haberlo hecho, sino también después de transcurrido el plazo posterior de seis meses que la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa establece para recurrir, haya o no resolución expresa para entonces.  El informe también sugiere que el silencio de la Administración se entienda negativo cuando se solicite autorización para el ejercicio de actividades que puedan dañar el medio ambiente.

 

- El TS exime a un padre de pagar la pensión por su hijo por carecer de ingresos. La Sala Primera ha reiterado la doctrina fijada recientemente en torno al denominado "mínimo vital" en los supuestos en los que existen dificultades económicas para el pago de las pensiones de los hijos. Resuelve así el interés casacional por existencia de jurisprudencia contradictoria de las Audiencias Provinciales ya que en estos casos unas optaban por la suspensión o fijación de un porcentaje y otras, fijaban una cuantía en concepto de mínimo vital.

 

- Hacienda ha iniciado la comprobación de contribuyentes que abrieron cuentas vivienda durante 2004, 2005 y 2006, en pleno boom inmobiliario. En pocos meses se agota el período para que Hacienda autoliquide cuentas abiertas en 2004, 2005 y 2006, que fueron los años en los que este tipo de productos estaba en su apogeo. Más de 280.000 contribuyentes realizaron aportaciones a una cuenta vivienda en 2004. Despachos fiscales alertan de que las comprobaciones se extienden a contribuyentes que, si bien incumplieron la normativa, ya habían ganado la prescripción. También, alega que las autoliquidaciones que se están remitiendo no cumplen los mínimos de seguridad jurídica para el contribuyente.

 

- El Ejecutivo comunitario concluirá "en el primer trimestre de 2015" su evaluación sobre la reforma de las renovables promovida por el Gobierno español y ha avisado de que tomará "medidas adecuadas si constata que se ha producido una infracción de la legislación de la UE". El Ejecutivo comunitario está evaluando en concreto "la compatibilidad jurídica de la reforma llevada a cabo por España en materia de energías renovables" tras la aprobación del Real Decreto 413/2014 que regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos y la Orden IET/1045/2014 que aprobó "los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos", ha precisado Cañete.

 

- El código que regulará las relaciones entre todos los actores de la cadena alimenticia está a punto de cerrarse. Pero antes tendrán que aclararse puntos como qué hacen los distribuidores con sus marcas propias y con las de los fabricantes, la necesidad de no ofrecer como regalo un producto alimentario por la compra de otro en las campañas de promoción o la baja política de innovación. Los acuerdos incluidos en este Código de Buenas Prácticas Mercantiles solamente serán obligatorios, pero solo para las empresas que se adhieran al mismo de forma voluntaria.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- Los extranjeros elevaron su inversión en deuda española 14.800 millones en enero, un 4%, con lo que suman ya 377.285 millones, más de la mitad de la deuda y un nuevo máximo histórico, según datos del Tesoro. La banca española, que sostuvo las inversiones del Tesoro los meses en que los extranjeros dejaron de comprar, cerró 2014 con un descenso de 6.106 millones de euros, pero ha vuelvo a aumentar las compras en 7.500 millones en enero, un 4,15% más. Así, la banca cuenta ahora con el 25,26% del total y se mantiene como segundo gran inversor por detrás los compradores extranjeros.

 

- El Ibex 35 retrocedió el viernes del 0,29%, en los 11.091,9 puntos. De este modo, el selectivo ha recortado un 0,78% en la semana. Caixabank, el mejor valor de la jornada, con un repunte del 4,2%. Red Eléctrica cedió un 2,7%. La primera semana del mes de marzo supone una consolidación de las subidas experimentadas en febrero "necesaria para aliviar la sobrecompra después de un gran mes". Cuando el BCE comience a inyectar con gran intensidad dinero de nueva creación en los mercados, las posibilidades de que las Bolsas europeas vuelvan a protagonizar correcciones son elevadas, en opinión de expertos.

 

EMPRESA

 

- Los portales inmobiliarios han destacado "la estabilización del sector inmobiliario" de acuerdo con los datos publicados por el INE que reflejan una subida interanual del 9,6% en la compraventa de viviendas, aunque han pedido que el "optimismo sea prudente". Los expertos se muestran prudentes ante unos índices de mejora que continúan en niveles muy bajos, ya que se trata de un incremento interanual inferior a las subidas que se han producido de forma continuada desde septiembre de 2014.

 

- Las autopistas de Abertis volvieron a registrar un aumento del tráfico el año pasado, pero todavía acumulan una pérdida del 34% desde que en 2007 la circulación de vehículos empezara a desplomarse. El grupo de infraestructuras ha decidido reformar completamente 17 zonas de las 43 que tiene abiertas. Otras cinco, todas ellas en la AP-7 entre Lleida y Girona, las ha dejado en meras gasolineras (con zonas de tienda) y para dos más tiene el permiso de utilizarlas como área de repostaje de combustible durante todo el año excepto en verano, cuando el tráfico sube y se habilita la zona de restauración.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin