Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


09 de Junio de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 9 Junio 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA). La variación trimestral del coste por hora trabajada, una vez eliminados los efectos de calendario y estacionalidad, es del 0,2%. El coste por hora trabajada aumenta un 3,2% en el primer trimestre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior debido al menor número de horas trabajadas porque la Semana Santa cayó en este trimestre este año. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del 0,7%. Las secciones de actividad que presentan los mayores crecimientos en tasa anual en este trimestre son Industrias Extractivas (13,7%), Actividades Inmobiliarias (12,6%) y Actividades profesionales, científicas y técnicas (5,9%). Por su parte, los menores incrementos se registran en Hostelería (0,0%), Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas (1,3%) y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y Administración pública y defensa; Seguridad Social obligatoria (ambas 1,5%).

 

En los últimos tres años, la entrada de Hacienda en oficinas y empresas se ha disparado más de un 50%. La Administración justifica estas entradas por la utilización de algunas empresas de programas informáticos que permiten la manipulación de datos con la finalidad de ocultar sus ventas. Según la AEAT, las actuaciones se han concentrado en sectores de la economía donde los clientes son consumidores finales y donde el medio de pago normalmente utilizado es el efectivo. La presencia de estos dos elementos (consumidores y efectivo) dificulta el control de los ingresos por la Hacienda pública, facilitando así la ocultación de las ventas. Algunos expertos aconsejan al contribuyente tener muy claros sus derechos y estar asesorado por profesionales. “Se trata de un juego que tenemos el deber de respetar, pero si no se está conforme se puede recurrir la decisión judicial y anular los datos recabados de la inspección. De hecho, cada vez son más los empresarios que proceden a la solicitud de recurso”.  A veces los indicios son muy débiles y aun así se conceden autorizaciones judiciales”, afirman.

 

Falsa factura electrónica de Endesa intenta infectar tu equipo. La Oficina de Seguridad del Internauta avisa de una campaña fraudulenta de tipo phishing que suplanta la identidad de Endesa y cuyo propósito es instalar malware en el equipo de la víctima. Es importante aclarar que se trata de una suplantación que utiliza la imagen de la empresa para cometer el fraude y, en ningún caso, afecta a la seguridad de los servicios de la entidad. Si has recibido el correo pero no has ejecutado el archivo «ENDESA_FACTURA.js» tu equipo no se habrá infectado.

 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado el Decreto de la Comunidad de Madrid que dispone que las viviendas de uso turístico no podrán contratarse por un periodo inferior a cinco días. La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso ha decidido estimar en parte el recurso presentado por la Asociación Madrid Aloja contra el inciso 17.3 del Decreto 79/2014, por el que se regulan los apartamentos de uso turístico de la región. Los magistrados estiman que la disposición de no poder contratar por un periodo inferior a cinco días es una restricción de la competencia que no está justificada ni en la protección al usuario turístico ni en el combate a la opacidad fiscal, motivos que aduce la administración para regular la normativa ahora anulada. Sin embargo, los magistrados desestiman el resto de las pretensiones de los demandantes.

 

El contrabando de tabaco se extiende en Internet. Decenas de páginas webs y anuncios de particulares ofrecen cada día cajetillas de cigarrillos e incluso hojas de tabaco con descuentos que en muchos casos superan hasta el 60% sobre el precio. Son ofertas muy agresivas que se pueden llevar a cabo porque ese tabaco procede del tráfico ilegal y no paga impuestos en España. La Unión de Asociaciones de Estanqueros, la patronal del sector, ha presentado más de 30 denuncias en el último año ante la Dirección General de Aduanas y la Guardia Civil.  La Guardia Civil ha detectado un nuevo fenómeno: fábricas ilegales en suelo español. Ya se han desarticulado cuatro.

 

Cada vez más empresas utilizan el “big data” como herramienta de planificación estratégica. Un contrato estructurado que defina la recogida y procesamiento de datos de clientes y empleados podría evitar problemas legales en el uso del big data. Lo más importante es que las compañías obtengan la autorización de los clientes o de sus propios trabajadores antes de recopilar su información personal. Otro de los aspectos fundamentales que deberían incluir los consentimientos es explicar cómo va a ver la compañía quién está detrás de esos datos.

 

La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el primer trimestre de 2016 aumenta más de dos puntos y se sitúa en el 6,3%. La variación trimestral del IPV general en el primer trimestre de 2016 es del 1,5%. Todas las comunidades autónomas aumentan su tasa anual en el primer trimestre de 2016, excepto Castilla La Mancha y Extremadura, con bajadas de seis y nueve décimas, respectivamente. Los mayores incrementos en la variación anual se registran en Cantabria (5,5%) y Cataluña (8,6%), con subidas de 3,1 y 2,7 puntos, respectivamente.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Las bolsas europeas han puesto freno este miércoles a las subidas del inicio de la semana afectadas entre otras cosas por la depreciación del euro, que vuelve a cambiarse a 1,14 dólares. Los mayores descensos han correspondido al Ibex (-0,71%), que ha retrocedido hasta los 8.831 puntos. En las bolas de París y Frankfurt las caídas han rondado el 0,60%.Dentro del Ibex, hemos visto un mejor comportamiento en empresas ligadas a materias primas como Arcelormittal (+2,93%), Técnicas Reunidas (+1,83%) o Repsol (+0,25%).Sin embargo, las renovadas dudas sobre el sector bancario han provocado un nuevo descenso en el sector: Popular -3,97%, Caixabank -2,67%, BBVA -1,88%, entre otros.

 

EMPRESA

 

FCC tiene activos inmobiliarios por valor de 328 millones de euros. La compañía trabaja en la venta de todos ellos que, situados en España, incluyen promociones de viviendas, fincas, garajes y locales. No en vano, en el último año ha reforzado sus equipos en la división de Real Estate, que se ha convertido en una suerte de agencia inmobiliaria. No obstante, lejos de desligarse del mercado inmobiliario, la multinacional española quiere aprovechar la recuperación del sector para conjugar la construcción de viviendas con la promoción y abrir así una nueva vía de negocio.

 

General Electric y los sindicatos han llegado a un principio de acuerdo que, si bien logra salvar algunos puestos de trabajo, implicará el cierre de la planta de GE Hydro, en Cornellà. Las partes han pactado un total de 139 despidos en Cataluña, con 45 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades. La propuesta de la multinacional eran 175, lo que llevó a las plantillas a convocar una huelga indefinida.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin