Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


09 de Junio de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 9 Junio 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El TC declara inconstitucional la llamada "amnistía fiscal" aprobada por el Gobierno en 2012, por unanimidad. En virtud del principio de seguridad jurídica, la decisión del Tribunal no afectará a las regularizaciones tributarias firmes que se realizaron al amparo de la norma anulada. Todo ello lleva al Tribunal a afirmar que la previsión contenida en el Real Decreto-ley 12/2012 “ha incidido directa y sustancialmente en la determinación de la carga tributaria que afecta a toda clase de personas y entidades (físicas y jurídicas, residentes o no residentes), al sustituir las cantidades que, conforme a la normativa propia de cada tributo, se habrían devengado por las rentas generadas –aunque ocultadas a la Hacienda Pública por un gravamen único del 10 por ciento, exento de intereses, recargos y sanciones (administrativas y penales)”. Por tanto, la norma “ha afectado a la esencia misma del deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos” que enuncia el art. 31.1 CE al haber “alterado el modo de reparto de la carga tributaria que debe levantar la generalidad de los contribuyentes”. Y lo ha hecho en unos términos “prohibidos” por el art. 86.1 CE.

 

CCOO CLM muestra su preocupación por el crecimiento de los datos de siniestralidad laboral tanto en jornada como “in itinere” en las empresas castellano-manchegas. El sindicato solicita mayor seguimiento a las campañas agrícolas “para evitar que se produzcan fraudes y prácticas ilegales en la contratación”. CCOO CLM y la Inspección de Trabajo han mantenido una reunión de trabajo para tratar sobre la actividad programada, que está llevando a cabo Inspección de Trabajo en 2017.

 

La Agencia Tributaria ha puesto en marcha una operación contra el fraude fiscal y la economía sumergida en el sector de la importación, distribución y venta de productos procedentes de China y otras actividades complementarias. La denominada operación ‘Dragón’ implica el inicio de actuaciones inspectoras sobre 66 sociedades y 6 personas físicas en paralelo al registro de 61 naves situadas en polígonos de 11 Comunidades Autónomas que son puntos clave para la introducción en España de mercancía procedente de Asia, caso de Cobo Calleja (Fuenlabrada, Madrid), El Carrús (Elche, Alicante) y Badalona Sud (Barcelona), entre otros. En concreto, las sociedades afectadas venían declarando un margen de explotación (beneficios sobre cifra de negocios) de apenas el 1,7% de media, 20 veces inferiores a los estimados para el conjunto del sector, dado que las investigaciones previas vienen a determinar que el margen real en la actividad de importación y distribución de este tipo de productos ronda el 40%.

 

La Fiscalía General del Estado quiere acabar con uno de los problemas en los procesos que tienen su origen en un delito descubierto por una intervención de comunicaciones en otro procedimiento -y en el que se investigaba otro delito-: la absolución de los acusados por la imposibilidad de demostrar que la escucha fue realizada de forma legal. Cuando tal intervención es la prueba sobre la que se sustenta la acusación, su anulación impide la condena. Así, en su Instrucción 2/2017, sobre procesos incoados a raíz de la deducción de testimonios de una causa principal, el organismo ordena a los fiscales vigilar e instar -si el juez no lo haya hecho- la inclusión en el nuevo proceso de toda la documentación relativa a las diligencias practicadas, para que el segundo órgano judicial pueda examinar la legitimidad de una medida.

 

Fomento ha expresado su "desacuerdo" con las propuestas de Bruselas para evitar el dumping social en el transporte rodado de mercancías, al entender que el planteamiento actual perjudica a los países periféricos como España, cuyos transportistas necesitan más tiempo y asumen más costes para cruzar Europa. La Comisión Europea quiere que si un conductor opera más de tres días seguidos en un Estado miembro en donde las condiciones salariales y laborales son mejores que las de su país de contratación su empresa le aplique esas condiciones más ventajosas. España reclama una mayor "flexibilidad" para varias de las nuevas condiciones que plantea el Ejecutivo comunitario, incluido ese límite de 3 días para empezar a aplicar las condiciones salariales de ese país si son más ventajosas para el conductor que las que le ofrece la empresa que le contrató.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El BCE mantiene los tipos de interés y elimina la posibilidad de nuevas bajadas. El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener sin cambios el tipo de interés de referencia en el 0%, mínimo histórico en el que la tasa permanece estable desde marzo de 2016, según ha anunciado la institución en un comunicado en el que ha eliminado la referencia a posibles bajadas de la tasa.

 

El Ibex 35 ha cerrado con alzas del 0,75% hasta los 10.953 puntos. Nueva jornada de altibajos para el índice español en una sesión marcada por la reunión del BCE y las elecciones británicas. Por su parte, los expertos siguen pendientes de ver hacia donde se resuelve la fase de consolidación que desarrollan en las últimas semanas, que hoy ha estado cerca de decantarse por los alcistas.

 

Credit Suisse reducirá cerca de 1.500 puestos de trabajo en Londres hasta finales de 2018, como parte de su plan estratégico de reducción de costes, según informaron fuentes cercanas a la entidad. De igual modo, dichas fuentes explicaron que "los costes de hacer negocios en la capital británica complican la obtención de rentabilidades a la entidad", a la vez que señalaron al Brexit como factor determinante para tomar la decisión. A la vez que Credit Suisse planea reducir su plantilla en Londres, el mayor banco privado a nivel mundial, UBS, está considerando recortar en la capital cientos de empleos.

 

EMPRESA

 

La Generalitat Valenciana baraja nuevos impuestos para la industria alimentaria. Fuentes de la Consejería de Hacienda han confirmado que se está estudiando una proposición no de ley, en la que se recoge una nueva tasa a los refrescos y se manifiesta que "habría que ir más allá y tratar de desincentivar el consumo de otros alimentos azucarados o con exceso de grasa, como es el caso de los productos de bollería, entre otros". Se trata de una propuesta que ha causado ya una profunda preocupación en la industria alimentaria, sobre todo, porque se desconoce donde puede estar el límite.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin